INFORME DE RESULTADOS 2012 9 de Octubre de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
10a REUNIÓN NACIONÁL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS, CHIAPAS 2005 COLEGIO DE POSTGRADUADOS 1 REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS.
RED NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INFORME DE RESULTADOS 2011.
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2009.
15 ª REUNIÓN NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS EN DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE INFORME DE OCTUBRE DE 2010.
La Salud y Seguridad Ocupacional dentro de la División de Innovaciones y Alianzas para el Desarrollo (DIAD) de la AICD Antoine Chevrier Jefe DIAD San Salvador,
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
FORTALECIMIENTO, AUTOGESTION Y SOSTENIBILIDAD
Cómo gestionar alianzas público-privadas Acción conjunta entre gobierno, municipios, organizaciones y empresarios Vincular al sector público con los que.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
En que consiste el proyecto ?
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
Escuela de Planificación y Promoción Social
Tegucigalpa, 2 de Septiembre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio.
Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural Febrero 2013.
León, Guanajuato de octubre
1. C o n t e n i d o 1.Antecedentes 2. Estructura y contenido 3. Programa de trabajo.
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la Caravana del Emprendedor Puebla 2009, en el Parque Ecológico Revolución Mexicana de la Ciudad de Puebla; con.
70 AÑOS CANACINTRA ENERGÍAS RENOVABLES Y NEGOCIOS VERDES.
Centro de Incubación de Empresas
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
HoraEjes TemáticosConferencia o Ponencia PonenteLugar 8:30- 10:00 Registro de participantesStaff del ForoDomo Municipal 10:00- 10:30 Inauguración del Foro.
El 25 de Noviembre se realizó La Gira del Programa Nacional de Emprendedores Puebla 2008, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla; con el.
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
BIENVENIDOS.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
CLAUDIA MUNDO Presidente de AVIRA. CLAUDIA MUNDO PTE. DE AVIRA.
CLAUDIA MUNDO Presidente de AVIRA “Seguros de Vida y Retiro, un puente entre tus preocupaciones y la tranquilidad“ 3/9/2014.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
CONVOCATORIA Premio Nacional de Contraloría Social 2011.
Objetivo General Específicos Principios
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Foro Regiones México Sursureste En COPARMEX pugnamos por generar más y mejores empresas para México, que a su vez contribuirán a generar una mejor calidad.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Reunión del Grupo de Expertos en Fondos Ambientales, Lima, mayo 2007 RedLAC RedLAC 1 Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS DEPARTAMENTO ADMINITRACION AGROPECUARIA MATERIA: CONSULTORIA DE EMPRESAS CATEDRATICO: M.C. ROLANDO RAMIREZ SEGOBIANO.
MODALIDAD VII Diciembre 16 de 2008 Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido Agronegocios Cítricos Orgánicos.
PREMIO NACIONAL DE EXPORTACION ¿Qué es el Premio Nacional de Exportación? El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega.
Día Mundial de la Alimentación 2010 Unidos contra el Hambre Tendencia de Políticas Públicas Dirección General de Programas Regionales y Organización Rural.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Programa de Atención a Contingencias Climatológicas DGPROR/SDR Marzo 2011 Proyectos Territoriales de Desarrollo Rural.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Álbum de fotografías por Lic. Sierra Seminario de Presidentes y Directores Ciudad de México, mayo de 2012.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
CAPACITACIONES Preguntas Frecuentes ¿Cuál es la diferenciación que encontramos en FECOBA CAPACITACIÓN? “Nuestro desafío mediante la capacitación.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Transcripción de la presentación:

INFORME DE RESULTADOS 2012 9 de Octubre de 2012

Índice Tema Página I.- Introducción 1 II.- Organización 2 III.- Objetivos 3 IV.- Inauguración 4 V.- Mesas de Trabajo 5 VI.- Aspectos sobresalientes 7 VII.- Área de Exhibición de Productos 8 VIII.- Clausura del Evento 9 IX.- Memoria Anual 2012 13 X.- Taller de Empresarialidad 14 XI.- Resultado de Encuesta 16

