Dr. Carlos Vicente Cubillas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que es la sifilis La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la.
Advertisements

TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
HEPATITIS VIRAL AGUDA.
Principios de enfermedad y epidemiología
FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Juan Carlos Gálvez Aramburu
Epidemiología de enfermedades transmisibles
Programa Nacional de Salud
Sida.
Curso de Epidemiología (código 200 – 523)
Enfermedades Transmisibles
SALUD Y ENFERMEDAD. SALUD PUBLICA
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
SUPERVIVENCIA INFANTIL I Robert E. Black, Saul S. Morris, Jennifer Bryce; The Lancet 2003, 361: ¿Dónde y por qué mueren cada año 10 millones de.
“ Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
BASES PATOGENICAS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Enfermedades Infecciosas
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Enfermedades transmitidas por insectos (Malaria o Paludismo)
2009 Sala de Situación Marzo 2010 Fuente: Programa de Epidemiología y Bioestadística. Provincia de San Luis. Notificación Obligatoria Este gráfico muestra.
CONSTANZA ALBARRACIN ANDRES FRANCO
Integrantes: Constanza Álvarez
HEPATITIS C El virus de la hepatitis C fue identificado en 1989.
U.A.J.M.S. CARRERA DE ENFERMERIA
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica
EPIDEMIOLOGIA Y ECOLOGIA
RELACION MICROBIO-HOSPEDADOR
Historia Natural de la Enfermedad
EL SER HUMANO Y LA SALUD.
Epidemiología de enfermedades infecciosas
Enfermedades Infecciosas
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA 1. El enfoque epidemiológico
Paludismo o malaria plasmodium
Daniel Salazar palacio Juan Carlos López canaval

Preparación para la segunda oleada: experiencias obtenidas de los brotes actuales. Pandemia (H1N1) 2009 Fuente: WHO | Preparing for the second wave: lessons.
AISLAMIENTO.
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
Sistema de defensa del organismo
NUEVA GRIPE ¿A qué gripe denominamos así? Se trata de la gripe porcina. Ésta es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA
“Los Riesgos Sanitarios”
Universidad Privada “Juan Mejía Baca”
Glosario Básico de Términos
¿Que es el ébola? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé),
ÉBOLA Víctor Francisco 1ºBach. C. Causas y factores de riesgo Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa,
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
MEDICO ESPECIALISTA EN EPIDEMIOLOGIA
ETS Enfermedades de Transmisión Sexual
EL VIRUS DEL VIH El término “síndrome de inmunodeficiencia
ANDREA MORALES LADY TORRES SANCHEZ SANDRA MORENO
AGENTES BIOLOGICOS Los agentes biológicos están presentes en muchos sectores y, dado que en muy pocas ocasiones son visibles, no siempre se reconocen los.
¿Qué es el SIDA?   El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad causada por un virus: el VIH. Su función es debilitar el sistema inmunológico,
Subdirección Salud Pública Departamento de Santander
LA INFECCION.
DRA. GIOVANNA MINERVINO.  DIA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS…28 DE JULIO..  Según las estimaciones de la OMS, 1 millón de personas contraen anualmente.
Salud Publica Enfermedades Transmisibles Dra. Esperanza Salazar Díaz
VIH-SIDA Dra. Giovanna Minervino. 1 de Diciembre……..
Por que el SIDA…. ¡SÍ DA!.
Infección Nosocomial o Intrahospitalaria
EPIDEMIOLOGIA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
Clínica, transmisibilidad y contagio, medidas de protección tomadas y enfrentamiento al Ébola. Preparación del personal. Dr. Jorge Pérez Director Instituto.
Transcripción de la presentación:

Dr. Carlos Vicente Cubillas ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JAUN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas y Enfermedades transmisibles Dr. Carlos Vicente Cubillas 2012-2

EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Consideradas como fenómeno global, la epidemiología se utiliza para estudiar la evolución de la morbilidad y la mortalidad que comparten los grupos afectados: cambios geográficos, ciclos y tendencias y permite diseñar estrategias para su control y eliminación.

EN LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS En las enfermedades que presentan un contexto localizado (comunitario u hospitalario) se utiliza para investigar la etiología, los mecanismos de transmisión y factores implicados, permite definir programas y acciones para su vigilancia, prevención y control. Permite también analizar las causas de la emergencia de nuevos patógenos.

