Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias.

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Transcripción de la presentación:

Indicador: - Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa (2009/2010) Antecedentes Las escuelas telesecundarias multigrado otorgan el servicio educativo a escolares que habitan localidades aisladas, rurales e indígenas en donde resulta incosteable establecer otras modalidades de secundaria; en dichas escuelas se ofrece el mismo plan de estudios que el de las secundarias generales y técnicas, sin embargo, los programas son adaptados para transmitirse a través de medios electrónicos y material impreso Medida El indicador se señala la existencia del número de escuelas de este tipo de servicio que operan en condiciones de inequidad Importancia Alienta a los tomadores de decisión en política educativa a instrumentar estrategias de organización escolar y pedagógica, que mejoren la oferta educativa de las telesecundarias y de esta manera se garantice también la equidad para los estudiantes que acuden a ellas Dimensiones de la calidad educativa Suficiencia (diferencia entre lo planeado en materia de recursos humanos y físicos como necesarias con lo existente) Equidad (la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos) Eficacia (los resultados alcanzados concuerdan con los objetivos principales)

Porcentaje de escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes de organización completa, por entidad federativa (2009/2010) Entidad federativa Total telesecundarias unitarias y bidocentes Telesecundarias unitarias Telesecundarias bidocentes % Abs. Durango 65.3 371 47.5 270 17.8 101 Zacatecas 57.5 516 35.7 321 21.7 195 Nayarit 42.9 126 4.8 14 38.1 112 San Luis Potosí 41.6 492 22.1 262 19.4 230 Baja California Sur 34.6 18 9.6 5 25 13 Campeche 20.6 32 1.3 2 30 Nacional 19.5 3459 7.6 1344 11.9 2115 Jalisco 18.3 117 0.6 4 17.7 113 Sinaloa 58 0.9 3 17.4 55 Quintana Roo 16.6 27 Nuevo León 15.9 Hidalgo 15.1 116 2.1 16 13.0 100 Colima 7 Aguascalientes 11.1 Tabasco 10.8 49 Oaxaca 9.7 142 2.3 33 7.4 109 México 6.7 68 9 5.8 59 Michoacán 6.5 56 0.8 5.7 Chiapas 4.0 52 0.3 3.7 48 Distrito Federal 2.0 1 Yucatán 1.1 Querétaro

Porcentaje de escuelas telesecundarias de organización completa, unitarias y bidocentes, respecto al total nacional de telesecundarias, por ciclo escolar Ciclo escolar 2007/2008 2008/2009 2009/2010 Porcentaje 19.4% 19.3% 19.5%

Principales resultados del indicador Suficiencia la prevalencia sin cambio de este tipo de escuelas indica la falta de capacidad para incorporar nuevos alumnos y ampliar la cobertura del preescolar Eficacia El modelo de las telesecundarias unidocentes y bidocentes no opera, bajo la organización de escuela multigrado lo cual puede conducir a aumentar la ineficiencia de directivos y docentes en el desempeño de sus funciones y que aumenten las probabilidades de ofrecer un servicio educativo con deficiente calidad. Equidad Los maestros y alumnos que se encuentran en este tipo de escuelas afrontan mayores dificultades durante la enseñanza, que otras modalidades, debido a que en las localidades donde se encuentran asentadas la infraestructura es inadecuada o insuficiente en servicios públicos, así como las carencias propias de los planteles en lo que a materiales educativos y didácticos, al igual que los recursos tecnológicos y de comunicación Política Educativa Deben seguir implementándose las estrategias derivadas de la Propuesta Educativa Multigrado (SEP, 2005), permitiendo que los docentes dediquen más tiempo a los alumnos y tengan menos carga administrativa