I.- Introducción  Desde hace 17 años, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con el Colegio de Postgraduados, Gobiernos Estatales y otras Instituciones han venido promoviendo a lo largo y ancho del país, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), la cual celebra anualmente Reuniones de Intercambio de Experiencias Exitosas a nivel estatal y nacional. Para promover la participación de los empresarios rurales, la RENDRUS, ha instrumentado una estrategia de promoción bajo una modalidad de concurso, en donde se les brinda a los participantes un espacio para que puedan intercambiar sus experiencias exitosas y dar a conocer los factores de éxito que les han permitido avanzar y consolidar su empresa. La estrategia ha contribuido en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas, organizativas, así como incentivarlos a que reflexionen sobre su propia experiencia, al preparar su exposición, pero sobre todo, por que le permite aprender de los errores y aciertos de otros empresarios, pues cada uno de los participantes en un solo evento tiene la oportunidad de conocer varios años de experiencia empresarial. Las experiencias que se presentaron, son una evidencia real de que los habitantes rurales no son solamente productores agropecuarios, sino pequeños y medianos empresarios muy diversos y comprometidos con el desarrollo rural sustentable, permitiendo contrarrestar las percepciones negativas que se tienen sobre el sector agropecuario, ya que los proyectos muestran el potencial y dinamismo que tiene el sector rural para generar riqueza y empleos, diversificándose hacia nichos de mercado en crecimiento, agregando valor a la producción primaria y ofertando nuevos servicios rurales. 1

II.- Organización La 17ª Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable, se llevó a cabo en el Hotel Iberostar de Cancún, Quintana Roo. Los días 4 y 5 de Octubre de 2012. El evento fue organizado por la SAGARPA, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Colegio de Postgraduados. 2

III.- Objetivos Gracias a la participación entusiasta de los productores rurales, la RENDRUS cumple con tres grandes propósitos: La identificación de experiencias exitosas, en desarrollo rural, de empresarios rurales de pequeña y mediana escala, a través de una convocatoria abierta entre la población rural de todo el país y de una selección realizada por los propios participantes. El intercambio de experiencias entre empresarios rurales mediante la realización de reuniones estatales y una nacional. La Documentación y sistematización de más de 180 experiencias exitosas por año, que se difunden mediante una memoria electrónica y una página web que está disponible en todo momento y para todo el que quiera consultarla. De manera particular en estas reuniones se les brinda un espacio a los empresarios(as) rurales para que expongan su experiencia, señalando los aspectos relevantes de su proyecto y destacando los principales factores de éxito que en la mayoría de los casos son aplicables a otros proyectos de la misma comunidad, estado o región. 3

IV.- Inauguración En el acto inaugural, se conto con la presencia las siguientes autoridades: Ing. Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la (SAGARPA)., CP. José Gabriel Mendicutti Loria, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del Gobierno del Estado de Quintana Roo., Dr. Jesús Moncada de la Fuente, Director General del Colegio de Postgraduados., Lic. Rodrigo Rámos Eusebio, Director General de Desarrollo Económico Municipal, en representación del Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Cancún., Lic. José Miguel Moto, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural., Dr. Antonio Rico Lomeli, Delegado Federal de la SAGARPA en el Estado., Ing. Miguel Ángel Bolio Ham, Subsecretario de Planeación de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la RENDRUS. 4

V.- Mesas de Trabajo Durante el evento, se presentaron 61 empresas rurales de 30 Entidades Federativas del país. Las experiencias presentadas, son el resultado de una selección previa realizada por los propios empresarios rurales en diversas reuniones celebradas a nivel estatal durante el periodo de junio - septiembre de 2012. Para el desarrollo del evento, se integraron 6 mesas de Trabajo: Número de Mesas Tipo de Mesa Total de Proyectos Participantes 2 Producción Primaria 23 3 Transformación de Producción Primaria 28 1 Servicios Rurales 10 5

V.- Mesas de Trabajo Del 100% de las empresas participantes en las mesas de trabajo : 38% Correspondieron a Producción Primaria 46% Transformación de Producción Primaria 16% Servicios Rurales 6

Principales Factores de Éxito VI.- Aspectos Sobresalientes Generación de conocimiento través del Desarrollo de Capacidades de los productores mediante la capacitación continua y la asesoría profesional. Diversidad en las actividades rurales, Predominando las experiencias de Transformación. Fortalecimiento y Desarrollo de las capacidades y habilidades empresariales en los productores rurales. Mayor apropiación de los proyectos por parte de los integrantes de las empresas rurales. Interés de los empresarios rurales por producir productos de mayor calidad. Innovación constante en su procesos, así como en sus productos. Principales Factores de Éxito El desarrollo de capacidades El factor humano La organización. La Innovación El valor agregado La visión de mercado 7

