Un análisis de la evolución del programa

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Estado de situación de los programas de Salud y de Educación Sexual Integral   Un análisis de la evolución del programa durante el gobierno de la Alianza Cambiemos INFORME Mayo 2018 Secretaría de Educación

El Programa de Educación Sexual Integral (ESI) El programa de ESI en Educación comenzó a funcionar en el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006, que establece el derecho de los educandos a recibir ESI, lo que lleva a la obligatoriedad de la ESI en todas las escuelas del país, públicas y privadas, laicas y confesionales. Desde 2009 se elaboraron y distribuyeron materiales educativos para todas las jurisdicciones, incluyendo cuadernos, afiches, trípticos, láminas interactivas. Estos materiales se distribuyeron en todas las provincias, a través del sistema de salud o gracias a la ayuda de los gremios docentes. Desde diciembre de 2016 el programa de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación ha visto disminuir en forma abrupta su nivel de ejecución como parte de la política de ajuste que viene sufriendo el sector educativo. Programa Educación Sexual Integral Secretaría de Educación

Programa Educación Sexual La cobertura del programa de Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación) fue prácticamente desmantelada con la llegada del gobierno macrista en diciembre de 2016.   Programa Educación Sexual Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete Secretaría de Educación

Los indicadores oficiales de actividades de formación en ESI, indica una merma muy notable a partir de 2016, medida tanto en cantidad de docentes como de Escuelas que participaron en actividades de formación.   Programa ESI Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Educación-. No hay programación para 2018 Secretaría de Educación

La política de desmantelamiento de las acciones del Plan de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación tuvo su contrapartida en el desfinanciamiento y en la caída de su presupuesto. En 2018 el programa cuenta con menos del 40% de los recursos con que contaba en 2015, en precios corrientes.   Programa ESI Ajuste nominal 2015-2018: -60% Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Educación y Presupuesto 2018 Secretaría de Educación

Si se lo observa desde el punto de vista de los precios constantes (es decir, considerando el efecto inflacionario), el presupuesto 2018 de la ESI representa menos del 20% del presupuesto que el programa contaba en 2015. Programa ESI Ajuste real 2015-2018: 80% Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Índices de precios 9 provincias (Cifra). Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable El presupuesto en términos corrientes del PSSyPR se mantuvo estancado durante 2016 (a pesar del incremento de precios del 40% de ese año) y 2017 (con una inflación cercana al 25%). Recién durante 2018, luego de anunciado el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo se agregaron más fondos al programa. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Si miramos la evolución en términos reales del presupuesto del programa de SSyPR el ajuste llegó a ser del 25% (en precios constantes) entre 2015-2017. El presupuesto para 2018 preveía un monto 16% inferior a lo ejecutado en 2015 aunque luego el crédito se incrementó al unísono la presentación del proyecto de interrupción legal del embarazo. Todo eso fue antes del inicio de las negociaciones con el FMI, por lo cual no es posible prever cual será ejecución final de este año. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Ajuste real 2015-2017: -25% Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Indices de precios 9 provincias (Cifra). Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Como resultado de ese desfinanciamiento del programa SSyPR la cantidad de tratamientos entregados disminuyó sustantivamente luego de 2014-2015. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable La distribución de preservativos también ha sufrido los efectos del ajuste en especial durante el primer año de gestión macrista cuando cayó un 85% con respecto a 2015. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable SUBEJECUCION TRATAMIENTOS DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE: DURANTE 2016 Y 2017 ESTABAN PREVISTOS APLICAR 27 MILLONES DE TRATAMIENTOS. Y SOLO SE APLICARON 12,1 MILLONES. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable 2016 Subejecución de 11.665.339 tratamientos (73% de lo previsto) 2017 Subejecución de 3.243.638 tratamientos (30% de lo previsto) Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Secretaría de Educación

Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable SUBEJECUCION DISTRIBUCION DE PRESERVATIVOS (PLAN SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE) DURANTE 2016 Y 2017 ESTABAN PREVISTOS DISTRIBUIR 61 MILLONES DE TRATAMIENTOS. SOLO SE DISTRIBUYERON 25,1 MILLONES. Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable 2016 Subejecución de 28.801.616 preservativos (Desvío de 90% de lo previsto) 2017 Subejecución de 7.006.972 preservativos (Desvío de 26% de lo previsto) Fuente: Instituto Marina Vilte - Ctera en base a datos del Ministerio de Hacienda. Secretaría de Educación