Seminario: Cooperación Internacional para el Combate a la Pobreza Querétaro, Qro., 9 de Febrero de 2006 RETOS Y OBSTÁCULOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS.

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Transcripción de la presentación:

Seminario: Cooperación Internacional para el Combate a la Pobreza Querétaro, Qro., 9 de Febrero de 2006 RETOS Y OBSTÁCULOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS INTERNACIONALES EN LOS MUNICIPIOS ICLEI – GOBIERNOS LOCALES POR LA SUSTENTABILIDAD

ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Asociación Internacional de gobiernos locales y sus asociaciones dedicada al desarrollo sustentable. Su misión es construir y dar apoyo en un movimiento mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales y en el desarrollo sustentable global a través de acciones locales acumulativas. Fue fundada en 1990 y actualmente tiene más de 400 miembros representando a más de 250 millones de personas. Oficinas en distintas regiones del planeta Principales programas internacionales: Agenda Local 21, Ciudades por la Protección Climática, Programa del Agua ¿Quién es ICLEI?

ANTECEDENTES Programa Ciudades por la Protección Climática, fundado en 1993 en el Encuentro Mundial para el Cambio Climático de Líderes Locales, ONU Su misión es crear un movimiento mundial de gobiernos locales que adopten políticas e implementen medidas para reducir gases de efecto invernadero locales, mejorar la calidad el aire y mejorar la calidad de vida urbana Cuenta con más de 600 gobiernos locales en el mundo Campañas Regionales activas en Sudamérica, Australia, Europa, Asia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y México.

ANTECEDENTES En 1998 ICLEI lanzó el programa CCP en México con cinco ciudades del país (Fase I) Julio 2002: Inicio de actividades en Cooperación con la Asociaación de Municipios de México Octubre de 2004: Inicio de Actividades del Programa Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente (PEPS) Octubre de 2005: Continúa el PEPS en cooperación con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)

MUNICIPIOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, Agosto de 2002). En el apartado Desde Nuestro Origen Hasta el Futuro dice que los representantes de los pueblos del mundo reafirman su compromiso en pro del desarrollo sostenible, comprometiéndose a construir una sociedad humanitaria, equitativa y generosa, conciente de la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos. Declaración de los gobiernos locales del mundo en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Los líderes y representantes de los gobiernos locales de todo el mundo, se comprometen con el desarrollo sostenible del planeta y de las personas, intensificando los esfuerzos locales para hacer realidad las aspiraciones, metas y objetivos, así como protocolos internacionales, incluyendo la Agenda Local 21

MUNICIPIOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE Primera Conferencia post Johannesburgo de los Gobiernos Locales Latinoamericanos: Compromisos para el Desarrollo Sustentable, de la agenda a la acción (Ñuñoa, Chile, 17 al 19 de octubre de 2002). Se aprueba la Carta de las Municipalidades Latinoamericanas para el Desarrollo Sustentable (carta de Ñuñoa). En esta carta hay tres apartados donde se menciona el papel de los gobiernos locales latinoamericanos en el siglo XXI, así como los compromisos que estos tendrán para cumplir, entre los que se profundizará la asociación y alianzas con los principales grupos de la sociedad, la comunidad organizada, el sector empresarial, la educación y las instituciones científicas y de investigación, los medios de información, etc. Finalmente se acuerda apoyar la campaña internacional de Agenda Local 21, promovida por ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, además de apoyar a que coordine las actividades con otras entidades e iniciativas de la región.

MUNICIPIOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es un desarrollo holístico. Tiene en cuenta las seis dimensiones del bienestar humano, a saber: social, económica, ecológica, política, cultural y espiritual, sin dejar que una de las dimensiones domine, de forma excesiva, sobre las demás. Reconoce que cada una de estas dimensiones ejerce impacto sobre las otras, y todas juntas determinan la calidad de la vida humana. La ausencia o exclusión de cualquiera de las dimensiones impide la realización de los potenciales de bienestar humano. El desarrollo sostenible es un desarrollo basado en el concepto de la empresa conjunta. Está construido con base en esfuerzos mutuamente reforzados y en iniciativas de los diferentes sectores que trabajan en conjunto para alcanzar sus metas, las cuales han sido trazadas de común acuerdo. El espíritu de la empresa conjunta, los valores compartidos y las Iniciativas complementarias, es lo que lo hace firme y duradero. El desarrollo sostenible es un desarrollo participativo. Es sostenible porque la gente, que es su principal beneficiario, participa activamente en su planificación y puesta en práctica. La gente misma trabaja para asegurar el éxito del Plan y es ésta la encargada de actualizar y supervisar su puesta en práctica.

AGENDA LOCAL 21 Es un elemento de planeación para el desarrollo sostenible, que llama a la participación activa a todos los miembros de la comunidad y permite la creación de estrategias de servicios. -Equilibra los diversos intereses del desarrollo de la empresa privada, el medio ambiente, la comunidad y los grupos locales, como son las nuevas formas asociativas de la sociedad civil. -Establece mecanismos de planificación para la acción en la comunidad de corto, mediano y largo plazo, mediante consensos sobre problemas y oportunidades actuales. - Revisa la visión comunitaria, establece metas, acciones detonantes, selecciona estrategias, programas y fomenta su puesta en operación. -Desarrolla el plan de acción marco y lo promueve ante asociaciones participantes para su implementación.

AGENDA LOCAL Cooperación Internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas. 3. Lucha contra la pobreza. 4. Evolución de las modalidades de consumo. 5. Dinámica Demográfica y Sostenibilidad. 6. Protección y Fomento de la Salud Humana. 7. Fomento del Desarrollo Sostenible de los asentamientos humanos. 8. Integración del Medio Ambiente y el Desarrollo en la Adopción de Decisiones. Sección I: Dimensiones Sociales y Económicas

MUNICIPIOS Y NUEVA GOBERNABILIDAD Gobierno Centrado en el Ciudadano Administración por Servicio Simplificación Administrativa Competencias personales Resolución Integral de problemas Enfoque de desarrollo sustentable Rendición de Cuentas Transparencia

MUNICIPIOS Y NUEVA GOBERNABILIDAD Coexistencia plural de partidos políticos intra e inter gobierno Globalización Competencia Regional Proyectos compartidos multimunicipios Autonomía real del municipio Negociaciones y concertaciones más necesarias y menos complicadas

Obstáculos Carencia de verdadera autonomía municipal Dependencia excesiva de recursos regionales y/o federales Falta de Recursos Económicos Visión centrada en actividades administrativas y políticas cotidianas Falta de visión de proyectos de mediano y largo plazo

Obstáculos Desconocimiento y desconfianza de la cooperación internacional Algunos municipios sólo aceptan proyectos dinero en mano o relacionados con obras Falta de interés en proyectos de desarrollo social y ambiental Formación y capacitación del capital humano no es prioritaria Burocracia administrativa Falta de voluntad política

Obstáculos (caso México) Más de 2400 municipios en el país 50% de la población se concentra en cerca de 250 municipios Los municipios con suficiente capacidad de gestión, cercana a la verdadera autonomía municipal son pocos Mínima la cantidad de municipios con proyectos o relaciones internacionales Gobiernos de tres años en la mayoría de los municipios del país Imposibilidad de reelección directa Falta de continuidad de proyectos entre administraciones Lucha política inter e intra administraciones Hay vacíos en el asociativismo municipal (único país latinoamericano con cinco asociaciones, cuatro partidistas y una plural)

Potencial Orden de gobierno más cercano a la ciudadanía Ejemplo a seguir por los distintos sectores de la sociedad La verdadera autonomía permite decisiones sólo en función de la necesidad Muchos proyectos internacionales se dirigen prioritariamente a los municipios (aún más en aquellos en vías de desarrollo), tales como Agenda Local 21, Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Medio Ambiente, etc. La iniciativa privada puede tener más confianza en los gobiernos locales que en los regionales y federal

Potencial Las actividades desarrolladas a nivel local pueden servir de base para replicarse en otros órdenes de gobierno La colaboración intermunicipal permite la realización de proyectos más amplios (microcuencas, microregiones) Los municipios tienen la capacidad de buscar apoyos de la cooperación internacional, en muchos de los casos sin necesidad de permisos especiales El asociativismo municipal, permite integrar la visión municipal y encontrar soluciones comunes ¿Dinero llama dinero? No, pero proyectos internacionales SI llaman proyectos internacionales

Retos Capacitación constante y continua a autoridades municipales Creación de áreas de relaciones internacionales en todos los municipios con más de 50 mil habitantes Integrar proyectos internacionales con características comunes Acercar cooperación internacional a municipios pequeños y con menos recursos Integrar la cooperación internacional como un factor aglutinante de la cooperación regional (intermunicipal) Propiciar que cambie la visión general de los municipios, que se renueven en conceptos y trabajo

¡¡¡GRACIAS!!! Tel. (5255) y (5255) ext 1216 Correo electrónico: M. en I. Edgar Villaseñor Franco Gerente de Programas en México ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad