Plan del día 1- Introducción: Salud, Desastres y Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Plan del día 1- Introducción: Salud, Desastres y Desarrollo 2- Gestión institucional del Riesgo 3- Los nuevos actores en la gestión del riesgo 4- Gestión local del riesgo

Salud, Desastres y Desarrollo I- Introducción Salud, Desastres y Desarrollo Jean Luc Poncelet Asesor Regional OPS/OMS

Objetivo Definir: Amenaza, Vulnerabilidad, Riesgo,…. Describir la relación conceptual entre salud, emergencias, desastres, desarrollo y gestión de riesgos. Describir el contexto

Desastres Que se entiende por desastre? Fenómeno súbito, natural o producido por el hombre. Con perdidas humanas y o económica Sobrepasa la capacidad de respuesta Un abordaje parcial, sesgado al pos facto

Riesgo ƒ Vulnerabilidad . Amenaza Donde: Amenaza se refiere al fenómeno natural o producido por hombre Vulnerabilidad se refiere a la susceptibilidad de una población o un sistema a los efectos de la amenaza

Gestión de Riesgos Gestión de Desastres Desastres: queremos evitar lo que ha pasado Estudio de riesgos: anticipamos posibles eventos para reducirlos

Emergencia>< desarrollo Bombero rápido Preparativos, respuestas Planificador Solución en el tiempo Mitigación prevención

Desarrollo Aumento acumulativo y durable de cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos de una comunidad unido a cambios sociales tendiente a mantener o mejorar la seguridad y la calidad de vida humana sin comprometer los recursos de las generaciones futuras

Desastres y desarrollo: El Riesgo Los desastres no son naturales, son producidos por las fallas del desarrollo. Análisis del riesgo es reconocer que somos los únicos responsables

Evolución en la región Desastres y desarrollo Mitigación y preparativos Preparativos y respuesta Respuesta 1976 Terremoto en Guatemala 1985 en Mexico 1990 DIRDN

Salud, Desastres y Desarrollo

Desastres y Riesgo son parte de Salud La constitución de la OMS define: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones o enfermedades

Comentarios?

Contexto y tendencias para la gestión de riesgos

Tendencias en la Región Reducción del estado y descentralización Incremento de diferencia entre pobres y ricos Incremento de población Desarrollo de la industria Conflictos sociales?

Recursos en la Región En general existe la experticia necesaria pero limitada en cantidad Raras excepciones: cólera 1990 Falta el acceso nivel de decisión

Nuevos estándares ? Proyecto esfera Acreditación hospitalaria Código de construcción Leyes ...

Nuevas tendencias Interés creciente del sector privado Un incremento substancial del conocimiento en cada sub especialidad La creación de una cultura de desastres y de gestión de riesgo Una fragmentación de los poderes y capacidades

Somos preparado a este nuevo contexto?

?Gerencia en Desastre y Riesgo? Construir el liderazgo antes del evento para tenerlo después Conocer los riesgos para reducirlos Movilizar recursos y negociación Análisis de información Evaluación y reportes

Referencias Vocabulario comentado CRID Diccionario OCHA Sphere Leyes www.crid.or.cr/crid/index.htm Diccionario OCHA Sphere www.sphereproject.org Leyes www.disaster.info.desastres.net/PED-Ecuador/desastre.html (legislación)

II- Gestión institucional del Riesgo

Objetivo describir sistemas en gestión de riesgo Identificar nuevas posibles estrategias

Sistemas 1- Coordinación nacional 2- Coordinación sectorial (salud, educación, etc..) 3- Entidad de planificación

I- Sistema de Coordinación Nacional Depende del presidente o ministro Una entidad/ tema de poca prioridad en el cotidiano Tiene presupuesto limitado No tiene rango de Ministro (nivel de decisión?)

Sistema de Coordinación Nacional Es organismo de emergencia Históricamente Procura tener fuerte capacidad operacional En la practica cubre poco la reducción de riesgo

Coordinación del Sector Salud Coordinador de desastres Depende del ministro o vice ministro Pocos fondos autoridad limitada sobre otros departamentos Es parte de la institución (Ministerio) Emergencias y.. mitigación

Entidad de planificación Empieza a ocuparse de gestión de riesgo Competencias con entidades de coordinación nacional?

