ECONOMIA POLITICA UNIDAD II EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA: Fases precientíficas de la Economía. El Mercantilismo. La creación científica de la Economía. La Fisiocracia. La Escuela Clásica. El Marxismo. Los principios teóricos fundamentales. La Escuela de Viena o Escuela Sicológica Austriaca. La Escuela de Lausana o Escuela Matemática. La Escuela de Cambridge. La Escuela Neoclásica Sueca. La Escuela Institucionalita y la Escuela del Bienestar. La Revolución Keynesiana. El Socialismo aplicado y su evolución. La Economía Social de Mercado.
EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA Mercator - Comerciante Fases precientífica hasta la escuela fiosiocrática. La creación científica de la Economía. Los Principios teóricos fundamentales. La fase actual de la Ciencia Económica.
EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA EDAD PREHISTÓRICA EDAD ANTIGUA Fases precientífica EDAD MEDIA La creación científica de la Economía. EDAD MODERNA Los Principios teóricos fundamentales. EDAD CONTEMPORÁNEA La fase actual de la Ciencia Económica.
FACE PRECIENTÍFICA 1) Antigüedad clásica: (4.000 a 1.000 a.C.) China Babilonia Egipto Asiria Mesopotamia 2) Civilización Greco-romana 1.000 a.C. a 476 d.C. 3) La edad media (500 a 1.500). Sistema Feudal La Escolástica Las Cruzadas La Reforma Consolidación de los estados Justo Precio La esclavitud 4) La Escolástica Justo Salario La usura Justa Ganancia El fraude
LA ESCOLASTICA Santo Tomás de Aquino Nicolás Oresme
EL MERCANTILISMO 1600 – 1750 Metales Preciosos Relaciones Bilaterales Balanza Comercial
Principales Representantes del Mercantilismo Jean Bodin (1530-1596) Thomas Mun (1571-1641) Antoine Monthretien (1575-1621)
La Creación Científica de la Economía Adam Smith 1723-1790
La Fisiocracia Quesnay Es el orden natural Clases Sociales Productora Propietaria Estéril
La Escuela Clásica Adam Smith Thomas Malthus David Ricardo Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo. Características Utilitarismo Individualismo Liberalismo
Marxismo Manifiesto Comunista – 1848 El Capital - 1859 Plusvalia Capital Variable Capital Constante
CRITICAS DE MARX Transición inevitable del capitalismo al socialismo. Criticó la política poblacional de Malthus. Desenvolvió argumentos para mostrar que el valor de la fuerza de trabajo está determinado, como el caso de cualquier mercadería, por el tiempo de trabajo necesario para su producción.
. Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados. El valor creado por el tiempo de trabajo excedente es apropiado por los detentadores de los medios de producción. Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados. Permite abundante oferta de trabajo y salarios de subsistencia. Los salarios se mantengan al nivel de subsistencia.
PRINCIPIOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES Desde 1870 se redefinió las causas del desarrollo de la riqueza. El economista pasó a preocuparse de los recursos escasos. Se tornó disciplina académica.
LA ESCUELA DE VIENA O ESCUELA PSICOLÓGICA AUSTRÍACA KARL MENGER Figura prominente de la Escuela de Viena. Profesor y Ministro de Finanzas de Austria por tres veces. Principio de la utilidad decreciente Valoración subjetiva de los bienes. Escalas de preferencias decrecientes de motivo muy variables.
LA ESCUELA LAUSANA O ESCUELA MATEMÁTICA LEON WALRÁS (1834-1910) Profesor francés, Facultad de Derecho de Lausanne, de 1870 a 1892. Enfatiza la interdependencia de todos los precios dentro del sistema económico. Las actividades de las unidades de producción (familias, sociedades, empresas) no pueden ser comprendidas solitariamente unas de otras o separadas de la economía como un todo.
LA ESCUEA DE CAMBRIDGE ALFRED MARSHALL (1842-1924) Profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge Consideraba a la economía como la ciencia del comportamiento humano y no la ciencia de la riqueza.
LA ESCUELA NEOCLÁSICA SUECA Knut Wicksell (1851-1926) Papel moneda Créditos Especialmente por medio de los bancos como creadores de medios de pagos
LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA Y LA ESCUELA DEL BIENESTAR Sacar a la economía del "laboratorio" de deducciones y reconducirla a la realidad. Afirma que los padrones de consumo no son propiamente el resultado del cálculo racional de las ganancias y pérdidas marginales, mas sí el resultado del hábito de la "exhibición emulativa", de deseo de imitar los padrones de consumo de la rica clase ociosa. La substitución de la acción industrial privada por el Estado.
LA REVOLUCIÓN KEYNESIANA Su obra principal: "La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero“ 1936. Recorte general de los salarios Bajarían el consumo, los ingresos y la demanda total y esto anularía el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del "precio" del trabajo en relación con el precio del capital, por ejemplo, planta y maquinarias. Se incrementaría la propensión a la inversión o al consumo, no aumenta sólo el tipo de interés, sino también la producción y el empleo.
EL SOCIALISMO APLICADO Y SU EVOLUCIÓN VLADIMIR ILICH LENÍN (1870-1924) “Doctrina del proletariado y de otras clases oprimidas" Lucha de clases en la transición del capitalismo para el comunismo. MAO TSE TUNG (1893-1976) El fin del trabajo es la consolidación del régimen socialista de propiedad colectiva y la transformación de las mentalidades, por la instauración del primado del interés público
ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Friedrich Von Hayeck y Wilhein Ropke, (1940) No propicia el restablecimiento de un laissez-faire Admiten la intervención del Estado con vistas a eliminar el monopolio y a restablecer un mundo en el que existan pequeñas, medianas y grandes empresas que se desenvuelvan en un marco competitivo
. G R A C I S Hasta el lunes