TEMA 6 Tramites de constitución y puesta en marcha

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Transcripción de la presentación:

TEMA 6 Tramites de constitución y puesta en marcha

CONTENIDOS 1. Trámites de constitución de las empresas 2. Documentación de constitución y modificación de las empresas 3. Fedatarios públicos 4. Registros oficiales de las Administraciones Públicas 5. La formalización de la documentación contable (Libros) 6. Las empresas y la Administración electrónica 7. Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

1. Trámites de constitución de las empresas PROCESO DE CONSTITUCIÓN Y TRÁMITES A SEGUIR PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA

2. Documentación de constitución y modificación de las empresas Otorgada por todos los miembros fundadores de la empresa Identidad del socio/s, voluntad y elección del tipo social, aportaciones, estatutos, datos personales de administradores y representantes y cuantía total de gastos de constitución CONTENIDO Obligatoriamente ante notario (fedatario público) y firman todos los socios fundadores ESCRITURAS DE CONSTITUCIÓN Certificación negativa del nombre de la sociedad (tiene 2 meses para otorgar escritura) DNI de los socios fundadores, certificado bancario, estatutos sociales y cualquier otro dato relativo a la empresa DOCUMENTOS A PRESENTAR Con la inscripción, la sociedad adquirirá la personalidad jurídica que corresponda al tipo social elegido

OBLIGACIONES LABORALES OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES Solicitar el número de afiliación y el alta en el Régimen General de la SS para todos los trabajadores que se contraten La responsabilidad medioambiental es una responsabilidad ilimitada Comunicación de contratos al SPE Estarán obligadas a adoptar y a ejecutar las medidas de prevención, de evitación y de reparación de daños medioambientales y a sufragar sus costes, cualquiera que sea su cuantía, cuando resulten responsables de los mismos Fijar calendario laboral Comunicación de apertura de centro de trabajo Garantía financiera Plan de prevención de riesgos laborales

3. Fedetarios Públicos FEDETARIO Notario u otro funcionario que da fe pública Fe pública es el poder que se otorga por parte del Estado para autorizar o legalizar actos o acuerdos Fe pública notarial Documentos públicos otorgados con la intervención del notario Corresponde a los letrados de la Administración de Justicia respecto a los documentos que expiden en el proceso judicial FE PÚBLICA Fe pública judicial Corresponde a los asientos extendidos en los Registro Públicos, y a las certificaciones extendidas por los registradores Fe pública registral

Letrados de la Administración de Justicia TIPOS Notario FEDETARIOS PÚBLICOS Registradores Redactar el instrumento público conforme a la voluntad común de los otorgantes, que deberá tener un estilo claro, puro, preciso FUNCIONES Autorización o intervención del instrumento público

4. Registros oficiales de las Administraciones Públicas Al frente de cada uno hay un registrador, que es a la vez funcionario público y profesional del Derecho Controlar la legalidad de los documentos autorizados por los notarios, expedidos por los jueces y las autoridades administrativas o suscritos por los particulares Función del registrador REGISTROS OFICIALES DE LAS ADMINISTRACIONE S PÚBLICAS Función del registro Proporcionar seguridad jurídica Registro Mercantil Registros más útiles para la gestión empresarial Registro de la Propiedad Registro de Bienes Muebles Registro de la Propiedad Industrial

REGISTRO DE BIENES MUEBLES REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Registro en el que se inscriben la PROPIEDAD y los GRAVÁMENES SOBRE BIENES MUEBLES y determinados hechos, actos, contratos o resoluciones judiciales o administrativas relativos a los mismos, en el se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Gracias a la propiedad industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad Tipos de derechos de propiedad industrial: Diseños industriales Marcas y nombres comerciales Patentes y modelos de utilidad Topografías de semiconductores Los derechos de propiedad industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos

5. La formalización de la documentación contable El Plan General de Contabilidad (PGC) es el desarrollo reglamentario en materia de cuentas anuales individuales de la legislación mercantil. Para llevar la contabilidad existen unos libros obligatorios y otros voluntarios

