BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asamblea General Ordinaria Departamento de ITS, SIDA y Hepatitis Virales Grupo de Cooperación Técnico Horizontal (GCTH) de America Latina y del Caribe.
Advertisements

LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba RWhois en LACNIC.
Comunicación científica en salud: una perspectiva desde LILACS Regina C. Figueiredo Castro BIREME/OPS/OMS II Reunión de Coordinación Regional de la BVS.
BVS Cooperación Internacional Abel Packer BIREME/OPS/OMS, Director II Reunión de Coordinación Regional de la BVS La Habana, abril 2001.
El Salvador. BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE EL SALVADOR
Servicios Cooperativos de la BVS:
Proyecto Biblioteca Virtual en Salud: ADOLESCENCIA Y SALUD MEXICO II REUNIÓN REGIONAL ADOLEC LA HABANA ABRIL DEL 2001.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Solange Santos Unidad SciELO BIREME/OPS/OMS Panorama actual de la Red SciELO Salvador, 19 de Septiembre de 2005.
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Desarrollo, potencialidades y desafíos 4a Reunión de Coordinación Regional de la BVS Grupo de Trabajo Desarrollo de la BVS en los países Salvador,
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Procesos de Aprendizaje y
LILACS Express: optimizando la divulgación del artículo científico Elenice de Castro Coordinación de Desarrollo de Fuentes de Información BIREME/OPS/OMS.
Marianne Karin Biben Frederick Divulgadora Científica - Comunicación BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional de la BVS, Puebla, México, 5-6.
BVS Adolec Brasil Miriam Piazza Coordinadora Técnica BVS Adolec América Latina y Caribe BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional.
La importancia de la comunicación para la promoción de la BVS Patricia Camargo Asesora de prensa BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional de.
BVS Adolec América Latina y Caribe – avances y desafíos Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe 3a Reunión de Coordinación Regional.
BVS Adolec Venezuela Minerva DElía III Reunión de Coordinación Regional de BVS Puebla, México, 5 y 6 de mayo de 2003.
Carmen Verônica Mendes Abdala Coordinadora de Servicios Cooperativos de Información BIREME/OPS/OMS La Biblioteca Cochrane en la BVS.
EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
Buenos Aires, Argentina 17 al 19 de Agosto de 2011
I Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud VII Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
AUDITORIA INTERNA.
INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA Título de la práctica Nombre del practicante Nombre de la organización Fecha inicio – Fecha fin.
¿Cómo ofrecer la atención que las mujeres merecen? Hacia una mejor calidad de la atención a la salud materna Ana Langer, Harvard School of Public Health.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A- Talleres para la modificación del Plan de Estudio (MARZO-ABRIL-MAYO)  Reunión Informativa:  Lectura y Análisis (Plan,
CENTRO DE DOCUMENTACION INSTITUCIONAL. 5ª Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS5) ‏ “ La experiencia de México con la.
PROYECTO BVS-enfermería, Argentina
Búsqueda de Información
Apresentação Newton Oller Líder Nacional Proyecto NFC-e ASESORIA ESPECIALIZADA: A LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Información general del proyecto Nombre del proyecto Nombre de la organización Nombre del moderador.
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Catálogo Colectivo de Colecciones de los Centros de Documentación de OPS (OPAC/OPS) en la Biblioteca Virtual en Salud I Taller sobre la BVS y los Centros.
Transición IPv4 – IPv6 Campaña América Latina y Caribe en IPv6 1/1/11
El Mecanismo Independiente de Reportes Encuentro Regional de America Latina y el Caribe Santiago, Chile.
Informe de estado del proyecto Nombre del moderador Fecha de presentación.
Servicios de educación
I Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud VII Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Metodología LILACS / Taller LILDBI Web de octubre de 2009 Aurora B. Scavini de Lanari Inés García.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
1 Integración Energética en Latinoamérica y El Caribe ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Diego Pérez Pallares Secretario Ejecutivo COORDINACIÓN.
Fase  Análisis y estudio del mercado  Factibilidad  Adquisición de equipos, aplicaciones e implementación del Centro de Monitoreo.  Laboratorio de.
DIRECTIVA Nº GPP/MPH “ Directiva metodológica para la formulación, aplicación, modificación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo.
PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Metodología SciELO extensión para otros tipos de documentos Odila Duru Bibliotecaria - Unidade SciELO BIREME / OPS / OMS Valparaíso, 03/10/2002.
BVS Adolec - Honduras Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH Nelly S.Rodríguez Sistema Bibliotecario - UNAH.
Organización Panamericana de la Salud Salud del Niño y del Adolescente en Latino América y el Caribe 2003.
Reunión de Coordinación Regional de la BVS Grupo de Trabajo – Adolescencia Mayo 2003 BVS Adolescencia y Juventud - Argentina Coord.: Maestría en Salud.
Recomendaciones del grupo de trabajo Adolescencia BVS ADOLEC Miriam Piazza Coordinadora BVS Adolec América Latina y Caribe Países participantes: Argentina,
Gracias al Gobierno de México y a BIREME/OPS
Políticas de Seguridad Alimentaria y Compromisos de Estado: Desafíos para el Fortalecimiento de los Esfuerzos Nacionales en el Marco de la Iniciativa América.
PLAN LOCAL DE MARKETING. Cuaderno Técnico Nº 3 Lic. Alejandra Bozzani - Dr. Enrique De Michele POR QUE UN PLAN DE MKT? Plan Local de Marketing Marketing.
 GESTION DEL PROYECTO También conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar.
Tema 5 Procesos del área de Integración Cerrar el proyecto o fase
Estatus de la Región XXV Asamblea General OLACEFS Querétaro, México
04/12/2012 Ivone Pereira de Sá Jefe del Servicio de Gestión de la Información Casa de Oswaldo Cruz/FIOCRUZ Red HPCS y sus Fuentes de Información.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN Proyecto EXCELENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE.
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PLAN DE MARKETING. Las 5 marcas más vendidas actualmente son:
Información general del proyecto Nombre del proyecto Nombre de la organización Nombre del moderador Metas del proyecto Descripción del proyecto Análisis.
Información general del proyecto
Información general del proyecto
Información general del proyecto
The Most Sold Mobiles In History Nombre del proyecto | Nombre de la compañía | Nombre del moderador.
Transcripción de la presentación:

BVS Adolec/ALC América Latina y Caribe Dr. Ernesto Succi Primero, quiero agradecer la honrosa invitación hecha por Bireme presentarles la BVS Adolec/ALC. Esta preesentación durará hasta 10 minutos y se compone de 3 partes: - decírles que és la BVS Adolec/ALC, - Que se propone la BVS Adolec/ALC, y - En que etapa del camino está. II Reunión de Coordinación BVS - 23-24/04/2001 - La Habana, Cuba

Metas Meta final de la BVS Adolec/ALC Relación con otros proyectos BVS Adolec x BVS Nacionales La BVS Adolec/ALC es la evolución de las BVS Adolec/ nacionales de las cuales mantiene el origen de la búsqueda, recolección, organización y disponibilidad de las informaciones sobre adolescencia. También trabaja dentro del marco conceptual de toda BVS, tal como es la galeria de informaciones, con sus 6 niveles, como fue apresentado por Abel Paker en la sessión de la manana, razón del uso de la logomarca de la BVS en la parte superior izquierda de la tela. También mantiene la “tradición” de las BVS Adolec/Nacionales, de no más trabajar aisladamente la información técnica-científica, para técnicos o científicos, pero de disponibilizar la información para científicos como laicos, adultos y jóvenes, gente que trabaja por y con los adolescentes y no más solo para los trabajadores de salud.

Descripción Descripción de la BVS Adolec/ALC La BVS Adolec/ALCse diferencia de las BVS nacioneles en que su mirada ya no es política, pero geográfica. No más nacional, pero, metanacional. No más construída por uno, o unos pocos grupos, pero una construcción de todos. En la BVS Adolec/ALC se “encuentran” las informaciones recogidas y analisadas en toda la región, siendo la instancia de comparación de los datos de los diversos países y sus realidades. Pero a mi ver, el gran diferencial con todos lo proyectos y programas pasados es que ya no más tenemos solo informaciones, pero al “pesarlas” comparativamente pasan a tener un valor agregado y así convirtiéndose en conocimiento. PARA MÁS INFORMACIONES... http://www.bireme.br/bvs/E/eprojet.htm http://www.adolec.org/E/sobre.htm

Análisis Puntos fuertes Puntos débiles alcance profundidad extensión Sus puntos fuertes son: - el alcance y la profunidad en los aspectos técnicos, y que al ponerle la “literatura gris” [la no indizada, pero evaluada para la calidad del contenido], así como la “traducción” de estos hallados para uso por no-científicos, amplió su extensión. Su otro punto fuerte es el portal que disponibiliza el pool de revistas en adolescencia, que reune las revistasde interés para el área de adolescencia. Sus puntos débiles? Creo que aqui, son consecuencia de sus puntos fuertes, pues cuanto más ancho, largo y profundo, menos “controlable” se vuelve la información, y de repente nos volvemos conscientes que ya no más estamos en nuestros ambientes quirurgicamente exactos, pero dentro del movimiento de lo que és la vida, no solo con su complejidad, pero con sus contrastes e incoerencias, reales o virtuales.

Equipo/recursos Recursos para la BVS Adolec/ALC personal equipamiento locales servícios externos y de apoyo ventas y marketing

Procedimientos Diferencias de procedimento en la BVS Adolec/ALC Requisitos Ventajas Questiones referentes a los nuevos procedimientos Son dos los requisitos básicos: la calidad de la información, que la BVS Adolec/ALC sea producto de la construcción de todos. Las ventajas ya fueron mostradas por todas las experiencias que fueron presentadas en la sesión de la manana: - el costo y control de la calidad con la recolección local hacen que el producto final tenga un costo adicional menor, - el producto final es accesible y de utilidad para todos, y ya no más local, - el producto final tiene el valor agregado de la visión múltiple de todos los participantes de la BVS Adolec/ALC De acuerdo con Robert Putnam, a medida que se desarrollan comunidades virtuales alrededor de comunidades fisicamente basadas, ocurre un aumento del capital social y del compromisso cívico, como lo había mencionado el Dr.Pellegrini por la manana. Este es el mecanismo por el cual, innovando y usando efectivamente la información y las tecnologias de comunicación [ITC], la BVS Adolec/ALC contribuye para la transformación, disminuyendo la pobreza de información y la inequidad de información y de acceso a la misma.

Programación Cronograma http://www.adolec.org/E/reunion.htm Fase 1: Proyecto Adolec Fase 2: BVS Adolec Fase 3: BVS Adolec/ALC 1994 1999 2000 2001 PARA MÁS INFORMACIONES... http://www.adolec.org/E/reunion.htm

Status actual Visión general del progreso en relación a la programación Áreas sob controle Áreas em atraso Áreas à frente Homepage de la BVS Adolec/ALC Del punto de vista, de lo que está de acuerdo con la programación, está el cumplimiento del cronograma cuanto al início de operación de la BVS Adolec/ALC. Las áreas en atraso, es que todavía no encontramos como un formato para la “dirección” de la BVS, la construcción de un comité, o consejo consultivo, como en las BVS nacionales. El otro punto es que con tanta cosa por hacer todavía no hemos podido impulsionar la educación a distancia que consideramos ser un instrumento de alta calidad y resultado. Otro punto de atraso es que no hemos colocado las informaciones más que en castellano y portugues. No conseguimos un consenso sobre el ingles, el frances y otros idiomas del caribe.

http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/adolec.htm http://www.adolec.org.mx/ Aquí están los links para las BVS nacionales ya en actividad, y las cuales alimentan hasta el momento, la BVS Adolec/ALC. En estadios diversos de desarrollo se encuentran la construcción de las BVS de Argentina, Colombia, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Así, cuanto mayor el número de “construyentes”, mayor será la información, y más verdadero el conocimiento. http://www.bireme.br/adolec

Documentos afines Planeamiento de marketing Presupuesto Preguntas? bvs@bireme.br Presupuesto Preguntas? Sociedades de conocimiento son constructos humanos, que operan en un nivel más alto de interactividad compleja. Teoricamente, esto ofrece médios para el empoderamiento de los actores sociales y de anadir a la capacidad auto-transformadora de la sociedad.

Muchas grácias por su atención Los estamos esperando en Salvador, Bahia - Brasil Muchas grácias por su atención