Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública

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Transcripción de la presentación:

Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública OBRAS POR IMPUESTOS Alternativa para el desarrollo de Infraestructura Pública 16 de marzo del 2018

Materia de delegación a legislar: Proyecto de Ley N° 2791/2017.PE: Ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de Reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios. Materia de delegación a legislar: “Mejorar el marco legal de Obras por Impuestos para agilizar la intervención del Gobierno Nacional, Regional y local en el cierre de brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios”. (Artículo 3, literal f) 1

ÍNDICE Proceso de Obras por Impuestos. Propuestas de reformas. 3.1 Aprobación de documentos estandarizados. 3.2. Actualización de proyectos. 3.3. Incrementos en la etapa de ejecución. Artículos a modificar en la delegación de facultades. 2

Emisión de CIPRL/CIPGN 2. Proceso de Obras por Impuestos Priorización Actos Previos Proceso de selección Convenio / ejecución Emisión de CIPRL/CIPGN 1 2 3 4 5 Entidad Pública prioriza proyectos por acuerdo de consejo o Resolución Ministerial. Empresa presenta interés en financiar proyectos priorizados. Entidad Pública aprueba bases y obtiene documentos para solicitar Informe Previo. CGR emite Informe Previo. Entidad Pública inicia la convocatoria. Empresas presentan propuestas económicas y técnicas. Entidad Pública recoge propuestas de Empresas. Entidad Pública evalúa propuestas y otorga la Buena Pro. La Entidad Pública y la Empresa suscriben convenio. Empresa elabora expediente técnico y la Entidad Pública lo aprueba. Empresa inicio de la ejecución del proyecto. Entidad Publica solicita a DGETP – MEF la emisión de CIPRL/CIPGN. 3

3. Propuesta de reformas 1 2 3 1 2 3 4 5 4 Priorización Actos Previos Proceso de selección Convenio / ejecución Emisión de CIPRL/CIPGN 1 2 3 4 5 1 Documentos estandarizados 2 Actualización de proyectos 3 Topes a los incrementos en la etapa de ejecución Comité Especial podrá elaborar documentos para el proceso de selección en 10 días. Las empresas podrán actualizar ET y Proyectos entre el Informe Previo y la Convocatoria, con el fin de incorporar recomendaciones de la CGR. El tope de incrementales se fija desde la suscripción del convenio hasta la recepción del proyecto. El objetivo es reducir riesgos financieros de las entidades y brindar predictibilidad a las empresas 4

3.1 Aprobación de Documentos Estandarizados Los comités especiales de las entidades públicas demoran más de 2 meses para elaboración de los documentos que la CGR solicita en el informe previo y para iniciar la convocatoria del proceso de selección. Esto se debe a que no existen documentos estandarizados que sirvan de referencia a las entidades públicas y por ello, cada una implementa sus propios formatos. A. Problema: B. Propuesta: Estandarización de documentos en la fase de actos previos, principalmente los siguientes formatos: Formatos de Convenio de Inversión Pública. Formato de Convenio de Ejecución Conjunta de Proyectos. Bases de Proceso de Selección de Empresa Privada. Bases de Contratación de Entidad Privada Supervisora. Reducción del plazo a 10 días para la elaboración de los documentos del proceso de selección de la empresa privada y la contratación de la entidad privada supervisora. Acciones predecibles y transparentes para dar inicio al proceso de selección. C. Objetivos: 5

3.2 Actualización de Proyectos Existen demoras de 3 meses en la Fase de Ejecución por actualizaciones o modificaciones al proyecto. Esto se debe a que el PIP tiene observaciones técnicas y de costos por la CGR que no son implementadas por entidades públicas en su debido momento (antes de convocarse). A. Problema: Empresas privadas podrán actualizar los estudios de los proyectos declarados viables y que cuentan con el Informe Previo de la CGR. La actualización deberá ser realizada luego la emisión del Informe Previo de la CGR y antes de la convocatoria al proceso de selección. Esta actualización de inversión será reconocida mediante CIPRL. B. Propuesta: Aumentar la cartera de proyectos de S/ 1,200 MM a S/ 1,400 MM para coadyuvar la meta de adjudicación de S/ 3,641 MM (2018-2020) y al cierre de brechas de infraestructura (US$ 136,000 MM). Implementar las recomendaciones técnicas realizadas por la CGR a través de la actualización de los proyectos. Transparentar el monto de inversión de los proyectos. C. Objetivo: 6

3.3 Incrementos en la etapa de ejecución A. Problema: Se han identificado 14 proyectos de inversión de Entidades Públicas cuyos aumentos luego de la aprobación de Expediente Técnico fue superior al 50% del monto de inversión establecido en el convenio. B. Propuesta: Establecer un límite de reconocimiento de la actualización de inversión por parte de las entidades públicas entre la suscripción del Convenio hasta la recepción de la obra. C. Objetivos: Brindar predictibilidad al presupuesto de las entidades que ejecutan OxI. Prevenir los riesgos financieros de las entidades públicas. Incentivar a la empresa a contar con estudios de proyectos sólidos desde el inicio del proceso. Transparencia en los costos y parámetros técnicos del proyecto en la fase de ejecución. 7

Artículos a modificar en la delegación de facultades MODIFICACIÓN OBJETIVO DESCRIPCIÓN Artículo 2 de la Ley N° 29230 Promover la participación sector privado en el cierre de brechas de inversión Permitir que las entidades públicas encarguen a las empresas privadas, la elaboración de estudios de los proyectos de inversión dentro de los parámetros del Invierte.pe Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29230 Simplificación administrativa Aprobación, mediante Resolución de la Dirección General de Política de Promoción de Inversión Privada, de documentos estandarizados que coadyuvan la agilización de actos previos al proceso de selección y a la seguridad jurídica: Formatos de Convenio de Inversión Pública y de Ejecución Conjunta de Proyectos. Bases de Proceso de Selección de Empresa Privada y de Contratación de Entidad Privada Supervisora. Fijar un límite de reconocimiento de la Entidad Pública, a los incrementos del monto que pueda tener el convenio inicial. Uso eficiente de los recursos públicos Décimo Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29230 Fijar límite de financiamiento para las entidades públicas de acuerdo a su capacidad de endeudamiento, para el caso de GR y GL; y a la programación presupuestal de asignación de recursos, para el caso de GN. Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1250 Financiamiento de los convenios 1 2 3 4 8

Gracias Obras por Impuestos (OxI) Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada MAYO 2018 Gracias Obras por Impuestos (OxI)