LIBRO REGISTRO DE ACCIONES NOMINATIVAS LIBRO REGISTRO DE SOCIOS La sociedad limitada llevará un libro registro de socios En las sociedades anónimas y en las comanditarias por acciones, las acciones nominativas figurarán en un libro registro que llevará la sociedad Se harán constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones, voluntarias o forzosas, de las participaciones sociales, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre las mismas Se inscribirán las sucesivas transferencias de las acciones, con expresión del nombre, apellidos, razón o denominación social, en su caso, nacionalidad y domicilio de los sucesivos titulares, así como la constitución de derechos reales y otros gravámenes sobre aquellas La sociedad solo considerará socio a quien se halle inscrito en dicho libro

Fecha y lugar de la reunión La sociedad podrá llevar un solo libro de actas para todos los órganos colegiados o un libro de actas para cada uno de ellos Fecha y lugar de la reunión LIBRO DE ACTAS Fecha y modo de efectuar la convocatoria Contenido de la convocatoria Número de socios asistentes con derecho a voto EN EL LIBRO DE ACTAS FIGURARÁ Resumen de lo tratado y de las intervenciones Acuerdos adoptados Resultado de las votaciones Aprobación del acta

LIBRO REGISTRO DE CONTRATOS En las sociedades unipersonales, los contratos celebrados entre el socio único y la sociedad “deberán constar por escrito o en la forma documental que exija la ley de acuerdo con su naturaleza” Se transcribirán a un libro registro de la sociedad que habrá de ser legalizado conforme a lo dispuesto para los libros de actas de las sociedades En la memoria anual se hará referencia expresa e individualizada a estos contratos, con indicación de su naturaleza y condiciones

Realizado por el auditor de cuentas o una sociedad de auditoría Verificar las cuentas anuales para determinar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa AUDITORÍA DE CUENTAS Realizado por el auditor de cuentas o una sociedad de auditoría Independientes Supervisados por el ICAC PROCESOS DE FISCALIZACIÓN Y DEPÓSITO DE CUENTAS Cierre del ejercicio contable Legalización de los libros contables PRESENTAR LAS CUENTAS ANUALES Aprobación de las cuentas anuales Estar abonado a los servicios interactivos del Colegio de Registradores y disponer de un certificado de firma electrónica Generar los ficheros necesarios para el envío telemático de las cuentas anuales

Certificados electrónicos Cumplimentación en soporte electrónico y presentación en el Registro Mercantil provincial correspondiente donde la entidad tenga su domicilio social, por vía telemática, dentro de los 4 meses siguientes al cierre del ejercicio social Certificados electrónicos EMPRESARIOS Y LIBROS OBLIGATORIOS Abonarse como usuario de la página del Colegio de Registradores PRESENTACIÓN TELEMÁTICA Los libros se generan con el programa LEGALIA Acreditación telemática de presentación El empresario deberá conservar una copia informática, de idéntico contenido y formato, de los ficheros correspondientes a los libros presentados para su legalización

Incorporación de las NTIC en las Administraciones Públicas Ahorro de costes Ahorro de tiempo Mayor flexibilidad y comodidad 6. La e- ADMINISTRACIÓN VENTAJAS Mayor productividad y competitividad Mayor facilidad de tramitación Acercamiento entre Administración y empresas Seguimiento de los trámites No siempre es fácil el acceso a los servicios DESVENTAJAS Desconocimiento de los servicios Desconfianza por la seguridad en el medio

Agencia española de protección de datos (AEPD) Ente de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y privada LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Actúa con independencia de la Administración Pública en el ejercicio de sus funciones LO 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos (LOPD) Los ficheros con datos de carácter personal se deberán inscribir en el Registro general de protección de datos El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica RD 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la e- Administración Marco legal relativo a la Administración electrónica Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las NTIC en la Administración de Justicia Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas