Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales

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Transcripción de la presentación:

Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales En Argentina, el costo laboral total (entre aportes y contribuciones) varía entre el 40% y un 44% Escenario económico en un año de implementación de reformas fiscales El sector de hoteles y restaurantes Nadin Argañaraz 20 de marzo de 2018

COSTO IMPOSITIVO ARGENTINO EN RESTAURANTES Y HOTELES

Carga tributaria sobre el precio. Servicios de Hotelería CASI EL 40% DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES Y HOTELES ESTÁ EXPLICADO POR LOS IMPUESTOS Carga tributaria sobre el precio. Servicios de Hotelería

Carga tributaria sobre el precio. Servicios de Restaurant CASI EL 40% DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE RESTAURANTES Y HOTELES ESTÁ EXPLICADO POR LOS IMPUESTOS Carga tributaria sobre el precio. Servicios de Restaurant

El COSTO LABORAL EN ARGENTINA

COSTOS LABORALES NO SALARIALES A NIVEL NACIONAL En Argentina, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social superan el 40% del salario bruto

COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL COSTO LABORAL PROMEDIO DE LA ECONOMÍA

COMPARACIONES INTERNACIONALES DEL COSTO LABORAL 1- Argentina tiene los mayores porcentajes de carga laboral no salarial de LATAM Fuente: OCDE (2016).

COMPARACIONES INTERNACIONALES DEL COSTO LABORAL 1- Argentina tiene los mayores porcentajes de carga laboral no salarial de LATAM Fuente: OCDE (2016).

COMPARACIONES INTERNACIONALES DEL COSTO LABORAL 2- Argentina tiene los mayores salarios promedio netos de LATAM Fuente: OCDE (2016).

COMPARACIONES INTERNACIONALES DEL COSTO LABORAL 2- Argentina tiene los mayores salarios promedio netos de LATAM Fuente: OCDE (2016).

COMPARACIONES INTERNACIONALES DEL COSTO LABORAL 3- En consecuencia, el Costo Laboral Total de Argentina es el más elevado de LATAM Fuente: OCDE (2016).

LA CARGA TRIBUTARIA ARGENTINA SOBRE UN INSUMO FUNDAMENTAL DEL SECTOR: LAS BEBIDAS

Carga tributaria legal contenida en el precio de una gaseosa Comparaciones con países de LATAM

CARGA TRIBUTARIA E INCENTIVOS A EVADIR EN EL SECTOR

CONSECUENCIAS DE LA EVASIÓN: LA COMPETENCIA DESLEAL Simulaciones de ganancia de rentabilidad por evasión Hotel - Supuesto de rentabilidad del 5% de las ventas finales (luego del IG) Incremento en la utilidad por evadir: 69% 120% 171% O alternativamente, pueden bajar los precios un 8%, un 11% y un 14%, respectivamente, y ganar lo mismo que en caso de no evadir

Las reformas que se están implementando Visión General - Panorama Nacional y Provincial Responsabilidad Fiscal Reforma Tributaria Consenso Fiscal Impactos fiscales de la Reforma y el Consenso

Visión General Las reformas tienen como principal característica el gradualismo en el contexto de un reducido margen fiscal. Se necesita una estrategia de espacio fiscal integrado que ordene fiscalmente todo el espacio geográfico, tanto en materia de gasto público como de su financiamiento. Tarea compleja: implica coordinar acciones entre distintos niveles de gobierno. Si se avanza en sus objetivos, dará señales de baja en la presión y previsibilidad fiscal que puedan potenciar la inversión y el crecimiento.

Responsabilidad Fiscal

Responsabilidad Fiscal Es clave la Ley de Responsabilidad Fiscal para bajar el peso del gasto público y generar espacio, tanto para eliminar el déficit primario como para bajar impuestos. Partiendo de la situación de las Finanzas Nacionales y Provinciales en el cierre estimado del año 2017, se aplica una regla fiscal con el fin de proyectar la posible baja del Gasto Primario en un plazo de 5 años. Esta Regla Fiscal implica restringir el crecimiento del Gasto Primario a la evolución del índice general de precios de la economía. Bajo esta regla, es posible proyectar una reducción en el tamaño del Estado dado que bajo un escenario de crecimiento real del PIB, el mismo presenta una tendencia a la baja y se origina un espacio propicio para la aplicación de reformas fiscales.

Responsabilidad Fiscal Nacional. Crecimiento Real PBI = 3%. (2)= La tasa de inflación corresponde a las expectativas de mercado. Fuente: IARAF en base a Ministerio de Hacienda e INDEC.

