FOLLOW THE MONEY Ejercicios subnacionales

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Transcripción de la presentación:

FOLLOW THE MONEY Ejercicios subnacionales Alan Hudson y Pedro Gerson| @alanhudson1 @ElPGerson Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

AGENDA ¿Qué es FtM? 1 Una imagen a nivel federal. 2 Follow the money 1 ¿Qué es FtM? 2 Una imagen a nivel federal. 3 Propuesta para un FtM a nivel estatal 4 ¿Qué nos gustaría ver en cada estado? 5 Propuestas de programas para FtM

¿Qué es ftm? FtM es un análisis de qué tanto puede un ciudadano seguir el gasto público del gobierno Dependiendo de quién eres (OSC, Gobierno, ciudadano) puedes tener creencias de qué tan fácil es hacer esto La idea es poder ver toda la cadena del dinero, desde cómo se percibe el ingreso el gobierno hasta cómo se gasta Se debe de poder enfocar en temas específicos, dando información acerca de las problemáticas que más le interesa a la sociedad.

DATOS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (a través de todo el ciclo) FTM Ejemplo simplista a nivel federal Algunos fondos perdidos debido a fraude, abuso, desperdicio, corrupción…. Procesos Presupuestales EGRESOS R. Generales R. Admin Otro… R. Autónomos INGRESOS DATOS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (a través de todo el ciclo) Derechos Orgs y emp Impuestos Etc. Impuestos: 2.9 mil millones Organismos y empresas: Fondo para la Vivienda, ahorro, seguridad social etc Derechos – ganancias por prestart derechos de uso de bienes públicos Etc: Productos, Aprovechamientos, Ingresos por ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, subsidios asignaciones y ayudas Procesos presupuestales – gasto federal, federalizado, lo lleva hacienda, etc. R. Autónomos – P Legislativo 1, Judicial 3, IFAI 44, Etc (1, 3, 22, 35, 41-44) R. Administrativos – SCT, Salud 12, Educación 11, Gobernación 4, SHCP 6 Etc. R. Generales: 19 - Aportaciones a Seguridad Social; 23Provisiones Salariales y Económicas; 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios Normas y contratos

FTM Ejemplo simplista a nivel federal (Cont…) Dentro de cada Ramo hay diferentes programas, y dentro de cada programa hay muchos tipos de gastos. Hay que recordar también que no todos los gastos están en sus ramos. Por ejemplo hay programas educativos, no sólo en el 11 sino en el 6 también. La idea es poder seguir los pesos desde el ingreso hasta el gasto de los pupitres para escuela X, como parte del programa Y. Pasando por las normas que asignan los fondos, los contratos y licitaciones que llevan a cabo los gobiernos y la evidencia de gastos que existe. Es un reto muy grande.

DATOS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (a través de todo el ciclo) FTM ¿a nivel estatal? Algunos fondos perdidos debido a fraude, abuso, desperdicio, corrupción…. Procesos Presupuestales EGRESOS Infraestructura Educación Otro… Salud INGRESOS DATOS y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (a través de todo el ciclo) Federal Federalizado Propios Etc. Procesos Presupuestales – cómo se asigna el dinero? Qué información hay? Cuál está etiquetado? Qué se pasa a los municipios? Con reglas/sin reglas? Normas y contratos

¿qué nos gustaría? Eventualmente poder hacer un ejercicio FtM con todo el gasto público – y que el FtM se vuelva el barómetro con el cual se mide la información disponible. Por ahora, que los estados tomen UN programa público e INTENTEN hacer un ejercicio de FtM. Proponemos nosotros 2 programas federales para que cada estado escoja 1 y haga el mapa, con la información que ya tienen disponible. No se trata de encontrar respuestas, encontrar vacíos es muy valioso. No hay UNA metodología para hacer FtM, de hecho parte de nuestra meta es crear una. Por ahora cada estado tiene que ver con las herramientas que hay si puede seguir el gasto. Queremos también ver si podemos encontrar “costos de unidad,” Lo otro que queremos es saber si ya hay esfuerzos FtM y cuáles son SUS necesidades y deseos para proyectos FtM. El poder de FtM aumenta mientras más estén centrados los esfuerzos en los usuarios finales.

Programa 1 Programa escuelas de TIEMPO COMPLETO PETC es uno de los programas más importantes de la SEP – trata de ampliar y hacer más eficiente el tiempo escolar. Presupuesto nacional $14,000,381,529. Probablemente crezca en los siguientes años. Actores: SEP Estados Municipios A petición de las escuelas o supervisión escolar correspondiente – podrán recibir asesoría y apoyo técnico para varios temas. ¿Qué presupuesto recibió el Estado? ¿Cómo fue asignado? ¿Qué escuelas recibieron apoyo? ¿Cuánto? ¿En qué se gastó? Y todo esto con información que ya está disponible…

Programa 2 Programa escuelas de CALIDAD PEC trata de mejorar la educación a través del fortalecimiento de cultura organizacional y la autonomía de gestión. Presupuesto nacional $1,469,822,691. Actores: SEP Autoridad Estatal Local Consejos Técnicos Escolares Comité Técnico Local de Educación Básica Escuela Por cada $3 federales, el Edo pone $1 - ¿pasa? ¿Cómo coordinaron los actores? ¿Los ciudadanos de verdad inciden? ¿En qué exactamente se gastó el dinere (taller, capacitación, evaluación, etc. - ¿de qué, cuándo, etc.) Y todo esto con información que ya está disponible…

Alan Hudson Pedro Gerson Director ejecutivo Investigador alan.Hudson@globalintegrity.org Pedro Gerson Investigador pedro.gerson@imco.org.mx