FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clase Número 1 Introducción a la computación.. Componentes Externos.
Advertisements

UNIDAD 3: SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES UNIDAD 3: SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES ING. GERARDO A. LEAL, MSC Unidad 3: Sistemas Combinacionales.
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES JOSE RAFAEL RODRIGUEZ OCHOA
Sistema computacional Por Salvador Aguilar Gómez.
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
¿Que es un ordenador? Un ordenador es una máquina programable. Las dos características principales de un ordenador son: 1. Responde a un sistema específico.
Ordenador ● Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
0-Introducción a los Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos y Redes locales 1º SE.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN. CAPITULO I Conceptos Básicos  Objetivo  Introducir al alumno en los conceptos básicos de la informática, tanto.
Introducción La computadora u ordenador, no es un invento de alguien en particular, sino el resultado evolutivo de ideas y realizaciones de muchas personas.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
hardware Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando dispositivos electrónicos.
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a los Ordenadores
L. S. C. A. Raúl Monforte Chulin
Universidad American College. Objetivos Introducción a la Informática Tema: Introducción a la Informática 1.Explicar los conceptos fundamentales relacionados.
Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza por aceptar.
INFORMÁTICA BÁSICA CURSO DE NIVELACIÓN.
Ordenador Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
INSTITUTO NACIONAL DE SAN ISIDRO (INSI) MUNICIPIO DE SAN ISIDRO, DEPARTAMENTO DE MORAZÁN. ASIGNATURA: INFORMATICA. TEMA: LA QUINTA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS.
EL CPU.
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Hardware & Software.
Lenguajes y representación técnica
Conceptos y definición básicos
Computadora Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control.
El hardware y el software
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
GENEREALIDADES DEL COMPUTADOR INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE
UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.
Oscar Martin Tirado Ochoa
Tema 3 Fundamentos y diseño de algoritmos
La Historia de la Informática
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Informatica La informática es la ciencia del tratamiento lógico y automático de la información. INFORMATICA=INFORmacion autoMATICA.
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Informática Preparatoria
1era. Unidad el computador y sus componentes
Software Es intangible, existe como información, ideas, conceptos, símbolos, pero no ocupa un espacio físico, se podría decir que no tiene sustancia. Se.
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
1era. Unidad el computador y sus componentes
TECNOLOGIA.
1-ORDENADOR -Es una máquina electrónica programable que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil -Esta compuesta por un software y.
¿Qué es una computadora?
Algoritmo Capitulo Cinco.
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
UD1 (PARTE 2: NUMERACIÓN)
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Introducción a las Ciencias de la Computación
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Fundamentos de la Programación I
Tema: Componentes lógicos de un ordenador. Mediante el sistema de numeración binario, es decir, usando los dígitos 0 y 1. Lo único que transmite,
Programación (1).
Introducción a la informática. Definiciones Es el término resultante de la contracción de los vocablos INFORmación y autoMÁTICA. Se define como el conjunto.
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
DEFINICIONES BÁSICAS CICLO 4 CECIBEL MICHAY. ¿QUÉ ES INFORMÁTICA? ¿QUÉ ES INFORMACIÓN? ¿POR QUÉ NACE LA INFORMÁTICA? TRABAJO COLABORATIVO.
Características de los Sistemas Operativos
Informática Aplicada al Medio Ambiente - Curso 99/00 1 Tema 6. Introducción a la programación 1 Conceptos básicos 2 Los algoritmos – Concepto de algoritmo.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
ARQUITECTURA DE UN MICROPROCESADOR. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA MICROPROGRAMABLE A. Hardware CPU (chip microprocesador): es un circuito integrado.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación, Código máquina, Lenguaje ensamblador, Lenguaje de alto nivel, Compilador, Intérprete, Ciclo de vida, Codificación, Álgebra booleana.  Resumen: Este primer tema se dedica a los conceptos computacionales básicos más relacionados con la arquitectura de los ordenadores, como su estructura física y funcional, la representación de datos, la aritmética del ordenador y los principios algebraicos fundamentales del diseño de circuitos. Se hace especial hincapié en las características específicas de los ordenadores personales al ser éstos la herramienta fundamental de la mayoría de los futuros ingenieros. Además se analizan las herramientas lógicas que permiten la comunicación con los elementos físicos del ordenador, como son: los programas, los lenguajes de programación de bajo y alto nivel y los sistemas operativos.

Objetivos específicos. Al finalizar el tema, el alumno deberá ser capaz de:  a) Definir conceptos básicos informáticos (Conocimiento)  b) Describir la estructura de un ordenador (Conocimiento)  c) Definir el concepto de lenguaje de programación y describir el ciclo de vida del software (Conocimiento)  d) Describir los formatos de codificación de datos más significativos en informática (Conocimiento)  e) Convertir un valor numérico natural, entero o real a binario (y viceversa) (Aplicación)  f) Definir el álgebra booleana y describir sus operaciones básicas (Conocimiento)

1.1. TERMINOLOGÍA BÁSICA  La informática Puede definirse como la disciplina que intenta dar un tratamiento científico a una serie de materias: el diseño de computadores, la programación de los mismos, el procesamiento automático de la información y el diseño de algoritmos para la resolución de problemas de diversa índole.  ordenador es una máquina electrónica que bajo el control de uno o varios programas, de forma automática acepta y procesa datos, efectuando operaciones lógicas y aritméticas con ellos, y proporciona los resultados del proceso. De forma algo más vaga se podría decir que un ordenador es una máquina de propósito general destinada al procesamiento de información.

1.1. TERMINOLOG ÍA BÁSICA  Un algoritmo: Es una secuencia de reglas o pasos precisos que permiten obtener unos resultados a partir de unos datos. Por ejemplo: una receta. El algoritmo debe ser claro (no ambiguo) y finito en términos de recursos empleados. Asimismo debe ser independiente del lenguaje que se emplee para implementar cada paso.  Un programa es la traducción de un algoritmo a un lenguaje de programación; la receta (algoritmo) puede traducirse al francés o al español. Un programa puede estar formado por un conjunto de algoritmos, cada uno de los cuales, lleve a cabo una tarea específica.  Un dato es cualquier información codificada de forma que pueda ser aceptada y procesada por un computador. Como se verá más adelante, será un valor que toma una variable para cada uno de los elementos de un conjunto.

1.2 EL ORDENADOR  Un ordenador: Se compone de hardware y software.  El hardware es el soporte físico del ordenador, es decir, los componentes físicos que lo constituyen: conjunto de circuitos electrónicos, cables, carcasas,... Por ejemplo, el diseño de circuitos y la electrónica son disciplinas relacionadas con el hardware.  El software es el soporte lógico, es decir, los programas que dirigen el funcionamiento del ordenador. Los programas van a ser el principal objeto de estudio de esta obra. La Datos construcción de algoritmos, la estructura de datos y la metodología para desarrollar programas son varios ejemplos de disciplinas relacionadas con el software.

Clasificación de los ordenadores Los ordenadores pueden clasificarse de acuerdo con sus capacidades en:  a) Microcomputadores: Ordenadores personales con dispositivos de almacenamiento interno y capacidad limitada (Mb, Gb).  b) Minicomputadores: Multiusuario (decenas), almacenamiento medio (Gb, Tb).  c) Mainframes: Mayores computadores, decenas o cientos de terminales, almacenamiento masivo,...  d) Supercomputadores: Desarrollo reciente, muy rápidos: optimizados para cálculo científico.