SITUACION ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Enfermedades infecciosas en el mundo: 13.3 millones de muerte cada año. Segunda causa de muerte. Primera en la niñez y juventud. Países en desarrollo: 43% de muertes. 90% Infecciones respiratorias, 3.5 millones HIV y SIDA, 2.3 millones enfermedades diarreicas, 2.3 TBC, Nuevos agentes: HIV, legionelas, hantavirus.

GENERALIDADES COLONIZACION: Proliferación de un agente infeccioso en la piel, cavidad o víscera de un huésped humano o animal. INFECCION: Invasión y multiplicación del microorganismo en los tejidos del huésped. ENFERMEDAD INFECCIOSA: Conjunto de manifestaciones clínicas producidas por la infección. CADENA EPIDEMIOLOGICA: Eslabones que intervienen en la trasmisión de un agente: AGENTE CAUSAL, MECANISMOS DE TRANSMISION, HUESPED SUCEPTIBLE Y MEDIO AMBIENTE.

AGENTE ETIOLOGICO PROPIEDADES Transmisibilidad: Capacidad de un agente de propagarse de un huésped a otro. Depende: Infectividad: Capacidad del agente para penetrar en los tejidos y multiplicarse. Frecuencia de contactos y el tiempo. Patogenicidad: Capacidad de producir enfermedad (virulencia). Se mide mediante la letalidad. Fases: Periodo de Incubación o intervalo entre la exposición inicial al agente y la aparición del primer síntoma. Periodo de manifestaciones clínicas. Inmunogenicidad: Capacidad para producir una respuesta inmunitaria.

CADENA DE INFECCION AGENTE INFECCIOSO: Elemento responsable de la enfermedad o daño en el huésped (virus, bacteria, hongos, parásitos) RESERVORIO DEL AGENTE: Hábitat normal en el que el agente vive, se multiplica y/o crece (hombre, animales, ambiente) PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE: Vía por la cual un agente infeccioso abandona su hábitat o huésped (respiratorio, digestivo, urinario, piel, etc)

CADENA DE INFECCION MODO DE TRANSMISION DEL AGENTE: Forma en que el agente llega y se introduce en el huésped. DIRECTA: De persona a persona: vías respiratorias (TBC). INDIRECTA: A través de seres vivos, vectores (mosquitos). PUERTA DE ENTRADA EN EL NUEVO HUESPED: Vía por la cual el agente ingresa al nuevo huésped: respiratoria (TBC), digestivo (cólera). HUESPED SUCEPTIBLE: Persona sana no inmune que recibe el agente infeccioso, produciéndole la enfermedad.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA TRANSMISIBILIDAD PERIODO DE LATENCIA: Intervalo de tiempo entre la exposición y el inicio de la transmisibilidad, y en el que el sujeto enfermo no es infectivo. PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD: Durante el cual se puede transmitir la infección. PATOGENICIDAD PERIODO DE INCUBACION PERIODO DE MANIFESTACIONES CLINICAS

DINAMICA DE LA TRANSMISIBILIDAD MOMENTO DE LA EXPOSICION INICIO DE LA TRANSMISIBILIDAD FINALIZACION DE LA TRANSMISIBILIDAD PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD PERIODO DE LATENCIA INDIVIDUO NO INFECCIOSO: MEJORIA INDIVIDUO SUSCEPTIBLE INDIVIDUO NO INFECTIVO INDIVIDUO INFECTIVO TIEMPO

DINAMICA DE LA PATOGENICIDAD MOMENTO DE LA EXPOSICION INICIO DE LOS SINTOMAS RESOLUCION DE LA INFECCION PERIODO DE MANIFESTACIONES CLINICAS PERIODO DE INCUBACION INDIVIDUO NO ENFERMO: CURADO/FALLECIDO INMUNE PORTADOR INDIVIDUO SUSCEPTIBLE INDIVIDUO ASINTOMATICO INDIVIDUO SINTOMATICO TIEMPO

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD INFECCIOSA RESERVORIO Huésped natural o hábitat en el que el agente etiológico halla las condiciones indispensables para su supervivencia: Ser humano, animal, artrópodo, planta, suelo u objeto inanimado. Reservorio de mas relevancia: Ser humano enfermo. PORTADOR Persona que sin presentar evidencias clínicas de enfermedad disemina microorganismos.

FORMAS EPIDEMIOLOGICAS DE PRESENTACION DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS ESPORADICA: La incidencia del N° de casos observado en una comunidad durante un periodo de tiempo, no observa continuidad en espacio y tiempo. ENDEMIA: Presencia habitual o nivel de prevalencia esperado de una enfermedad infecciosa en una población. EPIDEMIA: La incidencia de los casos excede en forma clara la esperada. PANDEMIA: Cuando una epidemia ataca a varios países

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCION HISTORIA NATURAL Es la manera propia de evolucionar que tiene la enfermedad o proceso desde antes que el hombre sea afectado por el agente infeccioso hasta la curación o muerte del enfermo. Su interpretación permite establecer los momentos de la enfermedad y definir los niveles de prevención para ejecutar acciones en cada uno de ellos.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCION PERIODO PREPATOGENICO Comienza en el ambiente, antes que el hombre inicie la enfermedad, donde interactúan los distintos factores causantes y determinantes del proceso o daño. PERIODO PATOGENICO Se inicia con el contacto del agente causal con el organismo humano y termina con la recuperación del paciente o la muerte.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCION PREVENCION PRIMARIA Tiene como objetivo evitar la enfermedad. Promoción de la salud: Actividades que buscan mejorar el nivel de vida del individuo. Protección especifica: Consiste en brindar las medidas que protejan e incrementen la resistencia del individuo contra los agentes patógenos y mecánicos específicos, como por ejemplo las vacunas.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCION PREVENCION SECUNDARIA (Temprana o Intermedia) Tiene como objeto descubrir los casos de enfermedades especificas en la población e interrumpir la enfermedad para evitar las secuelas o la muerte. Diagnostico temprano y tratamiento inmediato: Se refiere a la detección temprana de una enfermedad especifica en el individuo o en un grupo. Ejemplo: Toma de gota gruesa en febriles y colaterales de pacientes con malaria. Limitación del daño: Si el diagnostico es tardío se debe administrar un tratamiento adecuado para evitar secuelas y muerte. Ejemplo: Tto de malaria cerebral.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD NIVELES DE PREVENCION PREVENCION TERCIARIA (Tardía o rehabilitación) Son las medidas destinadas a utilizar la capacidad residual (física o mental): La rehabilitación, terapia ocupacional.

INFECCION - ENFERMEDAD PROPIEDADES DEL AGENTE INFECTIVIDAD PATOGENICIDAD VIRULENCIA TRANSMISIBILIDAD, TASA DE INCIDENCIA LETALIDAD INDICADOR EXPRESION Tasa de infección N° infectados x 100 Población susceptible expuesta Tasa de enfermedad N° enfermos x 100 N° infectados Tasa de casos graves o fatales N° casos graves-fatalesx100 Tasa de ataque N° casos nuevos x 100 Total de susceptibles Tasa de ataque secundario N° casos secundarios x 100 Total de contactos susceptibles Tasa de letalidad N° defunciones x causa x 100 Total de enfermos de esa causa

MECANISMO DE TRANSMISION Vías y medios usados por el agente infectivo para pasar del reservorio a un huésped susceptible: Contacto directo A través del aire Por vehículo común Por vector La susceptibilidad del huésped es un factor fundamental en el resultado de la transmisión de un agente. Ejerce influencia sobre la cadena: El medio ambiente

ENDEMIA Es la presencia usual o esperada de casos dentro de un área geográfica determinada. Es resultado de la interacción de múltiples factores que hacen que la enfermedad afecte a una comunidad por tiempo indefinido. Se presentan fluctuaciones, pero siempre se mantiene dentro de los limites habituales de esperar.

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Enfermedad Transmisible: Es cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o por sus productos tóxicos, que se produce por la transmisión de ese agente o sus productos desde un huésped infectado o un reservorio inanimado a un huésped susceptible.

ALTA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES IRAS EDAS TUBERCULOSIS HEPATITIS RUBEOLA SIDA MALARIA DENGUE BARTONELOSIS PARASITOSIS Otros: Leishmaniasis, Carbunco, Fiebre amarilla , Tos ferina, tifoidea, brucelosis.

¿Qué es la Malaria? La malaria es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium. AGENTE Los agentes causantes en humanos son cuatro especies de protozoarios Plasmodium -- P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. De estos, P. falciparum es la más infecciosa y es la más letal. VECTOR Mosquito Anofeles

Epidemiología Malaria representa la más común de las infecciones graves del género humano.  2 mil millones de personas viven en zonas geográficas maláricas. 250-300 millones de personas infectadas. 1 - 2.5 millones de muertes anuales (la mayoría niños).

