De pequeña yo (solía / solí) jugar con mis hermanas mayores. Calentamiento: Escribe toda la frase. Escoge (choose) el tiempo imperfecto / pretérito para completar cada frase. De pequeña yo (solía / solí) jugar con mis hermanas mayores. Todos los días nosotros (jugábamos / jugamos) a la casita. Un día, mi hermana (decía / dijo) que yo (era / fui) egoísta. Yo (estaba / estuve) enojada y triste todo el día. Lunes, el 5 de marzo
Repaso Recuerden: We use the imperfect tense to talk about: Ongoing actions in the past Actions in a broad time frame in the past Descriptions in the past What someone or something used to do / used to be like
Hablar Comer / Escribir Ser Ir Ver Hablaba Hablábamos Hablabas Hablabais Hablaban Comía Escribía Comíamos Escribíamos Comías Escribías Comíais Escribíais Comían Escribían Era Éramos Eras Erais Eran Iba Íbamos Ibas Ibais Iban Veía Veíamos Veías Veíais Veían
Repaso Recuerden: We use the preterite tense to talk about: Completed actions in the past Actions in a specific time frame in the past Emotions What someone or something did
Hablar Comer / Escribir Irregulares Hablamos Hablaste Hablasteis Habló Hablaron Comí Escribí Comimos Escribimos Comiste Escribiste Comisteis Escribisteis Comió Escribió Comieron Escribieron Saber – Sup- Hacer – Hic- Querer – Quis- Tener – Tuv- Poder – Pud- Poner – Pus- Supe Supimos Supiste Supisteis Supo Supieron
De pequeña yo (solía / solí) jugar con mis hermanas mayores. Calentamiento: Escribe toda la frase. Escoge (choose) el tiempo imperfecto / pretérito para completar cada frase. De pequeña yo (solía / solí) jugar con mis hermanas mayores. Todos los días nosotros (jugábamos / jugamos) a la casita. Un día, mi hermana (decía / dijo) que yo (era / fui) egoísta. Yo (estaba / estuve) enojada y triste todo el día.
El juguete de mis sueños - due mañana This project should be entirely in Spanish (obviously). You will be graded on content (if you have the necessary information), grammar, and effort. Design a flyer / pamphlet / or poster for your dream toy as a child. This can be an imaginary toy. On the flyer / pamphlet / or poster include a testimonial. It should be at least ten sentences. This should include: what the toy was like how you used to play with the toy how you and your friends would play with each other with the toy describe the day you received the toy and how you received it include your emotions when receiving the toy imperfect reciprocals preterite
Prestarse ropa / dinero Calentamiento: Usa palabras de cada columna para escribir 5 frases de que solía pasar en el pasado (usa el tiempo imperfecto) Abrazarse Prestarse ropa / dinero Decirse mentiras (lies) Contarse chistes / cuentos Ayudarse Verse Mis amigos y yo Mi familia y yo Mis hermanos y yo Mi mejor amigo y yo Mis compañeros de clase Todos los días Con frecuencia A veces (casi) nunca Siempre Martes, el 6 de febrero
Repaso We use reciprocal actions to talk about two or more people doing something to or for each other. In Spanish we use plural reflexive pronouns to show that an action is reciprocal. Nos (nosotros, “we”) Os (vosotros, “you guys” Se (ellos / ellas / ustedes, “them / you guys”)
Prestarse ropa / dinero Calentamiento: Usa palabras de cada columna para escribir 5 frases de que solía pasar en el pasado (usa el tiempo imperfecto) Abrazarse Prestarse ropa / dinero Decirse mentiras (lies) Contarse chistes / cuentos Ayudarse Verse Mis amigos y yo Mi familia y yo Mis hermanos y yo Mi mejor amigo y yo Mis compañeros de clase Todos los días Con frecuencia A veces (casi) nunca Siempre Martes, el 6 de febrero
Repaso Recuerden: We use the imperfect tense to talk about: Ongoing actions in the past Actions in a broad time frame in the past Descriptions in the past What someone or something used to do / used to be like
Hablar Comer / Escribir Ser Ir Ver Hablaba Hablábamos Hablabas Hablabais Hablaban Comía Escribía Comíamos Escribíamos Comías Escribías Comíais Escribíais Comían Escribían Era Éramos Eras Erais Eran Iba Íbamos Ibas Ibais Iban Veía Veíamos Veías Veíais Veían
Repaso Recuerden: We use the preterite tense to talk about: Completed actions in the past Actions in a specific time frame in the past Emotions What someone or something did
Hablar Comer / Escribir Irregulares Hablamos Hablaste Hablasteis Habló Hablaron Comí Escribí Comimos Escribimos Comiste Escribiste Comisteis Escribisteis Comió Escribió Comieron Escribieron Saber – Sup- Hacer – Hic- Querer – Quis- Tener – Tuv- Poder – Pud- Poner – Pus- Supe Supimos Supiste Supisteis Supo Supieron
¿Ahora, ayer, o en el pasado? Práctica de los tiempos presente, pretérito, y imperfecto. Chapter 6 practice
Los tiempos Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Use the present tense!
Usa el verbo para decir qué pasa, qué pasó, o qué pasaba en el pasado. (Use the verb to say what happens, what happened, or what used to happen in the past)
Primero, un ejemplo…
Yo - Escuchar (to listen) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Hoy yo escucho a Childish Gambino. Ayer yo escuché a Fall Out Boy. Siempre yo escuchaba a Britney Spears cuando era niña.
Mucha gente (a lot of people) - Tener (to have) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Mucha gente tiene... Mucha gente tuvo... Mucha gente tenía...
Nosotros - Ir (to go) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Nosotros vamos... Nosotros fuimos... Nosotros íbamos...
Tú - Jugar (to play) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Tú juegas... Tú jugaste... Tú jugabas...
Los estudiantes - Ser (to be) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Los estudiantes son... Los estudiantes fueron... Los estudiantes eran...
Yo - Ver (to watch / to see) Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Yo veo... Yo vi... Yo veía...
¡Bonus Round!
Haber Ahora (now) Ayer (yesterday) El pasado (used to…) Hay... Hubo... Use the present tense! Use the preterite tense! Use the imperfect tense! Hay... Hubo... Había...