DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
ESTRÉS EN EL ADOLESCENTE
Bienestar Biopsicosocial
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
PROPÓSITO: Reconocer y aplicar la normatividad vigente, con relación al maltrato y abuso sexual en menores, con el objeto de prevenir y salvaguardar su.
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura
Resiliencia. Factores protectores..
Fortalecimiento de competencias de Equipos de APS para el diagnóstico y tratamiento de: Depresión en menores de 15 años, Trastornos del Comportamiento.
Trastornos Emocionales
ESTRÉS LABORAL.
Factores de Riesgo y Factores de Protección
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
CONSECUENCIAS EN EL NIÑO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Trastorno oposicionista infantil
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
TRANSTORNO BIPOLAR.
 Articulo 1. : La promoción de la salud mental incumbe a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales.  Articulo 2 : La prevención de la enfermedad.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
Más allá de las calificaciones March 16 th, 2009 James J. Mazza, Ph.D. Professor University of Washington Educational Roadshow.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Taller de formación sexual para padres y madres
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Introducción Importancia de la familia
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESARROLLO FISICO Y SALUD EN LA NIÑEZ TEMPRANA
“Teoría del apego”. John Bowlby.
Tipos de personalidad Lic. Zelenia M. Eguigure.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Juliana Barbosa Leydi johanna mora Enfermería VII sem. UCEVA.
Normas que propician el uso de alcohol y otras drogas en el contexto familiar Julia M. Delgado, MSW Administradora Auxiliar Prevención.
DEPRESION INFANTIL.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
CAROLINA DELGADO MORALES 1º BACHILLERATO A.
RESILENCIA Y COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES EN LA PRIMERA INFANCIA
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
La Personalidad Limítrofe. El rasgo esencial de la personalidad limítrofe es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales,
ANSIEDAD Fabian Guenante.. ANSIEDAD  La ansiedad forma parte de la condición humana y sirve para afrontar situaciones de peligro o riesgo. Sin embargo,
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Autor: Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, junio.
 Ansiedad  Estrés  Timidez  Trastornos del estado de ánimo.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO EMOCIONAL. NIÑEZ INTERMEDIA PSICOLOGIA APLICADA I

SALUD MENTAL SE REFIERE A LA SALUD EMOCIONAL.

TRASTORNOS EMOCIONALES COMUNES TRASTORNOS DE ANSIEDAD O DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO DE CONDUCTA PERTURBADORA

TRASTORNOS DE CONDUCTA PERTURBADORA TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND) PATRON DE CONDUCTA, PERSISTENTE EN LA NIÑEZ INTERMEDIA, MARCADO POR EL NEGATIVISMO, LA HOSTILIDAD Y EL DESAFIO. TRASTORNO DE CONDUCTA (TC) PATRON REPETITIVO Y PESRSISTENTE DE CONDUCTA AGRESIVA, ANTISOCIAL, QUE VIOLA LAS NORMAS SOCIALES O LOS DERECHOS DE LOS OTROS.

FOBIA ESCOLAR Y OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD FOBIA ESCOLAR- TEMOR POCO REALISTA A IR A LA ESCUELA; PUEDE SER UNA FORMA DE TRASTORNO DE ANSIEDAD POR LA SEPARACION O FOBIA SOCIAL. TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACION- CONDICION QUE INVOLUCRA ANSIEDAD EXCESIVA Y PROLONGADA CONCERNIENTE A LA SEPARACION DEL HOGAR O DE LA GENTE A LA QUE EL NIÑO ESTA APEGADO.

FOBIA SOCIAL- TEMOR EXTREMO Y/O EVITACION DE LAS SITUACIONES SOCIALES. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA- ANSIEDAD QUE NO SE CENTRA EN UN SOLO OBJETIVO. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO- ANSIEDAD GENERADA POR PENSAMIENTOS, IMÁGENES O IMPULSOS REPETITIVOS E INTRUSIVOS, QUE A MENUDO CONDUCEN CONDUCTAS RITUALES COMPULSIVAS.

DEPRESION INFANTIL UN TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO CARACTERIZADO POR SINTOMAS COMO UNA SENSACION PROLONGADA DE SOLEDAD, ICAPACIDAD PARA DIVERTIRSE O CONCENTRARSE, FATIGA, ACTIVIDAD O APATIA EXTREMA, SENTIMIENTOS DE MINUSVALIA, CAMBIO DE PESO, MALESTARES FISICOS Y PENSAMIENTOS DE MUERTE O SUICIDIO.

ESTRÉS Y RESISTENCIA: FACTORES DE PROTECCION ESTRÉS- RESPUESTA A LAS DEMANDAS FISICAS O PSICOLOGICAS. ESTRESORES- EXPERIENCIAS QUE PRODUCEN ESTRÉS.

TENSIONES DE LA VIDA MODERNA OBLIGAN A LOS NIÑOS A CRECER MAS RAPIDO. SATISFACCION PARA SUS PADRES. EXPUESTOS A PROBLEMAS DE ADULTOS EN LA TELEVISION. CAMBIOS DE ESCUELAS. DEJAR AMIGOS. TEMORES AL PELIGRO Y A LA MUERTE. NIÑOS RODEADOS DE VIOLENCIA.

AFRONTANDO EL ESTRÉS: EL INFANTE RESISTENTE NIÑOS RESISTENTES- NIÑOS QUE RESISTEN LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS; FUNCIONABAN BIEN A PESAR DE LOS DESAFIOSO LAS MANEZAS O SE RECUPERAN DE LOS EVENTOS TRAUMATICOS. FACTORES PROTECTORES- INFLUENCIAS QUE REDUCEN EL IMPACTO DEL ESTRÉS TEMPRANO Y TIENDEN A PREDECIR RESULTADOS POSITIVOS.

Contexto extrafamiliar Características de los niños y adolescentes resistentes Fuentes Característica Individuo Buen funcionamiento intelectual, Atractivo, sociable, de trato fácil Auto eficacia, confianza en si mismo, alta autoestima, Talentos, Fe. Familia Relación estrecha con una figura paterna amorosa, Crianza con autoridad, calidez, estructura, expectativas elevadas, Ventajas socioeconómicas, Conexiones con redes familiares de apoyo extendidas. Contexto extrafamiliar Vínculos con adultos pro sociales fuera de la familia Conexiones con organizaciones fuera de la familia Conexiones con organizaciones pro sociales, Asistencia a escuelas eficaces.

LA PERSONALIDAD DEL NIÑO Adaptables, amistosos, independientes, sensibles a los demás, creativos ingeniosos etc. RIESGO REDUCIDO Los niños que han sido expuesto solo a de los factores fuertemente relacionados con el trastorno psiquiátricos, a menudo son mas capaces de superar el estrés que los niños expuestos a mas de un factor de riesgo. EXPERIENCIAS COMPENSATORIAS Una vida escolar que brinde apoyo o experiencias de éxito en los estudios, deportes, la música con otros niños o adultos ayuda a compensar una vida familiar destructiva.

LEY INFANTIL DE COSTA RICA Código de la Niñez y la Adolescencia. Derechos y obligaciones

Derechos de la Personalidad 1.Derecho a la identidad 2.Derecho a la integridad (derecho a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante)

Derecho a la vida familiar y a percibir Alimentos Art.29: Derecho integral Art.30:Derecho a la vida familiar

Derecho a la Salud Art. 48: Comité del niño agredido Art.49:Denuncia de Maltrato o abuso

GRACIAS POR SU ATENCION..!!!! Jocabed Ruiz..