Síntomas comunes: Fiebre, Diarrea, Escalofríos, Lumbalgia, Dolor de cabeza, Artralgia, mialgia, náuseas, vómitos, Anorexia, fatiga. Transmisión: El hombre es infectado con alguna de estas cepas de Plasmodium después de la picadura de una hembra del mosquito Anopheles portadora. Rara vez post-transfusional o vertical.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION se encuentra confinada a las áreas tropicales más pobres de África, Asia y América Latina. La malaria es endémica en 91 países con pequeñas áreas de transmisión en ocho países más. Más de 120 millones de casos clínicos y más de 1.5 millones de muertes ocurren cada año en el mundo. Más del 90% de todos los casos de malaria se reportan en África al sur del Sahara. Dos tercios del restante se encuentran en seis países -- India, Brasil, Sri Lanka, Vietnam, Colombia y las Islas Solomon, en orden descendente conforme a la incidencia.

La malaria se cobra la vida de más de un millón de personas cada año La malaria se cobra la vida de más de un millón de personas cada año. El 90% de esas defunciones corresponde a África y, en la mayoría de los casos, a niños menores de cinco años de edad. El Fondo Mundial está pasando a ser el principal financiador de mosquiteros impregnados con insecticida en todo el mundo. El 90% de estos nuevos mosquiteros se está destinando a África. Se ha obtenido financiación para 20 millones de ciclos de tratamiento de combinación para la malaria resistente.

TRATAMIENTO Puede ser curada con medicamentos antimalaria. Los síntomas como fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, desaparecen rápidamente una vez que el parásito es eliminado. En determinadas regiones los parásitos han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos antimaláricos, en especial a la cloroquina. Los pacientes de estas áreas requieren de tratamientos con otros medicamentos más costosos. En los casos de malaria muy severos, incluyendo la malaria cerebral, es necesario el internamiento en hospitales.

Medidas de Prevención: Enfoque del abordaje del control de vectores con la participación de todos los sectores de la sociedad. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a nivel central y Regional, mediante el reforzamiento de la vigilancia entomológica. Capacitación a los recursos técnicos nacionales en materia de evaluación de estrategias de control, así como la evaluación de la susceptibilidad y/o resistencia por el uso de insecticidas. Contribuir a proteger la salud humana y de los ecosistemas promoviendo nuevos enfoques para controlar la malaria.

Cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria Cada minuto, de 3 a 5 niños mueren de malaria. A cada hora, la malaria mata más gente que la epidemia de EBOLA en 1995 en el Zaire. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública, como el SIDA o el EBOLA.

El Dengue Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre del dengue: Aparición brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. Pérdida del sentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque: Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. Dolor de estómago intenso y continuo. Piel pálida, fría o pegajosa. Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. Vómitos frecuentes, con o sin sangre. Insomnio e inquietud. Llanto continuo. Sed exagerada (boca seca) Pulso rápido y débil. Respiración difícil. Desvanecimientos.

El mosquito del dengue: Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Cómo se propaga el dengue? La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

EL PROBLEMA: DENGUE Es un problema creciente. El número de casos en las Américas ha pasado de 66,000 en 1980, a más de 800,000 en 2009. Las acciones de control que se están implementando no están funcionando.

CONTROL DEL DENGUE Acciones Intersectoriales Participación Comunitaria

Acciones intersectoriales Cambio de comportamiento Educación formal Casas saludables Compromiso Medio ambiente Educación en la salud Ecoclubes Escuelas saludables

EPIDEMIOLOGIA DE LAS HEPATITIS VIRALES

HEPATITIS VIRICAS: Clasificación que agrupa infecciones virales diferentes. Caracterizadas por un cuadro clínico inicial similar pero con variación en sus características epidemiológicas, inmunológicas, clínicas y patológicas. Por lo tanto su prevención y control variara considerablemente.

HEPATITIS B FORMAS CLINICAS HEPATITIS ASINTOMÁTICA: Elevación de transaminasas, detectable solo por pruebas serológicas. HEPATITIS AGUDA SINTOMÁTICA ANICTERICA: Con síntomas generales, fiebre coluria, acolia. HEPATITIS ICTÉRICA. Solo el 30%. Síntomas progresan, y disminuyen o desaparecen al iniciarse la ictericia. Prurito en el 50%. Artralgias en el 10 a 20%.

