Información Presupuestaria y Financiera para la toma de Decisiones

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Transcripción de la presentación:

Información Presupuestaria y Financiera para la toma de Decisiones Contraloría General de la República Licda. Nancy Campos Licda. Karen Garro

Presupuesto El presupuesto es un instrumento de gobierno y administración que apoya la gestión institucional y por ello enfatiza en los propósitos y objetivos que persigue la organización, en la programación del trabajo por realizar; en la compatibilización entre objetivos y metas y en la utilización eficiente de los recursos para alcanzarlos, así como su aporte como fuente de información adecuada para medir los resultados de esa gestión.

PDM, Presupuestos, Informes de rendición de cuentas Ley 7794-Código Municipal PDM, Presupuestos, Informes de rendición de cuentas Artículo 17 i) Presentar los proyectos de presupuesto, ordinario y extraordinario, de la municipalidad, en forma coherente con el Plan de desarrollo municipal (alcalde) Artículo 13 l). Aprobar el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo (Concejo) Artículo 13 a). Fijar la política y las prioridades de desarrollo del municipio, conforme al programa de gobierno inscrito por el alcalde municipal (Concejo)

¿Cómo debería darse la integración? Municipalidades PND Planes regionales ODS PAO Presupuesto Plan de Desarrollo Municipal PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA -Municipalidades

Aprobación externa del presupuesto Constitución Política Artículo 184 Ley Orgánica Contraloría General de la República N.° 7428 Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación. Corresponde a la Contraloría General de la República examinar para su aprobación o improbación, total o parcial, los presupuestos de los entes referidos en el artículo 184 de la Constitución Política, así como establecer lineamientos y directrices.

Aprobación y FISCALIZACIÓN presupuestaria Información para la formulación y aprobación presupuestaria e informes de rendición de cuentas verificar cargas trabajo de los funcionarios Proceso de Fiscalización Posterior Normativa-NTPP Colaboradores Asesoría agregar miembros al equipo de trabajo

Información disponible en página WEB Formulación y remisión a la Contraloría General de la República del Plan operativo anual, el Presupuesto inicial y sus variaciones Indicaciones Generales 1 Requisitos del bloque de legalidad del presupuesto y de la Secretaría del Consejo Municipal Certificaciones 2 Machotes de cuadros, guía PAO, información que debe contener un acuerdo de aprobación Guías y otros 3

Información disponible en página WEB Informes de ejecución trimestral 4 Identificación de necesidades de ajustes en la presupuestación o ejecución Informes de evaluación 5 Avance en el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas presupuestarios en función de los indicadores establecidos Liquidación Presupuestaria 6 Acciones correctivas para el siguiente ejercicio económico

Asesoría sobre la Hacienda Pública Mecanismos de asesoría al sector municipal Audiencias Asesoría sobre la Hacienda Pública Emisión de criterio (Atención de consultas) Chat CGR Correo electrónico al Área DL

Estudios de fiscalización posterior Formulación 2015 Evaluación del proceso: Naranjo, Atenas, Grecia y Valverde Vega 2016 Evaluación del proceso: Puriscal, Aserrí y Garabito Ejecución 2015 Ejecución de Superávit: Limón, Escazú y Moravia Déficit presupuestario: Carrillo, Golfito, Limón, Alajuelita y la Cruz Seguimiento de la Gestión 2017 Control y registros presupuestarios: Belén, Curridabat, Desamparados, Heredia, la Unión y Pococí Proceso de endeudamiento: Alajuelita, Corredores, Dota, Escazú, Golfito, Grecia, Limón, Nicoya, Parrita y Pérez Zeledón

¿Por qué la Contraloría General considera importante la información financiera?

Acciones del Órgano en la promoción del marco contable

IGI Gestión financiero contable 73,9 2015 73,5 2016 77,3 2017

IGM Registro de información financiero contable EF MP PC AC 17% No

IGM

Marco de información aplicable para las Municipalidades NICSP, según adopción por parte de los Concejos municipales. Además acatar toda la normativa técnica y disposiciones adicionales de la Contabilidad Nacional

Taller con contadores de Municipalidades 34 Experiencias Dudas Alternativas

Taller con contadores de Municipalidades

Taller con contadores de Municipalidades Resultados Apoyo jerarca Coordinación URP Proactividad

Relevancia de la información financiera Información para toma de decisiones Garantizar estabilidad y solvencia Garantizar la permanencia del servicio público que brinda

Desafíos Desconocimiento del tema Parece un tema de contadores Perjudica la sostenibilidad de la institución Amenaza a los operadores institucionales

Impactos esperados Mejor rendición de cuentas Aumenta la transparencia Facilita la participación ciudadana para la mejora de la gestión pública Promover una gestión responsable del patrimonio público

Gracias