ECONOMIA POLITICA UNIDAD II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Finanzas Públicas y Política Fiscal: introducción
Advertisements

LIBERALISMO SIGLO XVIII
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
JOHN MAYNARD KEYNES ( ): ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
“Teoría de la demanda recíproca”
Carlos Marx Socialismo Científico
TEMA 9: LA RENTA NACIONAL
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
Historia Universal III-3
El pensamiento de Marx La crítica a la razón especulativa
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Teorías económicas Siglos XVII-XVIII.
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
SALA DOCENTE DE ECONOMÍA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE
Introducción a la economía
Acumulación de capital. David Ricardo
Determinantes del crecimiento económico (I)
John Locke Dos tratados del gobierno civil (1690)
ECONOMÍA INTERNACIONAL
ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Historia del Pensamiento Económico
HISTORIA ECONÓMICA OCCIDENTAL
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
Qué es la Modernidad?.
“Globalización económica y empleo” Asunción, de marzo de 2004 Teoría macroeconómica.
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
PRINCIPIOS DEL MERCANTILISMO
Referencias históricas del pensamiento económico
Teoría sociológica: Karl Marx
La Teoría del Valor – Trabajo y el Sistema de Explotación Capitalista Economía Colegio de la Inmaculada 5ºSecundaria 2013.
PENSAMIENTO ECONOMICO
“Globalización económica y empleo” Teoría macroeconómica
ECONOMÍA. CONTENIDO INFLACIÓN RIQUEZA RECESIÓN OFERTA DEMANDA REALIDAD ECONÓMICA TEORÍAS ECONOMICAS MERCANTILISMO FISIOCRACIA ESCUELA CLASICA NEOCLASISMO.
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
LINEA DEL TIEMPO PENSAMIENTO ECONOMICO
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
NEOCLÁSICOS / MARGINALISTAS
¿Qué es el Comunismo? ¿Qué es el capitalismo?
  PRESENTADO POR :NADITH PADILLA Y YINETH VASQUEZ  ASISTENTE ADMINISTRATIVO  HORARIO :8/11  SEMENTRE II  DOCENTE: JAMES CARBONON TRABAJO DE ADMINISTACION.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
 ECONOMIA CONCEPTOS BASICOS. CIENCIAS SOCIALES HISTORIAPOLITICAECONOMIAGEOGRAFIAANTROPOLOGIA.
FACULTAD: ASIGNATURA: AUTORES: PROFESOR:
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
Comercialización de servicios turísticos
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
David Ricardo y su teoría
El mercantilismo y fisiocracia
EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
Antecedentes y aspectos principales.  Mercantilismo  Descubrimientos geográficos y nuevos recursos  Colonias y ampliación de los mercados  Desarrollo.
Estructura Socioeconómica de México.
La historia JOSE DAVID LEGARDA CRUZ UNAD MÈXICO
Teorías Internacionales
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
El pensamiento de Carlos Marx
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
SISTEMAS ECONÓMICOS PPT N°02 Fundamentos
Neoliberalismo Hood Robin. Definición Conjunto de políticas económicas que renueva y actualizan los principios clásicos. No intervención del Estado en.
Pensamiento Económico Mercantilismo a la Economía Clásica
1: Introducción a la Ciencia Económica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
Pensamiento económico y Segunda Revolución Industrial: unas notas
TALLER DE ECONOMIA POLITICA
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
El Capitalismo Los Padres de la Economía.
El Pensamiento Económico Clásico
Actores productivos, globalización e integración regional Exposición: Teorías Económicas Internacionales.
Pensamiento Económico Colegio República de El Salvador Prof. José Anzorena. Suplente: Enzo Rangone.
Transcripción de la presentación:

ECONOMIA POLITICA UNIDAD II EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA: Fases precientíficas de la Economía. El Mercantilismo. La creación científica de la Economía. La Fisiocracia. La Escuela Clásica. El Marxismo. Los principios teóricos fundamentales. La Escuela de Viena o Escuela Sicológica Austriaca. La Escuela de Lausana o Escuela Matemática. La Escuela de Cambridge. La Escuela Neoclásica Sueca. La Escuela Institucionalita y la Escuela del Bienestar. La Revolución Keynesiana. El Socialismo aplicado y su evolución. La Economía Social de Mercado.

EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA Mercator - Comerciante Fases precientífica hasta la escuela fiosiocrática. La creación científica de la Economía. Los Principios teóricos fundamentales. La fase actual de la Ciencia Económica.

EVOLUCION DE LA CIENCIA ECONOMICA EDAD PREHISTÓRICA EDAD ANTIGUA Fases precientífica EDAD MEDIA La creación científica de la Economía. EDAD MODERNA Los Principios teóricos fundamentales. EDAD CONTEMPORÁNEA La fase actual de la Ciencia Económica.

FACE PRECIENTÍFICA 1) Antigüedad clásica: (4.000 a 1.000 a.C.) China Babilonia Egipto Asiria Mesopotamia 2) Civilización Greco-romana 1.000 a.C. a 476 d.C. 3) La edad media (500 a 1.500). Sistema Feudal La Escolástica Las Cruzadas La Reforma Consolidación de los estados Justo Precio La esclavitud 4) La Escolástica Justo Salario La usura Justa Ganancia El fraude

LA ESCOLASTICA Santo Tomás de Aquino Nicolás Oresme

EL MERCANTILISMO 1600 – 1750 Metales Preciosos Relaciones Bilaterales Balanza Comercial

Principales Representantes del Mercantilismo Jean Bodin (1530-1596) Thomas Mun (1571-1641) Antoine Monthretien (1575-1621)

La Creación Científica de la Economía Adam Smith 1723-1790

La Fisiocracia Quesnay Es el orden natural Clases Sociales Productora Propietaria Estéril

La Escuela Clásica Adam Smith Thomas Malthus David Ricardo Tendió a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes, y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo. Características Utilitarismo Individualismo Liberalismo

Marxismo Manifiesto Comunista – 1848 El Capital - 1859 Plusvalia Capital Variable Capital Constante

CRITICAS DE MARX Transición inevitable del capitalismo al socialismo. Criticó la política poblacional de Malthus. Desenvolvió argumentos para mostrar que el valor de la fuerza de trabajo está determinado, como el caso de cualquier mercadería, por el tiempo de trabajo necesario para su producción.

. Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados. El valor creado por el tiempo de trabajo excedente es apropiado por los detentadores de los medios de producción. Hace aumentar el ejército de reserva de los desempleados. Permite abundante oferta de trabajo y salarios de subsistencia. Los salarios se mantengan al nivel de subsistencia.

PRINCIPIOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES Desde 1870 se redefinió las causas del desarrollo de la riqueza. El economista pasó a preocuparse de los recursos escasos. Se tornó disciplina académica.

LA ESCUELA DE VIENA O ESCUELA PSICOLÓGICA AUSTRÍACA KARL MENGER Figura prominente de la Escuela de Viena. Profesor y Ministro de Finanzas de Austria por tres veces. Principio de la utilidad decreciente Valoración subjetiva de los bienes. Escalas de preferencias decrecientes de motivo muy variables.

LA ESCUELA LAUSANA O ESCUELA MATEMÁTICA LEON WALRÁS (1834-1910) Profesor francés, Facultad de Derecho de Lausanne, de 1870 a 1892. Enfatiza la interdependencia de todos los precios dentro del sistema económico. Las actividades de las unidades de producción (familias, sociedades, empresas) no pueden ser comprendidas solitariamente unas de otras o separadas de la economía como un todo.

LA ESCUEA DE CAMBRIDGE ALFRED MARSHALL (1842-1924) Profesor de Economía Política de la Universidad de Cambridge Consideraba a la economía como la ciencia del comportamiento humano y no la ciencia de la riqueza.

LA ESCUELA NEOCLÁSICA SUECA Knut Wicksell (1851-1926) Papel moneda Créditos Especialmente por medio de los bancos como creadores de medios de pagos

LA ESCUELA INSTITUCIONALISTA Y LA ESCUELA DEL BIENESTAR Sacar a la economía del "laboratorio" de deducciones y reconducirla a la realidad. Afirma que los padrones de consumo no son propiamente el resultado del cálculo racional de las ganancias y pérdidas marginales, mas sí el resultado del hábito de la "exhibición emulativa", de deseo de imitar los padrones de consumo de la rica clase ociosa. La substitución de la acción industrial privada por el Estado.

LA REVOLUCIÓN KEYNESIANA Su obra principal: "La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero“ 1936. Recorte general de los salarios Bajarían el consumo, los ingresos y la demanda total y esto anularía el efecto incentivador para aumentar el empleo por la rebaja del "precio" del trabajo en relación con el precio del capital, por ejemplo, planta y maquinarias. Se incrementaría la propensión a la inversión o al consumo, no aumenta sólo el tipo de interés, sino también la producción y el empleo.

EL SOCIALISMO APLICADO Y SU EVOLUCIÓN VLADIMIR ILICH LENÍN (1870-1924) “Doctrina del proletariado y de otras clases oprimidas" Lucha de clases en la transición del capitalismo para el comunismo. MAO TSE TUNG (1893-1976) El fin del trabajo es la consolidación del régimen socialista de propiedad colectiva y la transformación de las mentalidades, por la instauración del primado del interés público

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO Friedrich Von Hayeck y Wilhein Ropke, (1940) No propicia el restablecimiento de un laissez-faire Admiten la intervención del Estado con vistas a eliminar el monopolio y a res­tablecer un mundo en el que existan pequeñas, medianas y grandes empresas que se desenvuelvan en un marco competitivo

. G R A C I S Hasta el lunes