TEMA 2: Iglesia, ¿una comunidad de hermanos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Cristianismo y El Concilio de Nicea
Advertisements

Iglesia, ¿poderosa o servidora?
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
Resumen y Siglos II al IV
Esencias antiguas en vasijas de barro (4).
La Iglesia es “una” Confesamos en el Credo, que la Iglesia es una, Santa, Católica y Apostólica. (LG,8). La Iglesia es una, pues el principio de la unidad.
El cristianismo S III a XI
Iglesia, ¿ poderosa o servidora?
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
"Edicto de Milán y Tesalónica"
La Iglesia en los primeros siglos
Herencia espiritual judeo- cristiana José Pablo Sainz.
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
Historia de la Iglesia Universal
TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO.
Los muchos desafíos a los que se enfrentó Santa Juana Antida Thouret en su viaje más en suoredellacarita.org y en scsja.org.
El cisma de la iglesia Católica: La Reforma. Aclarar conceptos: Se tiende a confundir los conceptos de Cristiano y Católico. Los cristianos son todos.
EL BAJO IMPERIO Latín 4º ESO. tetrarquía Comienzo en el 284 d. C. con Diocleciano.
EL IDEAL DE LOS CRISTIANOS
 Año 753 a.C. por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos del Dios Marte.
Presentado Por : Sergio Fabián Badillo Campos Presentado a: Lina Marcela Delgado; y Estudiantes Presentes. Grado : 10-1 Colegio: Gimnasio Superior Bucaramanga.
“ LA IGLESIA NACIENTE ” INTEGRANTES:  Huere Reyes María Jesús  Letona Galoppini Isbell  Luis Atis Melani CURSO: Religión PROFESOR Juan Román AÑO: 2016.
Historia de la biblioteca
San Agustín ( ) Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y GREGORIO MAGNO
Iglesia y cristianización de Europa
LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO
Las imágenes que explican la iglesia.
2.1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DE AL-ANDALUS: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO.
La Reforma Protestante
Escuela Bíblica Dominical
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
Libertad Religiosa y la Iglesia Adventista del Séptimo Día
Unidad 6: EN EL CREDO ENCONTRAMOS LAS RAZONES DE NUESTRA FE
GRACIAS POR LAS OPORTUNIDADES.
REFORMA PROTESTANTE.
incorporándolo a la comunidad católica (universal).
Iglesia comunidad de hermanos
La Catequesis y su rol educador.
FILOSOFÍA MEDIEVAL.
Palabra de Vida Marzo 2017.
“La Salvación en Jesús" Objetivo
MétodosAlternativosResoluciónConflictos EL CRISTIANISMO SE PROPAGAEL PODER LA IGLESIA.
Jesús de Nazaret El Cristo
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
EN LA EUCARISTÍA CELEBRAMOS Y VIVIMOS EL MISTERIO PASCUAL DE CRISTO
25 de noviembre 2018, último domingo del año litúrgico
EJERCICIOS CUARESMALES 2015
Arte Paleocristiano.
La vida de los primeros cristianos
Los elementos de la Religión y el cristianismo 5° Año.
Domingo II Tiempo Ordinario Ciclo B ¿QUÉ BUSCÀIS?
HISTORIA DE LA IGLESIA IGLESIA CRISTIANA DE RECONCILIACIÓN.
HISTORIA DE LA IGLESIA IGLESIA CRISTIANA DE RECONCILIACIÓN.
Desarrollo del cristianismo ORIGEN DEL CRISTIANISMO EL CRISTIANISMO VIENE DE CRISTO, AQUEL PREDICADOR JUDÍO QUE ANDABA EN LOS DIFERENTES LUGARES PROCLAMÁNDOSE.
Introducción - Motivación
Domingo XXVII Tiempo Ordinario Ciclo B COMO NIÑOS
hombre llamado Francisco
LA IGLESIA IMPERIAL.
Recordemos… Roma nos hereda (al igual que Grecia) muchos caracteres culturales que replicamos en la actualidad. Algunos ejemplos son la República, la noción.
Unidad II: el legado de la antigüedad clásica
La Virgen María es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
E L CRISTIANISMO -Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
Capítulo 13.2 La iglesia primitiva.
A CADA UNO DE USTEDES.
Orar con María, la Madre de Jesús
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: Iglesia, ¿una comunidad de hermanos?

1. De Iglesia perseguida a Iglesia oficial En el año 300 el cristianismo se había extendido por todas las zonas del Imperio. Después de vencer una dura batalla, Constantino atribuyó esta victoria al poder divino. En el año 313, Constantino a través del Edicto de Milán otorga la libertad de culto a los cristianos. El cristianismo deja de ser clandestino para practicarse públicamente.

Los sucesores de Constantino fueron poco a poco restringiendo el culto pagano. En el año 380 el emperador Teodosio convirtió el cristianismo en la religión oficial del Imperio. Desde este momento la Iglesia influyó mucho en la vida política y social. El emperador intentó regular conflictos que surgían en la Iglesia e incluso convocó algunos Concilios.

El cristianismo se hace muy presente en la sociedad: El calendario se hace cristiano: el domingo se descansa y se celebran las fiestas importantes del cristianismo. Se modifican leyes contrarias a la moral cristiana: esclavos, pena de muerte, luchas de gladiadores… La Iglesia empieza a disponer de edificios públicos, se construyen basílicas y se recibe dinero y protección del estado.

Esta situación de privilegio lleva nuevos problemas a la Iglesia Esta situación de privilegio lleva nuevos problemas a la Iglesia. El poder civil y político la protege y la eleva a religión oficial y eso provoca un peligro de contaminación del poder político, de la falta de libertad y del posible abandono de los ideales evangélicos.

2. Concilios vs Herejías Las herejías son interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Las herejías suponían un peligro más grande que las persecuciones porque dividían a las comunidades cristianas. Para acabar con las herejías se convocaban los concilios.

Concilio de Nicea: Condena la doctrina de Arrio, que afirmaba que Jesús no era igual que el Padre, era alguien inferior. Como respuesta se elaboró el Credo, que rezamos hoy en día. Concilio de Éfeso: Condena la doctrina de Nestorio, según la cual Cristo no tenía naturaleza divina. Concilio de Calcedonia: Condena la teoría de Eutiques que afirma que la naturaleza divina de Cristo anula su naturaleza humana.

SAN AGUSTÍN Nació en Tagaste (Argelia) Hijo de Patricio un empresario pagano y de Santa Mónica. Lleva una vida cómoda, se casa y tiene un hijo. Se separa y viaja a Milán donde conoce a San Ambrosio. Sus reflexiones le hacen cambiar de vida y al regresar a África se ordena sacerdote y funda un monasterio. Es nombrado Obispo de Hipona.

Es uno de los teólogos más importantes. Escribió numerosas obras: Las Confesiones, La Trinidad, Ciudad de Dios. Fue un buscador apasionado de la felicidad y la verdad. Es un ejemplo de que el cambio nos puede llevar a la santidad.