- representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico

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Transcripción de la presentación:

ELABORAMOS EL PLANO DE LA CLASE, DE LA PLANTA, DE LA ESCUELA, DEL BARRIO, … - representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico - utilizamos las herramientas propias de nuestra cultura: reglas, escalímetros, … escalas, … - medimos distancias con las cintas métricas (visualización de medidas), y las utilizamos para hacer un plano a escala.

SITUACIÓN LOCALIZACIÓN

Escribe el nombre de dos ciudades que estén al norte y dos al sur de Vitoria-Gasteiz ___________________________________ Escribe el nombre de dos ciudades que estén al norte y dos al sur de Durango Completa: Barakaldo está al norte de ____________________ Sestao está al sur de ____________________ Eibar está al sur de ____________________ Hernani está al norte de ____________________

INVENTANDO UN PAIS Inventa el nombre de un país y construye un mapa ubicándolo y colocando, con sus respectivos nombres, tres ciudades al norte de su capital, cuatro al sur de ella, una al este y dos al oeste de la capital. Pinta el mapa. Conversa con tus compañeros: ¿Cómo te gustaría que fuese ese país? (su gente, sus normas ...)

DE UN LUGAR A OTRO ORIENTACIÓN Y BRÚJULA 1. Recorre un espacio abierto (patio de la escuela, plaza de la ciudad) determinando lugares y cosas posibles de utilizar como referentes para cada punto cardinal; escribe estas observaciones en una TARJETA. Por ejemplo;"En el patio de la escuela, el pino está al norte" "En la plaza de la ciudad, la torre del reloj está al este" Intercambia las tarjetas y evalúa si es o no un referente adecuado. Conversar sobre los distintos referentes encontrados para cada punto cardinal identificando los más adecuados en relación a su utilidad, al observador y al lugar donde se requiera orientación.

2. Señala la ubicación de lugares comunitarios conocidos: ayuntamiento, parque, bomberos, iglesia, ambulatorio, centro comercial, …, dando para cada uno su dirección cardinal en relación a la escuela (u otro punto de referencia). Realiza la misma actividad utilizando como referente tu casa. Comentar y comparar respuestas observando las diferentes ubicaciones. Elabora, a partir de un lugar específico, afirmaciones en relación a su ubicación, por ejemplo: "El iglesia está al norte del ayuntamiento y al oeste del parque". Crea maneras de representar en un dibujo cada una de las afirmaciones anteriores.

3. En grupo, imaginar un recorrido dentro de su escuela teniendo como punto de origen su sala de clases y como punto de llegada un lugar elegido por el grupo (la sala de otro curso, el laboratorio, la dirección, …). Describe por escrito el recorrido imaginado, dan las instrucciones de desplazamiento utilizando los puntos cardinales sin mencionar el punto de llegada. Intercambiar los recorridos con otro grupo. Cada grupo lee las instrucciones, descubre el lugar al cual deben llegar. Comprobar la respuesta realizando el recorrido. Evalúar la claridad de las instrucciones entregadas y modificar los textos para aportar mayor exactitud. Dibujar un plano esquemático del recorrido anterior, incluyendo algunos referentes relacionados con los puntos cardinales. Compartir estos esquemas y corregirlos si les parece necesario.

UTILIZANDO PLANOS 1. Recolectar diversos tipos de planos. Comenta la utilidad de un plano urbano en la vida cotidiana. Selecciona planos urbanos de ciudad, barrio, escuela. Establece semejanzas y diferencias y reconoce algunos códigos convencionales (puntos cardinales, coordenadas y otros).

2. Jugar en parejas en un tablero de damas el cual previamente se ha numerado como se muestra en la figura: Ambos jugadores ubican su ficha en "1,1", la forma de moverse en el tablero dependerá de los puntos que se obtienen al lanzar los dados. El primer dado indica los desplazamientos al este. El segundo dado indica los desplazamientos al norte. Gana quien logra llegar primero a cualquier posición que incluya 8 norte (borde superior del tablero).

3. Distribuidos en grupos y con un plano de la ciudad, que tenga coordenadas de letras y números, desafíarse a ubicar determinadas calles; para ello, si es necesario, trazar una cuadrícula utilizando las marcas del plano. Planificar la visita al centro del pueblo o ciudad con la ayuda de un plano turístico o del que aparece en la guía de teléfonos. Seleccionar los lugares de interés y escribir sus coordenadas. Decidir y comunicar el orden del recorrido. Partiendo de un lugar común, realizar el recorrido, desplazándose y confrontando lo representado en el plano con lo que van observando; modifica el rumbo del recorrido si no coincide con el trayecto planificado.

MAPAS DE CAMINOS 1. Conseguir diversos tipos de mapas de caminos. Reconocer algunos códigos convencionales: puntos cardinales ríos montes carreteras, caminos de tierra cruces de trenes, túneles y otros Buscar criterios de clasificación. ¿Para qué sirven?. ¿Lo has utilizado alguna vez?

2. Con apoyo de un mapa de caminos trazar el trayecto a otro pueblo o ciudad conocida. Leer este trayecto interpretando los códigos convencionales. Describir el recorrido, oralmente o por escrito. Compartir y comparar las descripciones con otros compañeros y compañeras. Calcular la cantidad de kilómetros (si el mapa lo indica); estimar el tiempo de viaje según medio de transporte. Decidir el recorrido más conveniente, fundamentando la elección.

