EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

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Transcripción de la presentación:

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

LOS PRIMEROS IMAGINEROS: LA ESCULTURA. LOS PRIMEROS IMAGINEROS: BERRUGUETE Y JUNI.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Salvo las obras realizadas por artistas italianos, la mayor parte al servicio de la monarquía, y, en menor grado, de la nobleza, las artes figurativas están casi exclusivamente al servicio de la Iglesia.

La mayoría de los temas es, por tanto, de carácter religioso. En el contexto de la crisis religiosa del XVI, la Iglesia española reacciona mediante un empleo reiterativo de las imágenes como instrumento de propaganda de la fe católica. Su misión es, básicamente, la de conmover y convencer a los fieles, “reverenciar a los santos y despertar la devoción”.

Los escritores sacros del siglo XVI comparan al imaginero trabajando en su taller con el predicador subido al púlpito. El imaginero, por tanto, debía dar mayor importancia en sus obras a despertar la devoción que a la calidad artística, a la belleza del alma que a la corporal, labrando figuras de profunda espiritualidad.

En España, la prácticamente nula influencia del clasicismo puede explicar que la mayoría de los artistas se incorporen y aporten nuevos elementos al nuevo estilo anticlásico: el manierismo. El manierismo español no arranca de la crítica de los modelos clásicos, como en Italia, sino de una interpretación también anticlásica, la gótica, de los modelos renacentistas. Todo ello coincide con las necesidades de la Iglesia. Para conmover, emocionar, convencer e invitar al recogimiento, las posibilidades expresivas del manierismo son idóneas.

Serán, no obstante, dos maestros educados en Italia -el castellano Berruguete y el borgoñón Juni- quienes conduzcan a la escultura española del siglo XVI por la senda del expresivismo, mezclando las influencias italianas con el sustrato gótico español.

Ambos artistas hacen piezas desgarradas y doloridas, presentándolas en violentas contorsiones y posturas inestables, aunque: Berruguete es el gran intérprete del "manierismo del alargamiento", heredado de Donatello y del mundo florentino; sus imágenes son estilizadas y secas. Juni, en cambio, se muestra partidario del "manierismo de la cuadratura", tallando personajes anchos y musculosos, inspirados en Miguel Ángel y en sus creaciones romanas.

Respecto de sus obras, ambos escultores contrataron: retablos, pasos procesionales, sillerías de coro y sepulcros.

Respecto de los materiales, dominaron el mármol, la piedra y el barro, pero al material que sacaron mayor partido fue a la madera, de larga tradición en el gótico, y perfectamente adecuado a las necesidades expresivas que se le exigen a la imagen religiosa. Sobre la madera se aplica una capa de yeso sobre la que se extiende el color directamente en las partes descubiertas de las figuras ("encarnado"); en cambio, para los ropajes, se utiliza la técnica del "estofado" (aplicación de colores sobre un fondo dorado, que luego se raspan configurando los dibujos que así aparecen dorados).

Alonso Berruguete Palencia, 1490 – Toledo, 1561

Muy vinculado a Italia por su padre (Pedro Berruguete), sus visitas (Roma y Florencia), sus contactos (Bramante, Miguel Ángel) y sus estudios. Por su formación dentro de la tradición artística del último gótico español, aportará toda una serie de recursos anticlásicos que contribuyen a elaborar la poética del manierismo. En su escultura se acentúan los recursos patéticos y expresivos propios de la estética manierista, que concuerdan perfectamente con las necesidades de persuasión y exaltación que la Iglesia requiere de las imágenes religiosas.

En 1517 se encuentra ya en España acompañando a la corte itinerante de Carlos V con la acreditación de "pintor del Rey". Sin embargo, Berruguete fracasa como pintor cortesano, viéndose obligado a refugiarse en Valladolid para trabajar en el campo de la escultura, donde triunfó clamorosamente. Las claves de su éxito residen en transmitir a las formas italianas el "fuego del alma" que reclamaban los místicos españoles en la imaginería policromada.

A partir de 1523, las órdenes religiosas, los altos dignatarios eclesiásticos y los banqueros enriquecidos con las ferias castellanas lo convierten en su retablista predilecto. Los numerosos encargos que recibe le obligan a fundar un gran taller para dar rápida salida a las obras, que Berruguete dirige como un hombre de negocios, diseñando el proyecto y dejando la ejecución en manos de aprendices.

Destacamos de entre estos retablos el de San Benito el Real, de Valladolid , cuyas figuras de nogal policromado, especialmente el "Sacrificio de Isaac", están inspiradas en el mismo asunto labrado por Donatello para el Campanile de Florencia, y resume el manierismo escultórico de Berruguete:

el canon alargado de diez cabezas, la línea serpentinata, la expresividad visible en los cuerpos delgados y el grito de angustia que emiten los personajes.

DONATELLO ALONSO BERRUGUETE

La figura de San Sebastián, del mismo retablo, transmite, con la inestabilidad de su difícil posición corporal, la angustia provocada por su inminente martirio: la ejecución a flechazos.

ALONSO BERRUGUETE MIGUEL ÁNGEL

La fama lo lleva a Toledo, donde el cardenal Tavera le encomienda la sillería alta de la catedral, el conjunto escultórico más expresivo del Renacimiento español;

En 1542 el Cabildo toledano le encarga también el remate de la silla episcopal, que Berruguete corona en 1547 con el grupo de la Transfiguración.

Su estancia en Toledo se prolongará durante toda la década siguiente realizando, entre otros encargos, el Sepulcro del Cardenal Tavera, donde utilizó la mascarilla funeraria del difunto para retratarlo

Juan de Juni (Joiny) Francia, 1507 – Valladolid, 1577

De Borgoña, su región natal, capta el dinamismo de los paños con que los escultores locales envuelven sus figuras y la composición iconográfica que le hizo célebre: el "Entierro de Cristo". En Italia aprende a redondear los perfiles de las telas, funde la rigurosa simetría de los entierros franceses, a la que nunca renunció, con el estremecimiento de los personajes que asisten al sepelio de Jesús y adopta el clasicismo del Miguel Ángel de la Sixtina. En España se acomoda al brío fogoso de la religiosidad castellana.

"Entierro de Cristo“. Tema elaborado en varias ocasiones por Juni Drama teatral, donde la Virgen, San Juan, las Marías y los Santos Varones proceden, con perfumes y toallas, al embalsamamiento del cadáver de Jesús, que yace tendido sobre el féretro. Gestualidad teatral y emotiva que mueven a la aflicción. Recurso sorpresivo protagonizado por José de Arimatea, que ofrece una espina de la corona al espectador obligándolo a participar en la acción dramática.

Entierro de Cristo 1541-43

Las aportaciones de Juni se extienden también al campo del retablo, cuyo mejor exponente es el de Santa María la Antigua, en Valladolid (1545-1562), donde renuncia a la tradición plateresca.

El dramatismo que tensa el conjunto culmina en el desgarrado episodio del ático, con la Virgen desmayada bajo la cruz.

Otra aportación importante de Juni a la iconografía religiosa es la imagen de la “Dolorosa”, prototipo de Virgen procesional castellana del Barroco.

Crucificado. Iglesia de Sta. Catalina, Valladolid En resumen, este escultor, ofrece las imágenes que podemos considerar arquetípicas del manierismo miguelangelesco y que mejor expresan y satisfacen las exigencias de la nueva fe: su expresividad, movimiento, patetismo y sentimiento invitan a los fieles a conmoverse. Crucificado. Iglesia de Sta. Catalina, Valladolid