Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito

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Transcripción de la presentación:

Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito Teoría sobre Justificación y propósito ~20’ Lectura de ejemplo didáctico, ID ~30’ Problema central Elementos de la justificación Elementos del propósito (resultados esperados) Discusión de lectura y diagramación ~’60 del problema con los aspectos que justifican su investigación

Partes de una propuesta de investigación - GENERICA Marco teórico – Antecedentes Planteamiento del problema Justificación Objetivos Propósito  resultados esperados Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas

Partes de una propuesta de investigación resumida –CODI Hoja de presentación Planteamiento del problema Objetivos Metodología propuesta Resultados esperados Cronograma Presupuesto Referencias bibliográficas

Qué indica cada parte Problema Justificación Propósito ¿Qué es lo que se desconoce y por qué? ¿por qué vale la pena (se justifica) contestar la pregunta planteada? ¿si esta investigación se hace, una vez concluida, para qué servirá?

Planteamiento del problema En este contexto particular no se ha descrito … No se han identificado las condiciones optimas para realizar esta técnica DESCOMPOSICIÓN DEL PROBLEMA EN SUS PARTES No se conoce… No es claro cual opción/alternativa… porque los resultados publicados son contradictorios

Justificación Es equivalente a lo que va en la introducción en un artículo científico Sitúa la propuesta en su contexto Debe responder las siguientes preguntas: ¿Por qué debe realizarse esta investigación? ¿Cuál será su relevancia?

Propósito Se refiere a: Utilidad Importancia científica y/o tecnológica Aplicabilidad Debe responder las siguientes preguntas: 1. ¿Una vez concluida la investigación, para qué servirá? - a la sociedad o comunidad científica - a una institución - a la formación profesional 2.¿Cumplidos los objetivos de investigación, de qué manera tendrían aplicabilidad los posibles resultados?

Taller Partiendo del problema de investigación planteado en el ejemplo ofrecido: - Armar grupos de máximo 4 personas 1. Hacer ejercicio de identificar los hechos que intervienen y las relaciones entre ellos para justificar resolver la pregunta que ayuda a resolver el problema planteado 2. Identificar y hacer una lista de la utilidad (propósito) social, científica y tecnológica que tendría esta investigación una vez concluida. 3. Presentar de manera oral con ayuda de diagrama en máximo 20 minutos (concisa y claramente). 4. Entregar por escrito lo elaborado por cada grupo