EVOLUCION HEPATITIS B AGUDA HEPATITIS AGUDA PROLONGADA 3-4 MESES, HASTA 12 o MAS HEPATITIS B AGUDA HEPATITIS B RECURRENTE DEAMBULACION CORTICOTERAPIA

MANIFESTACIONES EXTRAHEPATICAS: Manifestaciones dérmicas Artralgias, artritis Afección articular simétrica Síndromes neurológicos. Meningitis, Gillian Barré, mielitis, encefalitis. Trastornos hematológicos Anomalías electrocardiográficas Enfermedades renales

HEPATITIS FULMINANTE: COMPLICACIONES HEPATITIS FULMINANTE: -Forma grave acompañada de insuficiencia hepática con encefalopatía. Indicios de virus mutante. -Mayor riesgo de coinfección por VHD -50% mueren dentro de los diez días de inicio de síntomas, y 75% fallece en tres semanas. -Predictores de falla hepática: Incremento y caída rápida de TGP y TGO, caída del HBsAg, prolongación del TPT

HEPATITIS CRÓNICA Enfermedad hepática necro-inflamatoria presente en forma continua durante un periodo de 6 o más meses. Elevación continua de transaminasas séricas Persistencia de HBsAg El paciente puede permanecer asintomático Relación directa con los portadores crónicos de VHB Frecuente en infecciones neonatales. Aproximadamente el 5% de los casos de VHB va a la cronicidad

OTRAS COMPLICACIONES: -Cirrosis hepática: 5 a 10% de las cirrosis se deben a VHB. -Hepatocarcinoma: Se ha observado relación causal entre HVB infantil y hepatocarcinoma. -Portador de HBsAg: Factor de riesgo para Hepatitis D.

HEPATITIS D - CUADRO CLÍNICO Coinfección Enfermedad aguda severa Bajo riesgo de Infección Crónica Superinfección Usualmente desarrollo de infección HDV crónica Alto riesgo de Hepatitis Crónica Severa

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

Portadores: 385 millones de personas* DISTRIBUCION MUNDIAL Estimación mundial de número de infectados con el VHB : más de 2000 millones. Portadores: 385 millones de personas* Mas de 1’000,000 mueren anualmente por Hepatitis B. 4’000,000 de nuevos casos clínicos agudos al año. En zonas con alta prevalencia (8% o mayor), casi todas las infecciones se producen durante la lactancia y primera infancia OPS. Bol. Epidemiológico vol 23 Nº 2. Junio del 2002.

MODOS DE TRANSMISION Percutánea Accidentes con agujas contaminadas Hemodiálisis Mordeduras humanas Transplantes/transfusión de sangre o hemoderivados no sometidos a screening. Acupuntura, tatuajes, body piercing. Por mucosas Contacto sexual (probabilidad 3%). Transmisión perinatal. Contacto con objetos infectados dentro del domicilio.

Transmisión perinatal Exposición nosocomial Transmisión de hombres infectados a mujeres es tres veces mas eficaz que de mujeres infectadas a varones. Coito anal es de mayor riesgo. En el hogar, cepillos dentales, máquinas de afeitar Personas con sind. Down, enfermedades linfoproliferativas o infectados por VIH tendrían mayor propensión.

SUSTANCIAS CORPORALES QUE PUEDEN TRANSMITIR EL VHB Sangre y hemoderivados. Saliva. Liquido cefalorraquídeo. Líquidos peritoneal, pleural, pericárdico y sinovial. Liquido amniótico. Semen y secreciones vaginales. Tejidos y órganos no fijados.

MEDIDAS DE PREVENCION: Seguridad en la transfusión sanguínea Uso seguro y apropiado de inyectables, Promoción de prácticas sexuales seguras Para las hepatitis A y B: inmunización. La OMS ha establecido la meta de reducir la incidencia y prevalencia de la hepatitis B, fortaleciendo los programas de vacunación a menores de 1 año.

PRIORIZACION EN INMUNIZACIONES PARA HB: Niños menores de 5 años Homosexuales activos Usuarios de drogas EV Contactos domiciliarios Parejas sexuales Trabajadores de salud Viajeros a zonas endémicas

GRACIAS POR SU ATENCION