UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PLANES DE SALUD
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
El ciclo de vida de un proyecto
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Captación de Recursos Externos
Planes estratégicos II Programa Delnet - CIF/OIT / A.Vidal 1
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Evaluacion Criterios a utilizar.
Es una herramienta que permite a las personas y comunidades conocer su realidad y explicarla en conjunto siendo capaces de actuar sobre ellas Es un.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
San José 2014 CONVOCATORIAS DE PROPUESTAS DE LA UE : COMO ESCRIBIR UN BUEN DOCUMENTO DE SÍNTESIS.
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
1. Análisis de Participación
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
La evaluación de las políticas públicas
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Formulación de Proyectos de Titulación
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
GERENCIA EN SALUD.
Licda Josefina Arriola
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Planificación de Sistemas de Información
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES GESTION, MONITOREO Y EVALUACION DE PROYECTOS CICLO II/2008 13 Y 14 DE AGOSTO DE 2008

Gestión del Ciclo del Proyecto

Pero antes: ¡ES NECESARIO HACER UN REPASO RAPIDO Pero antes: ¡ES NECESARIO HACER UN REPASO RAPIDO!... Planes/Programas/Proyectos

PLAN PROGRAMA PROYECTO • Carácter global Fija objetivos y.metas generales Identifica los medios que se deben emplear para lograr estos objetivos Generalmente es de largo plazo. (planes trienales, planes quinquenales) PLAN PROGRAMA PROYECTO PROGRAMA • Es mas especifico que el plan Establece objetivos y metas específicos Identifica proyectos que lo componen Generalmente es de mediano plazo PROYECTO • Es la unidad mas especifica Fija objetivos y metas Proporciona un detalle de las medidas para lograr los objetivos y las metas Generalmente es de corto plazo

POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS... Los proyectos no se orientan a resolver todos los problemas que dificultan el desarrollo, se centran en áreas concretas de actuación definidas por: Políticas de desarrollo de los países del Sur (Planes nacionales de desarrollo) Países donantes y organismos multilaterales. Programas Indicativos Nacionales PROYECTO NECESIDADES Plan de Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Desarrollo del país X 2002-2005 Programa Indicativo Nacional Programa de mejora de la educación del país X para el periodo 2002-2005 Proyectos Proyecto de suministro de material escolar a las escuelas primarias de la región Z del país X

Los proyectos

Definición de Proyecto “Se entiende por proyecto de desarrollo una tarea innovadora, que tiene un objetivo definido, debe ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación... La tarea principal es capacitar a las personas e instituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo” GTZ: ZOPP resumido

Definiciones de proyectos “Un proyecto es un conjunto ordenado de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanza en un tiempo y bajo un coste determinado”. OIT, 1991. “Proyecto: Intervención dentro de un plazo determinado integrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre si para alcanzar objetivos predeterminados”. PNUD, 1997. “Conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar unos objetivos, acotadas por unos límites de un presupuesto y un plazo temporal”. Cohen y Franco 1988. “Un proyecto es un conjunto autónomo de inversiones, actividades y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo en un periodo determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continúa produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perdurarán una vez finalizada su ejecución”. SECIPI 1998.

Proyecto de cooperación para el desarrollo: Es un conjunto autónomo de inversiones, actividades, políticas y medidas institucionales o de otra índole, diseñado para lograr un objetivo específico de desarrollo, en un periodo determinado, en una región geográfica delimitada y para un grupo predefinido de beneficiarios, que continua produciendo bienes y/o prestando servicios tras la retirada del apoyo externo, y cuyos efectos perduran una vez finalizada su ejecución.