Algunos Productos Exhibidos: VII.- Área de Exhibición de Productos Durante el evento se montó un área de exposición la cual fue recorrida por autoridades de la SAGARPA y del Gobierno del estado de Quintana Roo. En el área de exposición los productores exhibieron y degustaron una gran variedad de productos como: Amaranto, quesos, miel, café, Salsas, Moringa, abulón, embutidos artesanías y Servicios Ecoturisticos entre otros. También se contó con la participación de algunas dependencias relacionadas con el sector, las cuales dieron a conocer a los productores su portafolio de apoyos. Algunos Productos Exhibidos: 8

VIII.- Clausura del Evento Durante la Clausura, se contó con la presencia de el Ing. Ignacio Rivera Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA., del CP. Jose Gabriel Mendicutti Loria, Secretario de Desarrollo Agropecuario., Rural e Indígena del Gobierno del Estado., el Dr. Leobardo Jiménez Sánchez, Coordinador Ejecutivo de la RENDRUS., el Dr. Antonio Rico Lomeli, Delegado Federal de la SAGARPA en Quintana Roo y el Ing. Miguel Ángel Bolio Ham., Subsecretario de Planeación de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Quintana Roo. El Lic. José Miguel Moto, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, fue el encargado de dar las conclusiones y resultados del evento. 9

VIII.- Clausura del Evento Las empresas seleccionadas como las mejores fueron: Lugar Nombre del Proyecto Estado 1° Salsas Deshidratadas Guanajuato 2° Helechos y Follajes Mexicanos Jalisco 3° Producción y Empaque de Hortalizas Zacatecas Selección y Empaque de Fresa 10

VIII.- Clausura del Evento En el mismo acto, se dio una mención honorifica a los siguientes 5 mejores proyectos: Estado Grupo u Organización Estado de México Agrícola la Agujita S.P.R. de R.L. Baja California Sur Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera California San Ignacio, S.C.L. Querétaro SSAYCO Sociedad de Servicios Agropecuarios y Compostas Orgánicas Corregidora SPR de RL Durango Agronegocios Las Carolinas, S.P.R. de R.L. Colima Puerta Caleras S.P.R. de R.I. Organización Innovación Tecnológica-Productiva. Valor Agregado y Calidad Desarrollo del Mercado. Alianzas Estratégicas Administración Financiamiento Asistencia Técnica Capacitación Impacto Social y Económico. Sustentabilidad y Medio Ambiente Estos resultados se obtuvieron a través de las calificaciones que los propios productores expositores depositaron en la Cédula de Evaluación utilizada para calificar cada uno de los proyectos participantes, considerando los siguientes aspectos de cada proyecto: 11

VIII.- Clausura del Evento Al evento asistieron más de 450 personas entre las que destacaron, empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, investigadores, representantes de instituciones publicas y privadas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno. 12

IX.- Memoria Anual 2012 Durante el evento se distribuyeron entre los participantes 500 CD, de la Memoria Anual de la RENDRUS 2012, la cual contiene información de 183 empresas exitosas de 30 entidades federativas del país. Los proyectos que integran la memoria, son los 6 mejores de cada entidad federativa, los cuales fueron seleccionados por los propios productores participantes durante la fase estatal. Actualmente, estas presentaciones se están difundiendo la página web: www.rendrus.org 13

X.- Taller de Empresarialidad En este año, en el marco de la 17ª. Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas, se realizó un taller de empresarialidad, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades técnicas, organizativas, empresariales y gerenciales de los productores participantes. En la Bienvenida estuvieron presentes, el Lic. José Miguel Moto, Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA., el Dr. Antonio Rico Lomeli, Delegado Federal de la SAGARPA en Quintana Roo y el Ing. Miguel Ángel Bolio Ham, Subsecretario de Planeación de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 14

X.- Taller de Empresarialidad El taller se llevó a cabo en 2 mesas de trabajo, en donde se abordaron los siguientes temas: Alianzas Estratégicas y Organización. Administración y Asuntos Fiscales. El Mercado Hispano como Área de Oportunidad para Empresas Rurales. Financiamiento para Productores Familiares de Empresas Rurales Durante el taller, se contó con una participación de más de 190 personas de 30 entidades Federativas del País, destacando empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, investigadores, representantes de instituciones públicas relacionadas con el sector y autoridades de los tres órdenes de gobierno. 15

Taller de Empresarialidad: XI.- Resultados de Encuesta Al termino de las actividades, se aplicó una encuesta de satisfacción, a los 61 productores participantes quienes evaluaron la organización del evento y la calidad del taller que se impartió. Organización del Evento: Taller de Empresarialidad: 16

XI.- Resultados de Encuesta Mercado donde Comercializan sus Productos: 17