Diploma de Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana

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Transcripción de la presentación:

Prevención y Respuestas Sociales ante el Delito “Taller de Integración” Diploma de Prevención y Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Liliana Manzano Chávez

Contenido de la Clase Conceptos básicos en seguridad Enfoques teóricos sobre origen del delito y vínculo con políticas preventivas Clasificaciones de políticas preventivas Indicadores de buenas prácticas Ejercicio práctico grupal Desafíos de la prevención comunitaria

Seguridad Ciudadana… Conjunto de sistemas de protección de la vida y bienes de los ciudadanos frente a riesgos y amenazas. Puede entenderse como sinónimo de confianza o certeza frente al devenir, y tiene como meta ofrecer buena calidad de vida y de convivencia en comunidad Remite al concepto de ciudadanía, esto es, a la capacidad de los actores sociales de generar soluciones para sus problemas

Delito y Temor Delito es todo acto penado por la ley, realizado por una persona o grupo de personas, que causan daño físico o psíquico a las personas, sus derechos, bienes o a la comunidad. Sin embargo, los estudios criminológicos generalmente solo hacen referencia a los delitos “callejeros”. Temor al delito es una percepción que se genera personalmente (como una emoción), pero que se construye social y culturalmente respecto del fenómeno delictual y sus consecuencias.

Enfoques teóricos sobre el origen del delito y rol de la prevención Teoría económica Teoría de oportunidad y enfoque ecológico del crimen Teorías psicosociales y sociológicas Teoría epidemiológica: factores de riesgo y factores protectores

Delito / teoría económica Victimario (autor motivado) Víctima Contexto

Delito / teoría de la oportunidad Victimario (autor motivado) Víctima Contexto ambiental

Delito / teoría ecológica del crimen Victimario Víctima Contexto Socio-ambiental

Delito / teorías psicosociales y sociológicas Victimario Contexto Social Víctima

Teorías y su vínculo con políticas preventivas Teorías centradas en el victimario como actor racional, privilegian políticas de control (aumento de policías y de sanciones) Teorías centradas en el contexto medioambiental, proponen políticas de prevención situacional (CPTED) Teorías psicosociales y sociológicas, postulan intervenciones integrales desde lo social, relevando el papel de la comunidad. Entre éstas destaca la teoría epidemiológica

Teoría epidemiológica: factores de riesgo y factores protectores Teoría se origina en la salud pública pero su aplicación se adapta a la prevención de la violencia y el delito, entendiéndolos como fenómenos multicausales Factores de riesgo: aspectos que aumentan la probabilidad de emergencia de la violencia y el delito Factores protectores: Aquellos que imponen barreras para la aparición de conductas violentas o delictivas.

Factores de Riesgo De proximidad: eventos contingentes como el acceso a armas y drogas. Estructurales: relacionados con la pobreza y marginalidad Individuales: violencia, abuso o agresión en la infancia, Familiares: abandono de los padres, falta de confianza o afectividad; Sociales: comportamiento de pares y ambiente escolar; Contextuales: pobreza, falta de oportunidades.

Clasificaciones de políticas preventivas Según objeto (epidemiológica): Primaria, secundaria, terciaria. Según el enfoque teórico: Prevención Situacional; Prevención Social y Psicosocial; Prevención Comunitaria. Según beneficiario: Victimas, comunidad, probable victimario.

Clasificaciones de políticas preventivas Medidas de prevención de acuerdo a su objeto, definición epidemiológica   Social Comunitaria Situacional Primaria Educación y socialización Policía comunitaria Vigilancia vecinal Conciencia pública Organización de vecinos Focalización en puntos críticos Campañas de propaganda masiva Reducción de oportunidades Diseño ambiental Disuasión general Secundaria Trabajo con grupos de riesgo: jóvenes, desempleados. Consolidación de la comunidad Diseño de medidas en grupos de alto riesgo Disuasión Terciaria Rehabilitación Disuasión individual Reparación de consecuencias Mediación comunitaria de conflictos Incapacitación Valoración de peligrosidad y de riesgo

Clasificaciones de políticas preventivas Medidas de prevención de acuerdo a Público Objetivo   Víctimas Comunidad Posible Victimario Primaria Diseño urbano Aumento de vigilancia formal e informal Programas educacionales Campañas de localización de espacios de riesgo Cambios en el diseño urbano Reducción de beneficios proporcionados por el delito Secundaria Medidas dirigidas a grupos de riesgo Focalizar grupos, lugares y fuentes de conflicto Trabajo con grupos en riesgo de cometer delito Análisis del riesgo de diversos grupos Actividades de mediación Terciaria Iniciativas para evitar revictimización Focalización de lugares “calientes” Rehabilitación Apoyo a víctimas Prevención como renovación urbana Programas de entendimiento del comportamiento delictual Compensación

Indicadores de Buenas Prácticas en Prevención Comunitaria Innovación Impacto Asociación Gestión Sustentabilidad Liderazgo y empoderamiento Inclusión social

Ejercicio Práctico Grupal Instrucciones: Formar grupos de 4 a 6 personas Discuta la información y defina: Problemas prioritarios y posibles causas En base a las teorías vistas, proponga soluciones enmarcándolas dentro de una estrategia preventiva Con lo anterior, complete la matriz del Plan de Seguridad Comunal

Ciclo del Diseño de Políticas Públicas a nivel local Diagnóstico Selección de prioridades Plan de intervención Diseño de programas Evaluación de impacto Seguimiento

Diagnóstico: Prioridades Temas prioritarios Factores de Riesgo Estrategias de solución   Sociales Situacionales Institucionales Estrategias Acciones Robo con intimidación y aumento de delitos violentos Prevención comunitaria Prevención situacional Control y Coordinación

Aprendizajes del Ejercicio En los gobiernos locales (gobernaciones y municipios) no se cuenta con facultades en control del delito y siempre los recursos son escasos, por eso es necesario diagnosticar y priorizar problemas antes de diseñar políticas Para diagnosticar y planificar siempre contamos con información escasa/ parcial, por eso es necesario recopilar, organizar y sistematizar la información con que se cuenta Diagnóstico, planificación y evaluación tienen que ser procesos permanentes para mejorar el impacto de la prevención en lo local.