Se toman decisiones sobre: El objetivo de un proyecto de desarrollo es transforma la realidad de modo que un colectivo humano determinado pueda mejorar su situación y expandir en el futuro sus posibilidades, contribuyendo así a su progreso y al de su entorno. (Gómez y Sainz 1999). Se toman decisiones sobre: Fines a conseguir (solución de un problema o necesidad) Elección de medios (elementos del proyecto y el modo de estructurarlos Elementos Comunes Orientados hacia objetivos. Conjunto de actividades o acciones. Tiempo determinado. Recursos. Beneficiarios. Dimensión territorial. Carácter innovador. Viabilidad. Unidad básica de gestión. Unidad de información y comunicación.

Rasgos, posibilidades y limitaciones de los Proyectos Transforma una realidad Tiene un objetivo claro y definido. Se dirige a un grupo humano determinado Soluciona problemas y mejora la situación. Tiene un limite temporal y espacial. Cuenta con unos recursos preestablecidos Sus efectos deben permanecer en el tiempo Posibilidades. Flexibilidad para definir los contenidos de su acción. Poblaciones objetivo claramente definidas. Aprovechar mejor la capacidad de iniciativa solidaria Limitaciones Dependencia de los resultados de un proyecto con respecto a las condiciones del contexto. Dificultad en que el receptor se apropie de los proyectos y los integre en su estrategia de desarrollo. Poco tiempo y recursos dedicados a la identificación En la formulación: Deficiente formulación de objetivos. Errónea evaluación de las capacidades. Población objetivo mal identificada. Mala previsión del marco temporal Problemas en la ejecución. Podo énfasis en el seguimiento y evaluación

LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN Autodesarrollo Toman iniciativas sin esperar intervenciones externas Participación interactiva Participan en todas las fases del proyecto Participación funcional Participan en grupos para responder a objetivos del proyecto, no tienen incidencia en la formulación, pero si en el seguimiento Participación por incentivos Participan proveyendo trabajo u otros recursos a cambio de ciertos incentivos Participación por consulta Son escuchados pero no tienen incidencia en las decisiones que se tomara Suministro de información Suministran información generalmente a través de encuestas pero influyen en el proyecto Pasividad Solo se les informa

CARACTERÍSTICAS DE LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS EN LA PLANIFICACIÓN Se utilizan de forma grupal. Están previstos para trabajar directamente con las comunidades. Se aprende con y de la gente. Permiten un aprendizaje rápido y progresivo. La información lograda presenta todas las condiciones existentes, no la media. La mayoría facilitan información cualitativa, pero pueden facilitar información cuantitativa fiable. Se necesita la “triangulación de fuentes”

MÉTODOS PARTICIPATIVOS VENTAJAS Se logra entender los problemas complejos. La población puede analizar ella misma los resultados y tomar decisiones, en base a las informaciones que ellos han generado. Se puede movilizar y organizar a la gente alrededor de los temas que ellos mismos consideran relevantes. Permite a la comunidad identificar y apoderarse del proceso de identificar, analizar y solucionar sus problemas. Pueden tener un papel determinante en desarrollar la autoestima, revalorizando los conocimientos locales Se desarrollan relaciones mas estrechas entre la comunidad y los técnicos. Se puede identificar y priorizar problemas, y tomar decisiones consensuadas en forma rápida y económica. Las ONG pueden adaptar sus servicios a las necesidades de la gente, y transferir responsabilidades. La aplicación de técnicas participativas es una formación permanente de los técnicos

PERFIL DEL MODERADOR Confiar en la gente y en sus capacidades Crear una atmósfera de confianza Paciencia y capacidad de escucha Ser consciente de sus limites y siempre dispuesto a aprender. Tener confianza en si mismo sin arrogancia Respetar la opiniones y no imponer las suyas. Debe conseguir que las intervenciones sean precisas, breves y pertinentes y debe garantizar que todos los asistentes pueden efectivamente expresar sus opiniones. Ser creativo Ser flexible, adaptar los métodos a la situación y no seguir programas rígidos. Ser ser sensible al estado de ánimo y a la sensibilidad de los participantes. Tener capacidad de síntesis y análisis. Es importante que haya participado en las tareas previas de preparación del taller, selección de participantes, elección de los temas, etc. Debe tener la capacidad suficiente para desbloquear las situaciones de aparentes puntos muertos en las discusiones, introducir mecanismos de distensión y mantener una estricta neutralidad. Es conveniente que el moderador disponga de algún apoyo, con el fin de ir plasmando los resultados de las discusiones parciales conforme van avanzando.

