Experiencia pedagógica de Don Bosco: Sistema Preventivo Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en la amabilidad Experiencia pedagógica de Don Bosco: Sistema Preventivo
Razón religión y amor Estos tres elementos son los que definen, ante todo, los contenidos del mensaje pastoral, espiritual, educativo de Don Bosco, común a muchos educadores cristianos de todos los tiempos. Constituyen el leitmotiv de toda su típica mentalidad y de su espiritualidad. Este trinomio es el más característico de su metodología pedagógica
Razón religión y amor Este sistema en su conjunto, no solo se cualifica por un intento original de aunar los diversos elementos con mirar al desarrollo completo del joven: físico, intelectual, moral, cívico, religioso. Sino también por un conjunto organico de actuaciones, de métodos, y de medios con el que se lleva al joven a un autodesarrollo educativo
Razón religión y amor La seriedad del compromiso moral y religioso (deber, “piedad” vivir en gracia, huir del peca-do) se propone y se alimenta mediante un proceso razonable y un trato amable. La ternura de la amabilidad no es debilidad, ni sentimentalismo, sensiblería enfermiza, ya que estan continuamente iluminada y purificada por la religión y la razón
Razón religión y amor Los tres componentes están presentes constantemente, y en recíproca interacción, tanto a nivel de los objetivos educativos, como a nivel de los procesos de formación, aportando solidez metodológica La amabilidad constituye el supremo principio, que le da una particular tonalidad del amor cristiano y humano, que se expresa como dulzura, paciencia, amabilidad, bondad
La sintesis metodológica del amor Este sistema se apoya en las palabras de san Pablo: la caridad es benigna y paciente, todo lo sufre, todo lo espera, todo lo soporta
Metodología del amor Razón y Religión son los medios de que ha de valerse continuamente el educador, ensenándolos, practicándolos, si desea ser obedecido y alcanzar su fin. Don Bosco recuerda la medotología: no con golpes, sino con la mansedumbre y caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en amor
La amabilidad Constituye una experiencia sencilla y comprometida en la ejecución, pero compleja y rica si se analiza: Esta basada en la caridad es decir, amor profundo, propiamente religioso. Pero también es inten-samente enriquecida, por los valores humanos de inteligencia, voluntad de compresión, sensibilidad, limpia afectividad. Déjate guiar siempre por la razón y no por la pasión
Esfuerzate por hacerte amar... Sobre todo Don Bosco es insistente y repeti-tivo el recurso al corazón, al amor, como exigencia pedagógica ‘signo” y testimonio realmente educativo. Recomiendo a todos los nuestros de encauzar sus esfuerzos hacia dos puntos cardinales: hacerse amar y no hacerse temer. Que se den cuenta que son amados.
Pedagogía de la presencia Este sistema consiste en dar las prescripciones y reglamentos de un instituto y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo vigilante del director o de los asistentes, los cuales como padres amorosos hablen, sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos corrijan con amabilidad, es decir, colocar a los jóvenes en la imposibilidad de faltar.
Pedagogía de la presencia Asistencia salesiana Pedagogía de la presencia
La asistencia La asistencia comporta también, un aspecto esencial de vigilencia, asi como el concepto preventividad incluye un previo aspecto de defensa, prevención, protección. Pero prevalece el aspecto positivo de una presencia que es genuinamente Preventiva La asistencia viene confiada a un educador: con equilibrio, tacto, trato humano, afecto paternal y fraterno, entusiasmo, sabe ponerse a su nivel, como un amigo.
La asistencia salesiana Es presencia física Es fuerza moral con capacidad de animar, estimular, y suscitar. Es preventiva, protege de experiencias negativas. Desarrolla las potencia lidades de los jóvenes Es relación personal Es comunicación espontánea Es acompañamiento Es ayuda en el ejercicio de la libertad Es animación de las actividades juveniles.
Pedagogía de la alegría y de la fiesta La alegría, las fiestas, el teatro, la música y el canto, las excursiones
La alegría La alegría es forma de vida. La alegría antes que un recurso metodológico, medio para hacer aceptable lo que es serio en educación, es para Don Bosco forma de vida, que él hace derivar de una instintiva valoración sicológica del joven y del espíritu de familia. Don Bosco, en una época generalmente austera para la educación familiar, comprende que el muchacho es muchacho y permite y quiere que lo sea, sabe que su necesidad más profunda es la alegría, la libertad, el juego.
La alegría es factor educativo. La alegría es un insustituible factor educativo. Lo dice Don Bosco en la carta de 1884: para que los jóvenes tengan confianza y reaccionen positivamente a la obra de la educativa es preciso: que siendo amados en aquello que les gusta, participando en sus aficiones juveniles aprendan a ver el amor en aquello que naturalmente les gusta poco. La causa de la deplorada decadencia educativa era esta precisamente: no querer lo que les gusta a los jóvenes y, sobre todo, el alegre bullicio del patio,
La alegría como significado religioso La alegría asume un significado plenamente religioso. Esto lo sabe el mismo alumno, basta recordar a Domingo SAVIO, nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres. Servid al señor con alegría. Don Bosco supo ver la función de la alegría en la formación en la vida de santidad, y quiso que se difundiera entre los suyos la jovialidad y el buen humor. El “Servite Domino in laetitia” puede afirmarse que era el undécimo mandamiento en la casa de Don Bosco
La alegría como medio diagnostico y pedagógico La alegría llega a ser, en el patio, medio de diagnostico y pedagogía de primer orden para los educadores y para los mismos jóvenes campo donde irradiar bondad. Don Bosco dejaba todo lo demás para encontrarse en el patio con sus muchachos, Uno de los siete secretos de la buena marcha del oratorio recordados por Don Bosco es el siguiente: Alegría, canto, música y plena libertad de divertirse
Las fiestas La alegría alcanza su expresión más intensa en los días de fiesta, son numerosos y diver samente destacados: los domingos, y las solemnidades liturgicas, Semana Santa, Pascua, el mes de mayo.... Tienen siempre un doble aspecto: religioso y humano. Siempre deben tener un aspecto de novedad, alegría y de formación. Celebradas con máximo esplendor y belleza
El teatro si están bien escogidas las representaciones teatrales constituyen una escuela de santidad; enriquecen la cultura intelectual y la prudencia práctica necesaria en la vida de cada día; Contribuyen extraordinariamente al desarrollo de la mente de los actores, despabilándolos; ayudan a comprender más profundamente a los hombres y a la sociedad; producen alegría en los jóvenes, que piensan en ello muchos días antes, varios días después;
El teatro Crean afecto en los jóvenes hacia los superiores y la casa; polarizando los pensamientos y las conversaciones de los jóvenes, apartan ideas y conversaciones malas; atraen A LOS COLEGIOS DE don Bosco MUCHOS CHICOS, QUE DURANTE LAS VACACIONES OYEN HABLAR DE LA ALEGRÍA QUE REINA EN EL ORATORIO, DE LAS FUNCIONES DE TEATRO.
Música y canto La función de la música instrumental y vocal, en el Sistema Preventivo de Don Bosco está en extrecha conexión con su idea de educar mediante la alegría y el clima sereno y tranquilizador. Un oratorio sin música es como un cuerpo sin alma. Es también elemento preventivo: hay que siempre ocupados a los muchachos.
Las excursiones Aquellas excursiones multitudinarias y bulliciosas, acompañadas de grandes preparativos, con banda, obras de teatro, funciones religiosas, cantos. Las excursiones cumplían, de este modo, una verdadera función educativa: preservar a los jóvenes durante las vacaciones * hacerles palpar que se puede servir a Dios con una sana alegría.
FIN