Unidad 5 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

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Transcripción de la presentación:

Unidad 5 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Objetivos de la unidad Conocer los conceptos básicos relacionados con la prevención de la enfermedad Diferenciar los niveles de prevención de la enfermedad. Conocer las características de la prevención clínica y el quehacer del médico. Distinguir las medidas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a lo largo del ciclo de vida.

¿Qué tengo que aprender en esta unidad? Identifica el concepto de prevención de la enfermedad Diferencia los niveles de prevención de la enfermedad Distingue entre los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad Selecciona las medidas de prevención de la enfermedad de acuerdo a las etapas de la vida Reconoce el quehacer del médico en la prevención clínica

Unidad 5 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Tema 4.1 Prevención de la enfermedad Bibliografía: Prevención. En: Vargas I, et al. Atención integral de salud para médicos generales. Módulo dos. Promoción, prevención y educación para la salud. 2003. Pag: 45-67.

Prevención de la enfermedad definición Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).

Prevención de la enfermedad Prevención es cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad, o bien, interrumpir o aminorar su progresión. Objetivos de la prevención: Reducir los factores de riesgo y enfermedad. Disminuir las complicaciones de enfermedad. Proteger a personas y grupos de agentes agresivos. Las intervenciones preventivas deben tomar en cuenta los diversos factores causales de las enfermedades, considerando sus componentes biológicos, psicológicos y socioculturales

Niveles de prevención Primaria Secundaria Terciaria Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes Secundaria Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud ya presente un individuo en cualquier punto de su aparición. Terciaria Medidas orientadas a evitar, retardar o reducir la apariciónde las secuelas de una enfermedad o problema de salud. Se recomienda que se formen equipos y se haga un listado ejemplos de cada nivel de prevención y se discutan en clase.

Prevención de la enfermedad Algunos autores describen cuatro niveles de prevención, ya que, además de los tres antes mencionados, agregan el nivel de prevención primordial. Prevención primordial Medidas orientadas a evitar el surgimiento y la consolidación de patrones de vida social, económica y cultural, que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de la enfermedad. Ejemplo: Políticas y programas nacionales sobre nutrición para disminuir la cardiopatía izquémica: Desestimular el consumo del tabaco. Concienciar sobre la importancia de la actividad física. Educar sobre alimentación saludable.

Promoción y prevención: deslinde conceptual Objetivos Dinámica positiva hacia la salud, donde se habla de determinantes de la salud y desarrollo de condiciones favorables a la salud. Se dirigen a la reducción de los factores de riesgo de una enfermedad específica o a la protección contra los agentes agresivos. Enfoque Realiza intervenciones dirigidas a los determinantes de la salud, mediante mejoras en los hábitos o las condiciones de vida generales de la población. Utiliza el enfoque de riesgo, realiza intervenciones específicas a partir del perfil de riesgo particular de individuos o grupos. Población blanco Utiliza el enfoque poblacional, o sea que, dirige sus acciones a la población en general o a sus grupos poblacionales. Dirige sus acciones a los individuos o a grupos pequeños, en riesgo de adquirir una enfermedad.

Promoción y prevención: deslinde conceptual

Ejemplo: Acciones enfocadas a la promoción y prevención de accidentes automovilísticos

Prevención de la enfermedad y la historia natural de la enfermedad Leavell y Clark dieron sostén teórico a las prácticas preventivas Otra forma de abordar el estudio de la prevención de la enfermedad es equiparando con las fases o períodos de la historia natural de la enfermedad.

Ejemplo de prevención de la enfermedad en la historia natural de la enfermedad

Prevención de la enfermedad Promoción de la salud Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: parecidos pero no iguales Prevención de la enfermedad Promoción de la salud Su punto de partida es la enfermedad Se dirige a individuos o grupos de riesgo Énfasis en los factores de riesgo Busca incidir en la historia natural de la enfermedad Acciones incluyen procedimientos individuales, clínicos y de detección temprana Ejemplos: Hierva el agua Vacunas contra enfermedades Su punto de partida es la salud Se dirige a la población Trabaja sobre los determinantes de salud y la creación de opciones saludables Acciones sociales, políticas, ecológicas, económicas y culturales Ejemplos Acceso a agua potable Normativas laborales de vacaciones y salario

Prevención clínica Interacción entre el médico y el paciente que favorece la salud y previene la enfermedad o lesión. La prevención clínica se ubica en el espacio que supone interacción de una persona con su médico (u otro miembro del equipo de salud) y comprende maniobras o acciones de prevención primaria y secundaria, ejecutables en el consultorio.

Prevención de la enfermedad en el quehacer médico Esfuerzo personalizado; el/la médico(a) debe asumir el papel de un agente de cambio y el paciente asumir su grado de responsabilidad. Aspectos individuales Debe concebirse en términos colectivo para beneficiar a toda la población. Aspectos colectivos No existe una estrategia única, se deben considerar distintos enfoques. Distintas estrategias Rol del(a) médico(a) Coordinar los esfuerzos individuales con los que se realiza en la comunidad. Atención integral Disminución de la incidencia Ventajas de la prevención Detección temprana. Importancia en la práctica clínica

Componentes de la atención preventiva Examen clínico general e información basal Consiste en la valoración inicial que el médico le realiza a sus pacientes cuando los atiende por primera vez. Examen periódico de salud Sirve para determinar el riesgo que una persona tiene de contraer una enfermedad o para identificarla precozmente. Cuidados preventivos para condiciones especificas Control y seguimiento de los individuos que ya han sido diagnosticados o padecen de una enfermedad, para disminuir o retardar a aparición de secuelas o complicaciones. Extensión de la prevención a la familia y comunidad En particular cuando se trata de enfermedades infecciosas.

Ejercicio de aprendizaje En equipos, revisar las cartillas de salud. Enlistar ejemplos de cada nivel de prevención de la enfermedad por etapa de la vida.

Ejercicio de aprendizaje De acuerdo con las cartillas y guías clínicas de salud, describa cuáles serías las principales recomendaciones y acciones de promoción de la salud y prevención a seguir en una consulta ideal para los dos siguientes casos. Se presenta al consultorio paciente Femenino de 17 años que le refiere el deseo de querer iniciar su vida sexual activa con su novio con el cual lleva dos años. La paciente se muestra algo nerviosa ya que dice que sus padres nunca han hablado de sexualidad con ella y le mucho miedo embarazarse por no saber usar un método anticonceptivo adecuado, por lo que acude a usted para asesoría y consejería sobre esto

Ejercicio de aprendizaje Gabriel es un adolescente de 18 años de edad que se atiende en un hospital público de la Ciudad de México. Proviene de una familia con escasos recursos económicos. Vive con su madre, de 36 años, empleada doméstica, con cuatro hermanos menores y su padrastro. Gabriel es derivado para su atención psicológica desde otro centro de salud, porque presentó una crisis de pánico ante un examen escolar para el cual no se sentía preparado. A partir de ese momento, no pudo volver al colegio por varios días, aunque fue muy apoyado por la psicopedagoga, quien insistió para que se reincorporara. Entre sus antecedentes, surge que a los 15 años consumió marihuana y alcohol por un tiempo prolongado con su grupo de amigos y que, en una oportunidad, a raíz de una crisis de excitación con agresividad, fue internado en un servicio de psiquiatría.