EL JUEGO DE LAS SIETE DIFERENCIAS ¿Podéis encontrar siete diferencias entre ambas situaciones? ¿Cuáles son los errores que comete el técnico en el diagnostico tradicional? 1.- El técnico no se coloca en una posición propicia para el dialogo. 2.- El vehículo introduce un factor de prestigio social. 3.-El cuestionario escrito reduce la posibilidad de dialogo. 4.-La mujer y los niños no tienen participación. 5.-No se visualizan los temas. 6.- No hay trabajo grupal. 7.- El técnico tiene toda la iniciativa.

ERRORES COMUNES EN LOS TALLERES PARTICIPATIVOS Improvisación: Se falla en planificar el proceso y en explicarlo. Superficialidad: Se recoge poca información, sin cruzar los métodos para profundizar y “triangular” las fuentes. Premura: Se corre hacia las conclusiones, sin profundizar en aspectos poco claros o dudosos. Exclusión: No se integran en el proceso ciertos miembros de la comunidad, generalmente los mas marginados. Imposición: Se abandona la actitud de facilitador y se imponen ideas, dejando de escuchar y aprender. Manipulación: El proceso se lleva a cabo solo para satisfacer las necesidades de los técnicos o de algunos lideres que manipulan el proceso para conformar “sus” propuestas. Falta de compromiso: Se crea confusión si el proceso participativo no resulta de un compromiso inicial claro con la gente: objetivos, resultados esperados, devolución de los productos a la comunidad. Decepción: Un proceso participativo despierta expectativas, si no se le da el seguimiento esperado, se habrá extraído información sin devolver nada, y la credibilidad del método mismo quedara cuestionada en la comunidad.

Ciclos de proyectos

Programación Evaluación Identificación Ejecución Formulación Áreas prioritarias, sectores, calendario Decisión sobre como emplear los resultados en la programación futura Documento de estrategia país Programación Informe de Evaluación Estudio de Prefactibilidad Evaluación Identificación Decisión sobre opciones que deben ser profundizadas Ciclo del proyecto en la Comisión Europea: Documentos principales y decisiones clave Decisión de continuar el proyecto o reorientarlo Estudio de Factibilidad Ejecución Formulación Decisión sobre propuesta de financiación Informe de avance y seguimiento Propuesta de financiación Decisión sobre la extensión del proyecto Financiación Propuesta de financiación Draft Convenio de financiación Decisión de financiación Unión Europea, 2001

Ficha de identificación Informes de seguimiento Documento del proyecto Plan Director Plan Anual Programación Informe de evaluación Ficha de identificación Evaluación Identificación Finalización Informes de seguimiento Informe final Documento del proyecto Seguimiento Formulación Ejecución Ciclo de la intervención Líneas de influencia AECI, 1998

GTZ, 1996

Gómez y Sainz, 1999

Comparación de ciclos de proyectos BANCO MUNDIAL CRUZ ROJA UNIÓN EUROPEA PROGRAMACIÓN IDENTIFICATION IDENTIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN PREPARATION INSTRUCCIÓN APPRAISAL FORMULACIÓN NEGOTIATIONS, BOARD PRESENTATION (APROBACIÓN) FINANCIACIÓN IMPLEMENTATION SUPERVISION EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO EVALUACIÓN INTERMEDIA EVALUATION EVALUACIÓN EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN POSTERIOR

Fase Para qué Quién Con qué Qué Identificación ¿qué pasa? ¿A quién? ¿por qué? ¿cómo vamos a solucionarlo? Personas beneficiarias, líderes comunitarios; cooperantes; expertos, contrapartes... Análisis de vulnerabilidad capacidad, análisis de la participación, DAFO, árbol de problemas, árbol de objetivos, análisis de alternativas.... Ficha de identificación Formulación ¿qué queremos conseguir? ¿Cómo? ¿qué vamos a hacer para conseguirlo Matriz de planificación del proyecto, cronogramas, presupuestos, fichas de actividad, diagramas.... Documento de proyecto Ejecución ¿qué estamos haciendo? ¿cómo, cuándo y con cuánto? Personas beneficiarias, cooperantes; expertos, contrapartes... Matriz de planificación del proyecto, cronograma, presupuesto, fichas de actividad, fichas de seguimiento. Informes de seguimiento Evaluación ¿qué hemos hecho? ¿Hemos alcanzado el objetivo? ¿qué efecto ha tenido el proyecto respecto a problema? ¿Cómo? ¿cuánto ha costado? ¿Lo previsto? ¿qué ha ocurrido con las personas beneficiarias? Personas beneficiarias, cooperantes; expertos, auditores, contrapartes... Informes de seguimiento, matrices y herramientas iniciales, herramientas de evaluación Informe final, informe de evaluación.

La Gestión del Ciclo del Proyecto GCP

METODOS DE IDENTIFICACION Y FORMULACION Se realiza una jerarquía completa de las causas y consecuencias del denominado problema central, que se identifica y se fija por consenso entre los participantes en un taller de identificación y formulación. Posteriormente se elabora un gráfico en el cual se reemplazan las casillas de problemas por las casillas de objetivos a realizar Método del árbol de problemas Trata de determinar las acciones que se deben emprender y las relaciones o vínculos lógicos existentes entre los elementos de un proyecto (objetivos resultados, actividades, recursos e hipótesis o condiciones), dando como producto un esquema normalizado de presentación del proyecto (Matriz de Planificación de Proyecto) Método del Marco Lógico Desarrollo de la identificación y la formulación en 2 partes (análisis y planificación) y 12 etapas (participación, problema central, árbol de problemas, de objetivos, análisis y selección de alternativas, concreción de resultados, IOVs, descripción de FF.VV., análisis y valoración de supuestos, garantía sobre los resultados y determinación de recursos. ZOPP Método que adopta la mayor parte de los procedimientos de los anteriores, desarrollado por diversas agencias europeas de cooperación y empleado por la UE (en su variante EIML) y por la AECI. El enfoque integrado pretende la utilización de la herramienta de planificación en todo el ciclo del proyecto de desarrollo. Gestión del Ciclo del Proyecto Metodología empleada por diversas agencias (entre otras USAID) y desarrollado por la empresa comercial Team Technologies. Se podría describir como una variante del EML, que incorpora un calendario de ejecución, un módulo de presupuesto por actividades y asigna responsables a cada una de las anteriores Logical Framework

FUSIÓN DE LA GCP Y EL MARCO LÓGICO Método del marco lógico Metodología para la planificación, el análisis, la gestión y la evaluación de programas y proyectos, mediante instrumentos que permiten reforzar la participación y la transparencia, y mejorar la orientación de los proyectos Gestión del Ciclo del proyecto Define las distintas fases de la vida de un proyecto con procedimientos de toma de decisión y actividades de gestión bien definidas Proceso de toma de decisión y de implementación definido por la organización Gestión del Ciclo del Proyecto Métodos e instrumentos de gestión de proyectos. Método del marco lógico

Objetivos y Principios de la GCP Objetivos claros y realistas: Distinguir los objetivos de los medios. Definir de forma realista el objetivo específico. Identificar riesgos e hipótesis. Introducir factores de calidad que garantizan los beneficios del proyecto a largo plazo. Coherencia con los objetivos de desarrollo mas amplios. Participación de las personas o grupos concernidos y de todos los actores importantes. Transparencia en el análisis y en las decisiones. Búsqueda del consenso entre todas las partes implicadas, con un amplio acuerdo en torno a los objetivos. Definir los objetivos, expectativas y responsabilidades de las diferentes parte involucradas Proyectos pertinentes respecto a las estrategias y los problemas reales de los beneficiarios. Proyectos factibles dentro de los limites del entorno y las capacidades de la contraparte. Aplicar el Método del Marco Lógico. Producir documentos de buena calidad en cada una de las fases para facilitar la toma de decisiones. Favorecer que se consulten de implique a las principales parte interesadas Formular y focalizar el objetivo especifico de manera precisa en los beneficios sostenibles para el grupo meta. Incorporar los mayores aspectos de calidad al diseño desde el principio.

La Gestión del Ciclo del Proyecto Fases

La Gestión del Ciclo del Proyecto Identificación

Principales preguntas ORGANIZACIONES RESPONSABLES Identificación Cuál es el problema, a quienes afecta, cuál es la situación que queremos alcanzar, como vamos a hacerlo y las posibilidades de lograrlo Principales preguntas ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? ¿A quienes afecta? ¿Qué situación queremos lograr? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Con quien lo haremos? ¿Cuánto costara? ¿Es pertinente? Protagonistas de la identificación. Futuros beneficiarios y representantes. Instituciones o agencias gestoras. Organizaciones o agencias financiadoras Entidades locales o nacionales que prestaran apoyo. DEBEMOS CONOCER BENEFICIARIOS Fines y estrategias. Formas organizativas Modos de participación ORGANIZACIONES RESPONSABLES Concepción y métodos de desarrollo Objetivos y criterios Actuaciones Modos de control

Beneficiarios y otros colectivos Hay que distinguir entre los beneficiarios directos, indirectos, excluidos y perjudicados Beneficiarios directos Número y características. Representatividad Capacidad técnica y organizativa Contexto sociocultural, valores, creencias. Grupos de opinión y presión. Vinculación con el proyecto. Sistema de toma de decisiones y operatividad Beneficiarios Indirectos. Ámbito cuantitativo y cualitativo Beneficios que pueden obtener Expectativas que pueden generarse.. Excluidos y/o perjudicados. Ámbito cualitativo y cuantitativo. Perjuicios Posibles respuestas. Repercusión en el proyecto

Análisis de la Identificación Diagnostico de la comunidad: Evaluación de las necesidades de una comunidad. Evaluación Institucional: Evaluación de las capacidades y necesidades de la contraparte. Pertinencia de la Intervención. Viabilidad. ¿DEBE SER FORMULADO?

La Gestión del Ciclo del Proyecto Formulación

Formulación-Diseño Recoger y sistematizar toda la información para disponer de un instrumento para su financiación, ejecución, seguimiento y evaluación. Debe ser: Una guía para la acción, un elemento de comunicación, útil para la toma de decisiones Debe contener Objetivos Resultados Recursos Presupuesto Plazos Actividades Calendario Hipótesis Condiciones previas Indicadores Fuentes de Verificación Debemos conocer. Contexto del proyecto. Beneficiarios de la intervención. Principales problemas y efectos Problema que justifica el proyecto Recursos disponibles y los que se pueden lograr Capacidad para organizar y movilizar medios y ayudas. Principales factores externos y posibles obstáculos

Análisis de la Calidad de la Formulación Calidad del diseño de la formulación (Lógica de la intervención). Pertinencia: Coincidencia del proyecto con la programación (Prioridades de la agencia, políticas nacionales del país, etc.) Relieve de los problemas que el proyecto quiere resolver. Factibilidad: Capacidad real de ser el proyecto llevado a la practica en los términos en que esta diseñado. Viabilidad/sostenibilidad: Grado de continuidad de los efectos del proyecto una vez finalizada la ayuda externa Evaluabilidad. ¿DEBE SER EJECUTADO?

