ACUERDO ACADÉMICO No. 012 DE

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Transcripción de la presentación:

ACUERDO ACADÉMICO No. 012 DE 2 0 0 9 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional del Décimo Semestre del Programa de Ingeniera Agronómica JORGE ALBERTO RANGEL MENDOZA Docente Ocasional Tiempo Completo UNILLANOS

APLICACIÓN: Quienes hayan cumplido todas y cada uno de los cursos del Plan de Estudios. DEFINICIÓN: Curso de régimen especial que pretende integrar, aplicar los conocimientos adquiridos y consolidar la formación profesional. El estudiante deberá desarrollar, de tiempo completo, actividades propias del ejercicio de la profesión en una empresa, unidad académica o institución del sector agrario, con domicilio en cualquier parte del territorio nacional o en el exterior, debidamente reconocida y avalada por el Comité de Programa.

La asignación debe tener en cuenta la afinidad, expectativa de desempeño, área o línea de profundización, facilidad de desplazamiento y las condiciones académicas exigidas por la empresa. En la empresa, debe existrir un profesional del sector para orientar, asesorar, aprobar planes e informes y evaluar el desempeño. El desarrollo de la P.P. no garantiza una retribución económica por ningún concepto. Sin embargo, podrá aceptarlo manteniendo los criterios de la P.P.

Duración cuatro meses Entrega de informe final, una semana antes de terminar el curso La P.P. no es válida para el cumplimiento de otros requisitos del programa; en caso de optar por trabajo investigativo es válido. Suspensión o cancelación. Estudiante informa al Coordinador y el este al Comité. Si >75% del curso y razones no académicas, puede darse como desarrollada la P.P. y deberá presentar los informes y evaluación respectivos. <75% del duración del curso se sugere iniciar otra P.P.

FUNCIONES SUPERVISOR INSTITUCIÓN 1. Orientar, supervisar, asesorar, controlar y evaluar al estudiante en el desarrollo del curso en la Empresa, Unidad Académica o Institución respectiva. 2. Informar al Coordinador, sobre el incumplimiento por parte del estudiante de las actividades programadas en el plan de trabajo, de cualquier acto de indisciplina o de toda queja presentada en la empresa, institución o unidad académica donde se esté desarrollando el curso. 3. Evaluar y calificar el plan de trabajo, el informe parcial y el informe final presentados por el estudiante.

PLAN DE TRABAJO E INFORMES Avalado por supervisor y coordinador Contenido plan de trabajo 1. Breve reseña histórica de la empresa, unidad académica o institución donde se llevará a cabo la Práctica Profesional. 2. Justificación. 3. Objetivos. 4. Descripción y cronograma de las actividades a desarrollar. 5. Logros o resultados esperados. El Plan debe concordar con objeto convenio. Ajuste a los 5 días de presentado Puede considerarse trabajo de grado, proyecto aprobado por el C.I y el Comité (20%)

50% de transcurso de la práctica Contenido INFORME PARCIAL 50% de transcurso de la práctica Contenido 1. Identificación y descripción de la empresa, unidad académica o institución donde se llevará a cabo la P.P. 2. Descripción detallada de las actividades desarrolladas. 3. Problemas o dificultades encontradas. 4. Recomendaciones y sugerencias.

INFORME FINAL 1. Hoja de presentación: autor, Facultad, Escuela, Programa, unidad académica o institución donde se desarrolló la P.P., área de profundización, profesor supervisor, ciudad y fecha. 2. Agradecimientos. 3. Tabla de Contenido. 4. Lista de figuras. 5. Resumen. 6. Descripción resumida del contexto de la empresa, unidad académica o institución donde se desarrollo la PP. 7. Actividades desarrolladas 8. Dificultades encontradas. 9. Apreciación personal sobre la pertinencia de la empresa, unidad académica o institución. 10. Recomendaciones. 11. Conclusiones. 12. Referencias Bibliográficas.

EVALUACION 1. Plan de trabajo 10% 2. Informe parcial 10% 3. Informe final 20% 4. Evaluación sitio de trabajo (Supervisor) 30% 5. Sustentación informe 30% 100% La práctica profesional será evaluada dentro del desarrollo de décimo semestre con un porcentaje del 70 %. Plan de trabajo 15 días antes Primer informe: 50% curso Informe final 15 días antes de terminar curso Sustentación evaluada por 3 docentes (director programa, coordinador y docente asignado). Método: sesión pública, oral, pregunta y respuesta, 25 min. de exposición, 10 min de preguntas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PLAN DE TRABAJO 1. Concordancia entre la justificación y los objetivos propuestos. 2. Claridad, precisión y realidad de los objetivos planteados. 3. Concordancia entre los objetivos propuestos y las actividades a desarrollar. 4. Concordancia entre las actividades a desarrollar y los logros o resultados. INFORME PARCIAL 1. Concordancia entre el plan de trabajo y las actividades realizadas, proporcionalmente. 2. Concordancia entre el cronograma y las actividades realizadas. 3. Calidad del lenguaje técnico o científico utilizado en la redacción del informe y cumplimiento de las normas técnicas de presentación de documentos. INFORME FINAL 1. Concordancia entre el plan de trabajo, informe parcial y las actividades realizadas, teniendo en cuenta los ajustes que hayan sido debidamente comunicados al estudiante, sí lo hubiere. 2. Cumplimiento de los objetivos y los logros o resultados esperados. 3. Contribución al cumplimiento de las funciones y aportes a la solución de problemas de la empresa, unidad académica o institución donde fue desarrollada la P.P

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACION INSTITUCION 1. Conocimientos, habilidades y destrezas, inherentes a la profesión de Ingeniero Agrónomo. 2. Responsabilidad y grado de cumplimiento de los compromisos y funciones asignadas, de acuerdo con el plan de trabajo presentado. 3. Creatividad, capacidad de liderazgo y de toma de decisiones. 4. Calidad humana y de relaciones interpersonales. SUSTENTACION (10% C/u) 1. Calidad, coherencia, pertinencia y profundidad de los temas abordados en la exposición del informe. 2. Calidad y profundidad de las respuestas a las preguntas formuladas por los integrantes de la Comisión evaluadora. 3. Calidad de lenguaje técnico y científico utilizado en la exposición del informe, así como la calidad didáctica y técnica de material de ayudas audiovisuales empleadas en la presentación.