Responsabilidad Fiscal Provincial. Crecimiento Real PBI = 3%. (*)= La tasa de inflación corresponde a las expectativas de mercado. Fuente: IARAF en base a Ministerio de Hacienda e INDEC.

Consenso Fiscal

Aspectos Tributarios Principales Compromiso de aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal. Problema del Fondo del Conurbano: Incremento del % de Ganancias que pasa a la masa coparticipable. Impuesto al Cheque 100% a ANSES. Provincias reciben una compensación y aceptan la prórroga. Compensación a Buenos Aires por la eliminación del Fondo del Conurbano: $21 MM en 2018 y $44 MM desde 2019. Compensación a provincias por retirar juicios mediante Bono a 11 años. Provincias comprometen reducción de IIBB.

Ganancias y Cheque. “Beneficiarios y perjudicados” Efecto NETO (ambas situaciones conjuntas)

Consenso Fiscal Efectos netos Cheque para ANSES, elim. Art. 104 Ganancias, Fondo Conurbano y Bono compens. En % del PIB

Reducción progresiva de IIBB

Impactos fiscales conjuntos

Cambios en impuestos considerados Reforma tributaria Reducciones en Impuesto a las Ganancias Impuestos laborales. Reducción de la presión en Contribuciones laborales y eliminación del Decreto 814/2001 Impuesto a la renta financiera Revalúo impositivo Eliminación de Impuesto al Cheque (pago a cuenta)

EFECTO TOTAL MEDIDAS CONSIDERADAS Principales Efectos de la Reforma Tributaria Efecto directo AL FINAL DEL PERIODO En % del PIB EFECTO TOTAL MEDIDAS CONSIDERADAS -1,9% del PIB -1,20% Nación -0,7% Provincias

Principales Efectos de la Reforma Tributaria Efecto directo EN 2018 En % del PIB EFECTO TOTAL MEDIDAS CONSIDERADAS -0,07% del PIB -0,13% Nación +0,06% Provincias

#Extra: Reforma Previsional Consenso Fiscal comprometió a los gobernadores a modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, llevándola hacia algo más racional. Las prestaciones del régimen previsional público se ajustarán trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación. Cambio generó un ahorro del 0,6% del PIB respecto a la situación vigente anteriormente.

Resumen de principales impactos fiscales

Principales Efectos Conjuntos AL FINAL DEL PERIODO En % del PIB EFECTO TOTAL MEDIDAS CONSIDERADAS Y MARGEN FISCAL -1,20% Nación -2,0% Provincias

Situación actual

Evolución déficit primario y fiscal Fuente: IARAF en base a Ministerio de Hacienda.

Evolución de la Deuda Pública Bruta En Millones de US$ y % del PIB Fuente: IARAF en base a Ministerio de Hacienda.

Financiamiento monetario del déficit y esterilización

Evolución de la Tasa de Interés Real tasa vista a 12 meses Fuente: IARAF en base a datos de BCRA.

Base monetaria: evolución nominal y relativa Variación interanual

Índices de precios Tasa de variación interanual

Inflación Núcleo últimos 12 meses. Tasas mensuales del IPC-CBA Fuente: IARAF en base a datos de BCRA y DGEyC Cordoba

Expectativas de inflación - UTDT (Para los proximos 12 meses) Fuente: IARAF en base a datos de UTDT.

Expectativas de inflación- REM IPC nivel general-Nacional (mediana) Fuente: IARAF en base a BCRA.

Emisión por operaciones con el Tesoro Nacional

Base monetaria proyectada 2018 Costo de esterilización Meta Crec. de Base Monetaria Base Monetaria a Dic-18 Esterilizacion necesaria Aumento del stock de LEBAC por esterilizacion Intereses generados por esterilización en 2018 Stock LEBACs a Dic-18 25% 1.228.325 237.715 23,5% 62.780 1.576.933 20% 1.179.192 286.848 28,4% 75.756 1.639.042 15% 1.130.059 335.981 33,3% 88.732 1.701.151 Para 2018, el stock de LEBAC va generar intereses por aproximadamente 325.000 Millones de pesos.

Balance Cambiario año 2017 Fuente: IARAF en base a datos de BCRA e INDEC.

Claves 2018 Crecimiento por segundo año consecutivo Inflación probablemente a la baja pero encima de la meta Necesidad de pesos del Tesoro y del BCRA pone un piso alto a la tasa real de interés Se mantendrá un déficit comercial elevado Aumento del Riesgo País