PANEL 4 RAMO 28 Y 33 Naturaleza Realidades Propuestas

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Transcripción de la presentación:

PANEL 4 RAMO 28 Y 33 Naturaleza Realidades Propuestas 31 Octubre de 2018

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN Los ingresos son la obtención de los elementos económicos necesarios para la realización de las funciones encomendadas a los Estados y Ayuntamientos a través de las figuras: Impuestos Derechos Ingresos Tributarios Contribuciones Productos Aprovechamientos Participaciones Ingresos No Tributarios Recursos Crediticios Sanciones Donaciones

CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS INGRESOS PÚBLICOS INGRESOS TRIBUTARIOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS Son aquellos que el estado obtiene del uso de su poder soberano fundado en la obligación que los ciudadanos tienen que contribuir al gasto público. Impuestos Derechos Contribuciones Se clasifican como los recursos obtenidos por productos, aprovechamientos y participaciones; y cuando estos recursos provengan de otros niveles de gobierno como subsidios y transferencias se señalarán los convenios o acuerdos específicos, así como los ingresos vía crédito provenientes del sector privado o público.

SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL (SNCF) Ley de Coordinación Fiscal en vigor a partir del 1ero enero 1980. Se establecen el conjunto de disposiciones y órganos que regulan la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas. Establecer y distribuir las participaciones que correspondan a sus hacienda públicas en los ingresos federales. Apoyar al sistema de transferencias mediante los fondos de aportaciones federales.

DERECHO DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS A PERCIBIR PARTICIPACIONES Los Municipios percibirán las participaciones federales que serán cubiertas por la Federación, con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por la Legislaturas. CPEUM Art.115, F-IV inciso c Los Municipios percibirán las participaciones federales que serán cubiertas por la Federación, con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por la Legislaturas. LCF Art.6

ENFOQUES Y ESTRUCTURA DE LA HACIENDA PÚBLICA Sistema Nacional de Coordinación Fiscal Coordinación Fiscal Colaboración Administrativa Generando ingresos importantes en los Estados y municipios A través de las Participaciones y los fondos de aportaciones federales Derivados del ramo 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación

RAMO 28 PARTICIPACIONES

RAMO 28.- PARTICIPACIONES Recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios Correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos De acuerdo con: Ley de Coordinación Fiscal Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y sus anexos Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos

RAMO 28.- PARTICIPACIONES

RAMO 28.- PARTICIPACIONES Algunos conceptos que integran el Fondo General Participaciones Fondo de Compensación Extracción Hidrocarburos IEPS Recaudación Participable Hidrocarburos Venta de Gasolina y Diesel ISR Impto Automóviles Automóviles nuevos Repecos Convenios de Colaboración

RAMO 28.- PARTICIPACIONES MONTOS 2018 Art. 6 Ley de Coordinación Fiscal Art. 14 Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Aguascalientes Federación 811’ 931,615,172 PEF Estado de Aguascalientes 8’745’870,895 1.08% Edo Ags distribuir a Municipios 2’358’668,734 26.97% Municipio Aguascalientes 1’337’660,898 56.71%

RAMO 28.- PARTICIPACIONES GARANTÍA O FUENTE DE PAGO DE OBLIGACIONES FINANCIERAS Son inembargables No pueden afectarse a fines específicos Ni estar sujetas a retención Salvo Fondo General de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Hasta 25% de los 9/11 de participación del IEPS a la venta final de gasolinas y diesel Que pueden ser afectadas para el pago de obligaciones contraídas por Entidades o Municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas Entidades ante la SHCP en el registro de obligaciones y empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la Federación, de las Instituciones de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana. Los pagos de las obligaciones contraídas se efectuarán a través de fideicomisos

RAMO 28.- PARTICIPACIONES FISCALIZACIÓN El Congreso tiene facultad ASF Expedir leyes que regulen la organización y facultades de la ASF. Fiscalizará directamente los recursos federales en coordinación con las entidades locales de fiscalización las participaciones federales.

RAMO 33 APORTACIONES

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES Recursos de naturaleza federal Son independientes de las participaciones Se aplican a fines específicos (etiquetas) No son libre Administración Hacendaria

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES ESTADOS 1. Educación Básica y Normal 2. Servicios de Salud 3. Aportaciones Múltiples 4. Educación Tecnológica y de Adultos 5. Seguridad Pública 6. Infraestructura Social 7. Fortalecimiento de las Entidades Federativas MUNICIPIOS 1. Fondo de Infraestructura Social Municipal. Fondo III 2. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Fondo IV

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL. FONDO III Mejoramiento de los indicadores de pobreza y rezago social Art 33 de la LCG Proyectos Infraestructura Social Básica DIRECTA Mejorar carencias sociales relacionadas con la pobreza multidimensional Destinar por lo menos 70% COMPLEMENTARIOS Coadyuvan al mejoramiento de los indicadores de pobreza, rezago social y al desarrollo económico Destinar máximo 30%

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL. FONDO III (POBREZA MULTIDIMENCIONAL) Rezago educativo Acceso a la alimentación Acceso a servicios de salud Factores que inciden para la asignación de los recursos Carencias Servicios básicos de la vivienda Acceso a la seguridad social Calidad y espacios de la vivienda

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL. FONDO III Distribución = Ley de Coordinación Fiscal Art. 34 y 35 Fórmula = Población pobreza extrema reciente CONEVAL Federación 64’521’702,393 PEF Estado de Aguascalientes 280’388,787 .43% Municipio Aguascalientes 122’479,482 43.68%

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL. FONDO III Agua Potable Alcantarillado Drenaje y Letrinas Urbanización Electrificación rural y de colonias pobres Infraestructura básica de salud Infraestructura básica educativa Mejoramiento de la vivienda Mantenimiento de Infraestructura Caminos rurales Infraestructura productiva rural

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS. FONDO IV Art. 37. LCF. Se destinarán a la satisfacción de sus requerimientos: Cumplimiento de sus obligaciones financieras Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua Descargas de aguas residuales Modernización de los sistemas de recaudación Mantenimiento de Infraestructura A la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes Proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa

RAMO 33.- APORTACIONES FEDERALES FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS. FONDO IV Federación 3’718’822,162 PEF Estado de Aguascalientes 784’817,918 21.10% Municipio Aguascalientes 524’503,887 66.83%

Se propone: Continuar con la coordinación intergubernamental con las entidades federativas y municipios en el marco del SNCF, para avanzar en la consolidación del federalismo hacendario, a fin de que los tres órdenes de gobierno fortalezcan su capacidad financiera (mayor porcentaje de participaciones ramo 28 y aportaciones ramo 33) en un entorno de estabilidad en sus finanzas públicas, con recursos presupuestarios adecuados a sus necesidades, que permita financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido de todas las regiones. (Indetec).