Diputado Nacional Fabián Peralta
Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas en nueve años Nuestra región pasará de recibir 56 millones de toneladas a 90 millones de toneladas Un incremento de casi 4 millones de toneladas por año Diputado Nacional Fabián Peralta
Incremento del número de viajes de camiones de transporte Año 2011: viajes Año 2020: viajes Nuestra región absorberá viajes en nueve años Un aumento de más de viajes anuales Diputado Nacional Fabián Peralta
Evolución del parque automotor AÑOS CANTIDAD DE VEHICULOS Año 1960: vehículos Año 2010: vehículos
Sobrepoblación de rutas Las terminales portuarias del cordón industrial (Timbúes- Villa Constitución) generan una afluencia masiva de camiones desde todos los puntos del país que diariamente supera los rodados, con picos de hasta Producción granaria en Argentina: En la década del 40 era de 10 a 20 millones de toneladas En la década del 80 alcanzaba los 40 millones de toneladas Diputado Nacional Fabián Peralta Hasta estas terminales portuarias llegan 5 vías vertebrales: AU Ros-Bs.As., AU Ros- Cdba y las rutas 11,33 y 34.
Año de pavimentación de las rutas: Ruta 33: década del 40 Ruta 34: década del 60 Ruta 11: década del 60 Las Rutas Nacionales N° 33, 34 y 11 son tres de las cinco principales vías vertebrales de llegada de la producción del país a los puertos de nuestra región. En la actualidad no son autovías y fueron construidas hace más de 50 años. Características de estas rutas: Falta de demarcación de trocha Falta de señalización horizontal y vertical Ausencia y mal estado de banquinas Falta de iluminación en cruces Mal estado asfáltico Mal estado de los cruces de nivel, tanto ferroviario como de rutas Infraestructura Vial Obsoleta Diputado Nacional Fabián Peralta
Siniestralidad en Rutas Nacionales 33, 34 y 11 Víctimas fatales por mes, (según datos 2007/2009) El 59% de los accidentes con víctimas fatales de la provincia se producen en rutas o autopistas Ruta 11: 6 Ruta 34: 4 Ruta 33: 2
Diputado Nacional Fabián Peralta Hacia el 2020, ¿Qué avances se están realizando o realizarán sobre los proyectos de autovía? Ruta Nacional 33 -Proyecto de construcción autovía Rufino-Rosario Monto total del proyecto: ,47%0,99%2,01% 96,53%. Septiembre de 2011: el Gobierno Nacional adjudicó los trabajos técnicos asociados al proyecto; sin embargo todavía no se han firmado los contratos. La duración de estos trabajos es de 10 a 12 meses y el monto oscila los 20 millones de pesos.
Diputado Nacional Fabián Peralta Ruta Nacional 11 -Proyecto de autovía tramo Recreo – San Justo (83 km.). Todavía no se tiene información sobre cuándo se van a llevar adelante los estudios técnicos. Durante el presente año 2011 el Gobierno Nacional firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario para que sea la encargada de llevar adelante dichos estudios.
Ruta Nacional 34 -Proyecto autovía Rosario-Sunchales. El proyecto de autovía está incluido en el Plan de Obras asociado al Corredor Vial Nº4.. No hay recursos presupuestados en el proyecto de presupuesto del año Los trabajos deberían haber comenzado este año; sin embargo, diferencias entre el Gobierno Nacional y la Concesionaria han estancado el avance de la obra. Diputado Nacional Fabián Peralta
Autovías Rutas 11, 33 y 34 El costo total estimado por el Gobierno Nacional para los tres proyectos de autovía antes descriptos asciende, aproximadamente, a los pesos. Las estimaciones presupuestarias del Gobierno Nacional para estos proyectos durante los próximo tres años (2012, 2013, 2014) alcanza los Es decir, que en los próximos tres años se prevé transferir sólo el 2% de los costos totales estimados de los proyectos.
Diputado Nacional Fabián Peralta Para transformar en autovía todas las extensiones de las rutas 33, 34 y 11, en suelo santafesino (1300 km aprox.), se necesitarían aproximadamente de pesos Flujo de recursos entre nación y provincia La Provincia de Santa Fe aporta de pesos anualmente en concepto de derechos de exportación de soja