Documento del Proyecto Exposición detallada de los objetivos, los actores y los medios que van a utilizarse y, como consecuencia una descripción de recursos y su organización, de la gestión y administración y de los plazos de tiempo necesarios para la ejecución del proyecto Resumen Contexto Análisis sectorial y análisis de problemas Participantes, beneficiarios, perjudicados Determinación de los objetivos resultados y actividades. Hipótesis y riesgos Modalidades de ejecución: Medios materiales y no materiales Sistemas de organización y administración: Áreas en torno a las que gira el proyecto. Funcionalidad orgánica. Logística. Calendario de actividades. Plan de financiación: Estimación de costes. Elaboración del plan de financiación. Seguimiento y evaluación Apoyos complementarios Factores de viabilidad/sostenibilidad

La Gestión del Ciclo del Proyecto Financiación

Instrumentos de la ayuda oficial al desarrollo 1. DONACIONES 1.1. Proyectos y programas 1.1.1. Directos 1.1.2. Apoyo a importaciones 1.1.3. Proyectos ONGD 1.2. Cooperación técnica 1.2.1. Asistencia técnica 1.2.1.1. Asesoría y consultoría 1.2.1.2. Capacitación 1.3. Ayuda alimentaria 1.2.2. Becas y ayudas estudio 1.4. Ayuda de emergencia 1.5. Condonación de deuda 1.2.3. Cooperación C y T. 1.2.3.1. Investigación conjunta 1.6. Contrib. a ONGs 1.2.3.2. Intercambio personas 1.7. OO. II. privadas 1.2.3.3. Intercambio información 1.8. Sensibilización 1.2.4. Cooperación cultural 2. PRÉSTAMOS 1.9. Otros 1.2.4.1. Promoción de PVDs. 1.2.4.2. Intercultural 2.1. Préstamos para proyectos 2.2. Préstamos por programas

Criterios del análisis Financiación El proyecto es volcado al formulario de la entidad financiadora, que analiza el proyecto y decide sobre su financiación Criterios del análisis Relación del proyecto con las estrategias de desarrollo y las prioridades de la agencia donante. Valoración de los objetivos del proyecto y de su lógica Formulario. Características Generales de la organización. Contrapartes Contexto del proyecto. Origen y antecedentes. Justificación. Objetivos y resultados esperados Programa de actividades Factores de viabilidad Supuestos y riesgos asumibles Seguimiento y evaluación Presupuesto: Propio, solicitado, otros Tareas y operaciones

PARTE OCULTA DEL “ICEBERG DE COSTES” Proyecto modelo “TITANIC” ICEBERG DE COSTES PERSONAL SUMINISTROS LOGISTICA COSTES DE APRENDIZAJE COSTES GENERALES COSTES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS PARTE OCULTA DEL “ICEBERG DE COSTES” COSTES DE INFORMACION TECNICA INFLACION CONTINGENCIAS E IMPREVISTOS COSTES POR INEFICIENCIA

Modelo de presupuesto

La Gestión del Ciclo del Proyecto Ejecución

Ejecución Los recursos se utilizan para lograr el objetivo específico y el objetivo general para que los grupos meta reciban los beneficios previstos. Plan de Ejecución: Es la herramienta que sirve de guía para la acción a todos los participantes en el proyecto. Dirección del proyecto (unipersonal, colegiada, etc.). Asignación de funciones Qué hay que realizar. Por que hay que realizarlo. Cuándo deberá estar terminado. A cuánto ascenderá su coste. Qué nivel de satisfacción producirá. Cómo realizar la tarea. Dónde realizarla. Quién será el responsable. Calendario: Actividades, tareas y comienzo y fin de las mismas. Plan de tesorería: Previsión de plazos fijos y flexibles de gasto para dedicar los recursos necesarios a cada actividad. Marco Jurídico: Documentación de la personalidad jurídica mediante la que se actúa. Normas que regulan la relación con es estado y con las agencias financiadoras.