CONSTRUYENDO PLANOS 1. Dibujar el plano del lugar donde vivís (grupo) Escribir los puntos cardinales en el plano. Ubicar vuestra casa, el camino, casas vecinas, escuela y lugares importantes. Presentar vuestro plano a los otros grupos, compararlos e incorporar a cada plano la ubicación de las casas de los demás. 2. Trabajando en grupo, inventar un cuento que ocurre en una ciudad, de manera tal que para la comprensión de la historia sea necesario elaborar o presentar el plano de la misma.

Los puntos cardinales En el plano se señala los lugares donde viven 5 amigos.   Juan Sonia Irene Pablo Pedro Cine

Estos amigos se pusieron de acuerdo para juntarse en la casa de Pedro y luego ir al cine. Juan debe caminar 1 calle al Este y 3 calles al Sur para llegar a la casa de Pedro. Irene debe caminar  ____________________________________ para llegar a la casa de Pedro Pablo debe caminar ___________________________________ para llegar a la casa de Pedro Sonia debe caminar ___________________________________ para llegar a la casa de Pedro Los 5 amigos deben caminar ______________________________ para llegar al cine

Una vez terminada la función deciden cada uno irse para su casa desde ahí. Entonces Juan debe caminar _____________________________________ para llegar a su casa Pedro debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Sonia debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Irene debe caminar ____________________________________ para llegar a su casa Pablo debe caminar ___________________________________ para llegar a su casa Dibuja un plano aproximado en el que puedas mostrar a tus compañeros el trayecto que haces diariamente desde tu casa al colegio.

¿Cómo se llega al Ayuntamiento de Santurtzi?

3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 3.1. Taller de diseños, construcciones e inventos - Diseñamos y/o construímos “algo” y luego lo fotografiamos desde diferentes puntos de vista (de frente, de lado, desde arriba…). - Construímos un castillo: documentación, planos, tamaños y escalas, construirlo de verdad, explicamos cómo lo hemos hecho, valoramos…. - Construímos un coche: formas… - Construímos un dragón (a partir de la lectura de un cuento)

3.2. Construcciones con materiales didacticos - Piezas encajables - Geomag Policubos … Trabajo libre Trabajo dirigido: ver y construir

3.3. Ver y representar construcciones Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar-reconstruir (con las mismas piezas), la “escena” o composición que ha visto[1]: - se empieza por 3-4 piezas y colores diferentes....... se aumenta el número de piezas - puede estar mirando mientras hace ......primero mira y luego hace sin mirar - las piezas están más separadas.......... más juntas - piezas en un solo plano.......piezas en dos planos distintos - fotos frontales ....... fotos inclinadas, laterales,... desde distintos ángulos, desde arriba....

3.4. VISIONADO DE FIGURAS Y CONSTRUCCIONES DESDE DINTINTOS ÁNGULOS Viendo la figura de la izquierda desde el punto de vista que indica la flecha, se vería como la de la derecha.

¿Cómo se verían cada una de estas dos, siguiendo el mismo criterio?

¿Cómo se vería lateralmente?

Proyecciones ortogonales frente lado planta techo objeto

Cortes de nivel topográfico Objeto

Los dibujos en perspectiva

3.5. Construcción de puzles y resolución de rompecabezas. Los puzles pueden ser virtuales http://sesamo.com/puzzles/index.html

PUZLES GEOMÉTRICOS

4. Actividades de DIBUJAR: - Inventamos dibujos - Reproducción normal - Reproducción a escala

Escala: 1:1 Otros ejemplos

Reproducir Escala 2:1 Agrandamos el dibujo

Reproducir Escala 1:2 Empequeñecemos el dibujo Otros ejemplos

Algunos ejemplos Más ejemplos 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL 5.1. Comparar dos dibujos, imágenes… y encontrar diferencias. 5.2. Comparar dos dibujos, imágenes… diferentes y encontrar semejanzas, ... y otros. Más ejemplos Algunos ejemplos

5.3. Actividades de ILUSIONES ÓPTICAS CAMUFLAJE FONDO-FORMA GEOMETRÍA IMPOSIBLES Julián Beever

5.4. Actividades de CONTAR Nº DE CUBOS EN UNA FIGURA EN LA QUE HAY QUE ADIVINAR UNA PARTE ¿Cuántos cubos hay?

6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA Actividades de completar dibujos El cuerpo y los ejes de simetrías Objetos y dibujos y sus ejes de simetría Programas informáticos sobre ejes de simetría Juegos de errores en dibujos simétricos: ejemplos

Simetría del cuerpo

Nuestra cara es bastante simétrica.

Pero NO totalmente simétrica

DIBUJOS SIMÉTRICOS

EJES DE SIMETRÍA Y ESPEJOS

Algunos programitas informáticos:

7. Actividades de EXPLICACIÓN, INTERPRETACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DIFERENTES SITUACIONES A TRAVÉS ESQUEMAS, CROQUIS, DIBUJOS (VISUALIZACIÓN Y RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO).