DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Advertisements

Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES Y DE VIDA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD.
Plano de la biblioteca.
Plan y programas de estudio 2011
Instituto Secundario “General Levalle”
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE
EL BACHILLERATO Colegio Ntra. Sra. del Pilar. El Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
INTEGRACIÓN CURRICULAR
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
Las Clases. Las lenguas La clase de español La clase de francés La clase de inglés.
PROYECTOS TRANSVERSALES
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
¿Qué clase es? taller ¿Qué clase es? arte ¿Qué clase es?
Educación Secundaria Orientada
REINGENIERIA DE LA MALLA CURRICULAR DE LA EDUCACION MEDIA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Institución educativa Dolores Garrido de González PROCESO: (D02) Mejoramiento Continuo SUBPROCESO: (D02.04) Orientación De Estrategias Para Implementar.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
Capitulo 2 - Alumnos y cursos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
El objetivo We are learning to identify school courses.
Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana.
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
PLAN ACADÈMICO Introduciendo un Plan para seis años.
“BACHILLER CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y LA SALUD ”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ESTUDIANTE CARBONELIANO
RUBY CRISTINA GIRALDO CALLE. PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿CÓMO TE A IMPACTADO LA TECNOLOGÍA? EN EL DIA A DIA TIENES PRESENTE LA TECNOLOGIA QUE USAS? COMO CREES.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Identificador único Campo disciplinar Asignatura CINE
Secundaria ciclo superior
Jennifer padilla María romero Y Jorge Iván Hinojosa Integrantes :
LA ESCUELA ORIENTADA EN EDUCACIÓN FÍSICA
OFERTA EDUCATIVA: 1º de E.S.O.
El vocabulario importante
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Objectives By the end of class you will be able to … [8] Identify classes, subjects and school vocabulary.
Learning Objective Repasar las asignaturas y hablar de nuestras opiniones y preferencias.
Organización del Plan de Estudios
Vocabulario 4.1 ¿Qué clase es?.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE SUAREZ 2014
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Constitución política de Colombia
REFERENTES CONCEPTUALES
ENCUENTRO REGIONAL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE LOS PAÍSES DEL SICA PARA IMPULSAR ESTRATEGIAS INTEGRALES DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN.
Liceo San Carlos de Cajicá
Instituto Sagrado Corazón de Barracas. ¿Cuál era la situación hasta ahora (año 2014) en la ciudad de Buenos Aires? Decenas de planes de estudio, algunos.
Las Materias en la Escuela
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Oordinación C C Colegio Reina de la Paz cadémica A A.
RED DE ESTUDIOS HUMANITARIOS NODO MEDELLÍN PRINCIPALES AVANCES A SEPTIEMBRE 2008.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA, DERECHOS HUMANOS Y RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El Ministerio de Educación de Colombia, en la Nueva Ley de Educación Colombiana, estableció en el artículo 14 y 25, los proyectos obligatorios que se deben trabajar en toda institución educativa, al igual que las áreas de conocimiento general Los proyectos son 5 y están dirigidos a la educabilidad del estudiante: Educación en la Constitución, derechos humanos, resolución de conflictos, civismo y buenas maneras, derecho de familia, derecho laboral y jueces de paz. Educación sexual y el consumo de drogas. Educación ambiental. Educación en el uso del tiempo libre, recreación y educación física. Educación para la paz, la solidaridad (Afrodescendientes y personas desplazadas por el conflicto armado) y el cooperativismo.

Las áreas de conocimiento general son 9 y están dirigidas a la formación intelectual o enseñabilidad del estudiante: Ciencias naturales (Biología, Educación ambiental, Química). Ciencias Sociales (Geografía, Historia, Filosofía). Matemáticas (Aritmética, Geometría, Álgebra, Física, Cálculo, Trigonometría). Educación física. Ética y valores. Humanidades (Español, Inglés). Educación artística. Educación religiosa. Tecnología.

MODELO PEDAGÓGICO HACIA LA PAZ ÁREAS DEL CONOCIMIENTO TEMAS Y SUBTEMAS 1.- LENGUA MATERNA. (Español) Estudio y lectura de documentos de derechos humanos. Comprensión e interpretación. Biografías de hombres importantes. Edusexual. Eduambiental. Juegos y pasatiempos. Respeto a la diferencia. Nombres de los diferentes órganos del aparato genital masculino y femenino. Lecturas sobre los fugitivos y afrodescendientes. Lecturas sobre los problemas que causan las bebidas alcohólicas y las drogas. Lectura del código de los niños y adolescentes. MATEMÁTICAS Estudios estadísticos de problemas mundiales y regionales. Planteamiento de problemas matemáticos, en donde se toquen temas como cantidad de embarazos en adolescentes, estadísticas de desplazados por la violencia, problemas acerca de la miseria, etc. Estadísticas de menores en riesgo de vulnerabilidad. CIENCIAS NATURALES Estudio de los derechos a la salud, medio ambiente y desarrollo. Estudio de la sexualidad infantil y juvenil. Estudio de algunos artículos de la Constitución. Afrodescendientes y fugitivos de la violencia. Juegos tradicionales. Juegos en grupo. Prevención al consumo de drogas. Código de los niños y adolescentes.

CIENCIAS SOCIALES Estudio de los principales conflictos mundiales, nacionales y regionales. Zonas de fugitivos de la violencia, características, zonas de presencia de afrodescendientes y sus características. Edusexual. Juegos familiares. Derechos humanos y su historia. Constitución y su historia. Actividades de excursión y salidas a museos, etc. Medio ambiente y naturaleza. Resolución de conflictos. Prevención del consumo de drogas. La familia y la sociedad. Comités de resolución de conflictos. LENGUA EXTRANJERA. (Inglés). Lecturas, traducciones y charlas sobre conflictos y problemas de violencia. Nombres del aparato genital masculino y femenino. Lecturas sobre el aborto, relaciones sexuales, etc. Traducciones de los artículos de la Constitución. Juegos de palabras. Crucigramas. Medio Ambiente. Lecturas sobre el origen de los afrodescendientes y problemas con los fugitivos. Traducción de algunos artículos del Código de los niños y los adolescentes. Resolución de conflictos.

EDUCACIÓN FÍSICA El juego y la armonía física como parte del desarrollo humano y la buena salud. Práctica de los diferentes valores en las competencias deportivas. Desarrollo ambiental, físico, sexual y deportivo. Juegos colectivos. Resolución de conflictos. Salud y desarrollo físico y emocional de los estudiantes menores de edad. EDUCACIÓN ARTÍSTICA El arte y la paz. Obras de teatro sobre resolución de conflictos. EDUCACIÓN EN VALORES. (Religión) Los valores aplicados a los cinco proyectos obligatorios. Dramas sobre la resolución de conflictos. Desarrollo de un Programa de Escuela de Padres. COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. Los avances tecnológicos aplicados al desarrollo humano y sus relaciones de convivencia.

COSTOS 2007 La implementación de todos los programas en el presente año, tiene un valor aproximado por proyecto de US 300.000. Son cinco proyectos para un total de US 1.500.000. El Departamento del Valle del Cauca aporta US 300.000, representado en el trabajo de la ONG Escuela Ciudadana y el Equipo de la Secretaría de Educación que dirige el Proyecto General.