Presentación Polifonía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

La Música en la Edad Media
La música en el Clasicismo
Contrapunto y Fuga.
La Melodía Begoña Awad Lobato.
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
Язgιιиα cαяdзиαδ yuκaαяιι cαzαиσvα dαиιιзlα chαvзz clαudιια lσpзz мσиιιcα cαяdзиαδ
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
TU EL MUSICO CREATIVO WILLIAM EDUARDO AREVALO SIERRA CODIGO:
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Autónomo Culto Genio Universal Teoría Canto Gregoriano
La Edad Media en Música.
Origen y desarrollo del género lírico
Una historia de músicos en la edad media
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
LA MUSICA.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
El pintor musical de Venecia ( )
Evolución de la Pintura en España
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
La música.
INTELIGENCIA MUSICAL Yojana Savedra Yolanda Bermello Ricardo Solis
Música.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Edad Media y Renacimiento
HISTORIA DE LA MÚSICA.
Wetquest sobre El Barroco.
Johannes Sebastian Bach Nacido en 1685 muere el 28 de julio de 1750 músico y compositor obras: –Misa en Si menor –El arte de la Fuga –Pasión según San.
7° Básico Colegio Puertopaz Profesor Patricio Villarroel
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
LA MÚSICA, EN IMPORTANCIA Y DESARROLLO DE
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Prof. José R. Ferrer López, Ed.D.©
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella.
EL BARROCO.
MUSICA MEDIEVAL Equipo: Damaris Sharon Anrubio Radilla
Un mundo musical. Quizá la mayor revolución del lenguaje musical contemporáneo la realizó Arnold Schoenberg. La escala occidental de sonidos está.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Nombre: daniel alejandro gonzales calderon Matricula:
Formas musicales.
Las diferentes texturas musicales
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
LA MÚSICA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS CULTURAS
INTELIGENCIA MUSICAL.
Música Clásica Baile de Salón..
La voz humana Un instrumento increíble
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
Texturas homofonicas Nombres : Pía Fuentes y Sofía Díaz
La Edad Media MÚSICA SACRA
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
Periodos de la música occidental
LA MUSICA Combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos. Composición musical. Arte de combinar.
LA MÚSICA MEDIEVAL.
Tema 8. Diferentes estilos de música, su relación con la diversidad cultural y conexión social Desde la prehistoria cada pueblo ha hecho su propia música.
Música del periodo clásico
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
Transcripción de la presentación:

Presentación Polifonía

Polifonía Varias líneas melódicas, cada una de ellas con diseño individual que retienen cierto grado de independencia entre ellas, en la polifonía existe una voz principal, y las demás están al servicio de la primera.

Organum Técnica que se desarrolla en la edad media, es una de las primeras formas de polifonía. En su primera fase, el organum involucra dos voces musicales, la melodía de un canto gregoriano, y la misma voz transportada a intervalos constantes, usualmente quintas justas o cuartas. El organum era generalmente improvisado, mientras una voz cantaba el tema escrito, una voz “cantando por oído” hacia una segunda voz no escrita, la cual luego después de un tiempo fue estetizada por compositores.

Monofonía: música que tiene solo una parte melódica, sin acompañamiento.

Cantos Gregorianos: Cantos Gregorianos: Cantos sagrados monofónicos, sin acompañamiento que se desarrollaron en la música occidental dentro de los años 800-1000. Los cantos gregorianos supuestamente están basados en el texto (la Biblia) y la melodía no tendría sentido sin esta. Los cantantes no debían o interpretes no debían lucirse. Los cantos son a su vez asociada al papa Gregorio Primero.

Discanto: A partir del siglo XI, la voz principal del órganum va perdiendo importancia, y se comienza a desarrollar otros métodos para generar la o las voces organales, llamadas ahora discanto. Se empieza a experimentar con los primeros movimientos contrarios entre las voces, aunque siempre nota con nota (es decir la voz organal tiene exactamente el mismo ritmo que la voz principal).

Homofonia Una voz dirige con un acompañamiento melódico (por ejemplo acordes). También se denomina homofonía cuando las voces se mueven al mismo ritmo.

Contexto Histórico: La música se promovió en sus primeras apariciones históricas en el mundo occidental, (debido a su falta de una notación) por la iglesia, al principio eran cantos formales sin acompañamiento llamados cantos gregorianos, del cual se denomina el nombra al papa Gregorio I esto prevaleció durante la edad media (silgo 9 – 14). Luego de esto los intérpretes y compositores empezaron a experimentar dentro de los cantos gregorianos desarrollando el organum, dentro del cual se creo el discanto el cual construye los inicios del contrapunto el cual impartió los inicios de la polifonía.

Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría una de las escuelas mas importantes donde se impartiría esta estilo. En sus comienzos la polifonía fue acompañada de cambios sociales importantes, los monjes empezaron la traducción de filósofos importantes los trabajos de Platón, Sócrates y Hipócrates fueron conocidos por la gente (culta) de la edad media, esto produjo un gran impacto dentro de la porción mas influyente de la época, donde ellos tuvieron que ver su sociedad en si misma de ideas que competían y contrariaban con las cristianas.

La polifonía y la Iglesia: La música empezó una evolución gracias a la aparición de nuevas técnicas como el organum y los varios tipos de organum, y se empezó a perder el tono solemne y sagrado al cual se estaba acostumbrado. Por esto mismo emergieron muchas actitudes hacia la polifonía, como referencia anterior a esto instrumentos, tanto como notas e incluso modos (el modo locrio 7 grado) eran prohibidos por la iglesia, por su asociación con ritos paganos (además de el sentimiento que acompañaban a ellos).

La Polifonía y la Iglesia Bajo estos argumentos se prohibió el uso de la polifonía dentro de la liturgia (forma en que se llevan a cabo las misas) en 1322, fue solo hasta cuando Clemente VI donde se acepto, aunque siempre siguió siendo rechazada por la iglesia.

Edad Media El canto gregoriano se desarrolla como una forma mas formal de canto que se autorizo para las misas. Dentro del siglo doce (en plena edad media) es cuando se experimenta con los cantos gregorianos y se desarrolla el organum, posteriormente se crean dos importantes escuelas de organum una y en la catedral de notre dame. Ejemplos: Perotin y Leonin famosos compositores de Organum.

Renacimiento: Tiempo de oro de la polifonía, donde al contrario de las demás artes que retornan clásicos las composiciones musicales continúan un mayor desarrollo, donde perfeccionan los elementos contrapuntísticos y la polifonía. Aparece: Palestrina, Lassus y Dufay

Barroco: Dentro del Barroco la iglesia sigue decayendo en términos de influencia y algunos compositores logran una cierta independencia, la polifonía se elabora y se llega al contrapunto. En esta época además la polifonía se fue substituyendo por armonía. Ejemplo Johann Sebastián Bach

Clasicismo: La polifonía tanto como el contrapunto empieza a disminuir en esta época, y se sustituye por la homofonía, en esta época la música se ciñe por el orden, razón y reglas, y se busca principalmente la perfección y la claridad en las obras. Ejemplo Ludwig Van Beethoven

Romanticismo: Dentro del romanticismo predominan los sentimientos, las emociones, los sentimientos de los compositores se empiezan a inmiscuir dentro de las obras. Debido a esto las técnicas que se utilizan en las obras son en base al sentimiento que se quiere expresar en ella.

Época contemporánea: se rompen los esquemas y las estructuras musicales, se rescata el instante sonoro, y las texturas musicales se utilizan a medida de que son “útiles” para los autores.