“HUELLA DE CARBONO: HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD CLIMATICA EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS” Paola Conca P Jefe Comercio Sustentable.

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Transcripción de la presentación:

“HUELLA DE CARBONO: HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD CLIMATICA EN LAS EXPORTACIONES CHILENAS” Paola Conca P Jefe Comercio Sustentable ProChile

INTRODUCCION

Introducción Protección global del medio ambiente y del clima se ha convertido en un tema de la Humanidad. Presión sobre las empresas para que actúen frente al cambio climático Los inversores y analistas reconocen que las emisiones de CO2 representan un costo real. * A una velocidad vertiginosa la Protección global del medio ambiente y del clima se ha convertido en un tema de la Humanidad. * Presión sobre las empresas para que actúen frente al cambio climático aumenta día a día a medida que lo hace la concienciación ciudadana.

Introducción La Unión Europea y sus países miembros, como Francia, Inglaterra, España y otros como Japón y EEUU han avanzado de manera significativa. Buscan la mejor forma para comunicar la cantidad de carbono en bienes y servicios. El 47% de las exportaciones chilenas, en 2009, fueron a países que están desarrollando iniciativas respecto a la Huella de Carbono. *La Unión Europea y sus países miembros, como Francia, Inglaterra, España y otros como Japón y EEUU han avanzado de manera significativa. en la definición y aplicación de metodologías orientadas al cálculo de la huella de carbono de productos agroalimenticios.

Introducción Monto de Exportaciones ( millones de US$) 21% 45% 34% * Sectores: Agropecuario Frutícola Alimentos Salmón y Truchas Vino Forestal y Maderas 5

Estudio Piloto Huella Carbono Marco: Proyecto se enmarca dentro del Contrato de Préstamo Nº1621/OC-CH, entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Chile, donde el beneficiario y ejecutor de la Operación es la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (ProChile). Objetivo: Promover iniciativas que contribuyan a aumentar la competitividad del sector Alimentos Procesados, referidos al cálculo de la Huella de Carbono . Productos: Aceite de Oliva, Carnes envasadas de Ave y Cerdo, Alimentos Procesados. Plazos: 150 días ( Junio – Noviembre) *La Unión Europea y sus países miembros, como Francia, Inglaterra, España y otros como Japón y EEUU han avanzado de manera significativa. en la definición y aplicación de metodologías orientadas al cálculo de la huella de carbono de productos agroalimenticios. 6

Estudio H .Carbono Características: Basado en el CICLO DE VIDA de los productos a analizar: Actividades Campo, Actividades del proceso productivo o cadena de valor (materias primas, energía, etc), Proceso transporte, Gestión de comercialización hasta puerto destino Acciones reducción de las emisiones de CO2 * Tesco: lanza un piloto de etiquetado de carbono para 20 productos. * El retail menciona que se trata de un programa piloto por lo complejo que resulta determinar las emisiones en sus 10.000 productos. 7

Estudio H .Carbono Resultados Esperados: Rangos de valores de la huella de carbono en la cadena de producción y comercialización Transferencia de Capacidades y Conocimientos Chile está trabajando PROACTIVAMENTE en la medición H C. 8

¿Quienes pueden participar? Perfil Empresas: Cadena Productiva Integrada Producción Elaboración Envasado Comercialización Implementado Sistema Gestión. Exportador 9

Muchas Gracias Un Producto bajo en Carbono, no es un accidente….. Es el resultado de un Esfuerzo Inteligente Muchas Gracias Email: pconca@prochile.cl Web: www.prochile.cl 10