Preparación de la ejecución Estudio de documentación (descripción de proyecto, contratos con participantes) Selección del equipo Concreción de objetivos Planificación de actividades Descomposición en paquetes de trabajo y nombramiento de responsables Descomposición del presupuesto

Relaciones del proyecto DONANTES, NIVEL NACIONAL Relaciones del proyecto GOBIERNO, NIVEL NACIONAL ORGANIZACIÓN, NIVEL LOCAL ORGANIZACIÓN, NIVEL SEDE GOBIERNO, NIVEL LOCAL PROYECTO Jefe de Proyecto Equipo Recursos ENTORNO LOCAL DEL PROYECTO: Proveedores ONGs ... RELACION PRIVILEGIADA RELACION PUNTUAL BENEFICIARIOS

Funciones del jefe de proyecto RELACIONES: resto de la organización administración local donantes proveedores otros CONCRECION DE OBJETIVOS RESOLUCION DE INCIDENCIAS CONTROL DE RESULTADOS (seguimiento) JEFE DE PROYECTO PREPARACION Y PROGRAMACION IMPULSION Y TOMA DE DECISIONES (incluye medidas correctoras y propuesta de modificaciones) GESTION DEL EQUIPO POLIVALENTE

Matriz de responsabilidades

Matriz externa de responsabilidades IMPORTANTE: se debe recordar a TODAS las partes implicadas que el éxito del proyecto depende también del cumplimiento de su parte en las obligaciones contractuales. También se debe enfatizar el cumplimiento de lo hitos claves del proyecto

Matriz interna de responsabilidades

Planificación general de recursos del proyecto En la planificación de detalle se desarrollará el tipo y cantidad de recursos por actividad

Planificación de detalle de recursos ACTIVIDADES

La planificación de recursos del proyecto dentro de la planificación general de la organización TIPOS DE RECURSOS INTERVIENEN el Jefe de Proyecto y también los responsables de áreas funcionales para recursos generales o multiproyecto Recursos específicos del proyecto Recursos compartidos con otros proyectos Recursos generales de la organización ACTIVIDADES: 2-A ES LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL PROYECTO 2 En su caso pueden ser necesarios procedimientos de simulación Siempre será necesaria una actualización constante de estos planes

Plan de financiación Distinguir entre gastos e ingresos por un lado y cobros y pagos por otro Un proyecto puede ser viable económicamente (equilibrio entre ingresos y gastos) pero no financieramente (desequilibrio entre cobros y pagos) La transformación de los gastos e ingresos en flujos financieros (cobros y pagos) se realiza con base en: previsión de cobros (aportaciones de partícipes u otros ingresos) plazos de pago a proveedores, subcontratistas... implica conocimiento del mercado El coste de financiación debe formar parte del presupuesto

Plan de tesorería Traduce en términos de salidas y entradas de fondos las previsiones de gastos e ingresos Debe cubrir un período significativo (al menos 3 meses), con mayor precisión (semanal o diaria) para el primer mes. Actualización permanente Puede ser estratégico si los fondos propios para cubrir retrasos en los cobros son escasos, o si el desfase entre cobros y pagos es muy acusado

Valoración de la ejecución ¿Se alcanzaran los objetivos? ¿Continua siendo valido los supuestos en los que se basa el diseño y el modelo de intervención? ¿Cuál es el resultado global de la ejecución? ¿Cómo se están utilizando los recursos? ¿Cuáles son los avances en cuanto a servicios para los beneficiarios? ¿cuál es su calidad?. ¿Cuales son las previsiones en cuanto al desarrollo del proyecto? ¿DEBEMOS INTRODUCIR MODIFICACIONES?

La Gestión del Ciclo del Proyecto Seguimiento

La Gestión del Ciclo del Proyecto Evaluación