El nuevo esquema de asociaciones

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Transcripción de la presentación:

El nuevo esquema de asociaciones Público-privadas en autopistas: evolución de la estructuración y áreas para mejorarla Esteban Figueroa Palacios AFH consultores y asociados, S.C. 27 septiembre 2007

Sumario Características de una APP vial en México Esquema de riesgos vigente Evolución de la estructura financiera (2003-2007) 4. Áreas de mejora

Características de una APP vial en México

Se reconoce que en esta asociación los interese son Características de una APP vial en México Se reconoce que en esta asociación los interese son distintos pues uno de los socios tiene un interés social y el otro un interés financiero. Se incentiva el negocio de largo plazo Se promueve la participación de actores de diversa índole (fondos de inversión, operadores, constructores) Se trata de controlar los riesgos iniciales (construcción) Tiene mecanismos de protección a acreedores

Papel del Gobierno en un Programa de Asociación Características de la asociación Papel del Gobierno en un Programa de Asociación Público-Privada MISIÓN: Garantizar el interés de la sociedad Política pública de inversión OBJETIVO: Atraer capital privado OBJETIVO: Regular la Participación privada OBJETIVO: Uso de recursos públicos con el mayor rendimiento Esquema de APP

El negocio de largo plazo se configura con un ambiente macroeconómico estable que favorece la movilidad del capital y ofrece cierta certidumbre de mercado. Se promueve la participación activa (como inversionistas) de empresas operadoras de autopistas. El esquema contempla reglas para regular las variables inciertas en el período de la concesión (ampliaciones, suspensiones, desastres naturales, nuevos proyectos)

PROMOTOR/INVERSIONISTA Participación de diversos actores CRÉDITO A LARGO PLAZO CONCESIÓN AUTOPISTA MERCADO REVERSIÓN DESARROLLO DEL NEGOCIO CONSTRUCCIÓN MADURACIÓN DEL NEGOCIO COLOCACIÓN EN EL MERCADO DE DEUDA OPERACIÓN HASTA EL TÉRMINO DE CONCESIÓN PROMOTOR/INVERSIONISTA FINANCIERO FINANCIERO CONSTRUCTOR OPERADOR Tiempo

Control de riesgos iniciales Calificación previa de constructora Esquema de supervisión estricto Visión financiera de la obra Falta de experiencia Flujo de caja de la obra Obras adicionales Reclamos sociales Geotecnia Default del constructor Sobrecosto Proyecto constructivo completo Inicio de liberación y permisos hasta un año antes Fondos de contingencia Fondos públicos Mejores estudios previos Retrasos Cambios al proyecto Derecho de vía Permisos

Reglas claras para bursatilizar, orientadas, en Protección a acreedores Reglas claras para bursatilizar, orientadas, en primera instancia, a mejorar el perfil de la deuda inicial. La Concesionaria mantiene la responsabilidad a través de la figura jurídica que la constituye y de reglas de transmisión accionaria establecidas en la Concesión El esquema privilegia el “step in right” de los acreedores.

Esquema de riesgos vigente

Retraso Sobrecosto Acotado; obras adicionales en fondo contingente Esquema de riesgos vigente Sobrecosto Acotado; obras adicionales en fondo contingente de la Concesión y del Gobierno. Geotécnico lo toma el Gobierno. Retraso Lo toma el responsable; si es el Gobierno puede emplear medidas de no computo u otras compensaciones.

Terracerías en un tramo del Libramiento Norte de la Ciudad de México (LNCM)

Acotado; existe fondo del Gobierno y esquema de seguros Mercado Esquema de riesgos vigente Fuerza mayor Acotado; existe fondo del Gobierno y esquema de seguros Mercado Lo toma el Concesionario Nuevas carreteras Regulado; medidas de restablecimiento del equilibrio.

Lo toma el Concesionario Inflación Esquema de riesgos vigente Cambiario Lo toma el Concesionario Inflación Acotado; la tarifa se incrementa con el INPC Tasa de interés

Trasladado parcialmente mediante seguros; Esquema de riesgos vigente Catastróficos Trasladado parcialmente mediante seguros; acotado con Fondo de Fuerza Mayor Político Lo asume el Concesionario Terminación anticipada Regulado en la Concesión; reglas para recuperar capital y proteger a acreedores

Corte en la autopista Amozoc-Perote

Evolución en la estructuración

Evolución de la estructuración VARIABLE 1990-1995 2003-2007 Subsidio No se otorgaba Se puede otorgar Proyecto ejecutivo Parcial Completo Aforos Garantizados No garantizados Tarifas Libres Acotadas Costo de obra Indeterminado Fijo 1) Plazo de concesión Máximo 20 años 2) Máximo 30 años 3) Criterio de adjudicación Menor plazo concesión Menor solicitud de subsidio Capital de riesgo Monetario o especie Monetario El concursante calcula un costo de obra con el que presenta su oferta; cualquier sobrecosto se haya regulado El plazo era la variable de adjudicación, pero, por ley, no podía exceder de 20 años. 3) La SCT fija, para cada proyecto, el plazo máximo de concesión, que, por Ley no puede exceder los 30 años.

constructoras nacionales - Costos de obra por arriba del mercado Evolución de la estructuración INICIO 2003-2004 RECIENTES 2006-2007 - Subsidio público de hasta el 50% - No participa la banca privada - Participan sólo constructoras nacionales - Costos de obra por arriba del mercado - Plazos de crédito máximos de 10 años. - Sin subsidio público - Participa la banca privada nacional e internacional - Participan constructoras, fondos de inversión y operadores nacionales e internacionales. - Costos de obra de mercado - Plazos de crédito de hasta 20 años.

Mejor distribución del riesgo de construcción Evolución de la estructuración Mejor distribución del riesgo de construcción Mitigación del riesgo de fuerza mayor Más información del mercado Estabilidad política y económica

Evolución de la estructuración IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES DE LA ESTRUCTURACIÓN EN LOS DISTINTOS ESQUEMAS DE APP VARIABLE CONCESIÓN PPS APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Proyecto constructivo Muy importante Poco importante Derecho de vía Mediana importancia Tarifa No existe Inversión física Variable fundamental Desempeño operativo Pronóstico de tránsito Características de la deuda

Espacios para mejorar el esquema

Ampliar los márgenes de negociación para Espacios para mejorar el esquema Ampliar los márgenes de negociación para la liberación del derecho de vía. Diseñar un espectro más amplio de sanciones por incumplimientos parciales, principalmente en la etapa operativa.

Adecuar el esquema para favorecer la movilidad del capital privado Espacios para mejorar el esquema Adecuar el esquema para favorecer la movilidad del capital privado Integrar los riesgos de todos los proyectos en un fondo común

Túnel en la autopista Amozoc-Perote

AFH consultores y asociados, S.C. Av. Contreras 246-204 San Jerónimo Lídice México, D.F. 10200 +52(55) 5681-5357 www.afh.com.mx