En realidad despues del desastres Frecuentemente, la entidad nacional de coordinación no esta presente en decisiones de los primeros días ej: durante El Niño, Armenia, Mitch Esta considerada para emergencia ej: el post Mitch o Niño esta en manos de otros grupos ej: los bancos invierten en mitigación sin concertar con “desastrólogos”

Alternativas a largo plazo? Seguir fortaleciendo lo existente (entidad separada) y “pretender” que lo puede manejar una sola institución Promover un cambio radical en las instancias de coordinación y limitar su papel en promover que la demás instituciones/ agencias desarrolle la gestión de riesgo y desastres

A corto plazo? Fortalecer la capacidad de articulación entre el nivel político/ decisión y el técnico Fortalecer la capacidad gerencial …..

Conclusiones: Frecuentemente los mecanismos de coordinación están a fuera del proceso de decisión nacional Los sistemas nacionales y sectoriales deben buscar nuevas estrategias para hacer fortalecer la gestión de riesgos y desastres

…..Conclusiones: No se logrará ninguna respuesta coordinada a los desastres y un acercamiento efectivo de la gestion de riesgo hasta que los mecanismos sean parte de las estructuras cotidianas

Comentarios, ideas luminosas,..?

Ejercicio Varias veces el organismo de coordinación nacional no esta parte de la decisión Cuales serian las estrategias para mejorar su éxito? Reforzar lo existente? Otras alternativas? Cuales?

III- Las Agencias en los Desastres

Nueva repartición de Responsabilidades en OPS/OMS Programa regional bajo la responsabilidad de PED: Normas y pautas técnicas Capacitación del personal de OPS/OMS Enlace entre países y actividades Evaluación de la cooperación técnica de OPS/OMS Movilización y coordinación de la respuesta al desastre

Responsabilidades de la Representación Establecer prioridades Abogar para que los ministerios de salud reconozcan el tema de desastres como una función clave. Establecer / fortalecer programa de reducción de desastres en las instituciones de salud por esta unidad para asistir a otras entidades nacionales Cooperación técnica interprogramada (no limitada a la experiencia del punto focal)

Programa Nacional para Desastres El mandato La coordinación entera de las actividades del sector de salud Función destacada en mitigación, prevención, respuesta y rehabilitación Un ámbito de riesgos multiples

Programa Nacional Responsabilidades funcionales Promoción Desarrollo de normas Capacitación Coordinación con otras agencias Respuesta movilizada de salud

Responsabilidades de La Representación Identificación de recursos locales para el personal local y actividades nacionales Punto Focal sensibilidad del tema Profesional Nacional (países de prioridad?) implementar la cooperación técnica de la OPS asistir al punto focal Asesores Regionales de PED: actividades entre países PED ayuda a la Representación para movilizar los recursos nacionales

Responsabilidades de La Representación Incluir actividades de reducción de desastres en el BPB

Responsabilidades de PED Normas y pautas publicaciones videos Informes sobre desastres (lecciones aprendidas) Distribuir / diseminar información

Responsabilidades de PED Capacitación Cursos anuales Capacitación y talleres especializados entre países Capacitación de un día de duración para el personal de OPS/UN Contribuir a las iniciativas nacionales de interés Regional

Responsabilidades de PED Coordinación Reunión HDC (P. Focal y Prof. Nac.) Acuerdos entre países Enlace con las organiaciones internacionales subregionales: CDERA, OCHA, OEA, etc. Ayudar en la Respuesta

Responsabilidades de PED Supervisión técnica Visita regular para ayudar a la Representación estimular el compromiso nacional Participar en la evaluación externa

Responsabilidades de PED Movilización de recursos Reclutamiento de fondos Ayudar a la Representación en la movilización de actividades nacionales Fondos semilla a los programas nacionales para la reducción

Nuevos Actores en Desastres

Ademas de.. OFDA EIRD (ISDR) CEPREDENAC CDERA Cruz Rojas ….

El Banco Mundial El consorcio ‘ProVention’ Un comité de organizaciones seleccionadas Una vista a la promoción de la reducción de vulnerabilidad Un mecanismo para el reclutamiento de fondos El Director es miembro del concejo directivo PED forma parte del comité director

BID No hay programa sobre desastres y riesgo pero varias iniciativas prestamos para fortalecer organismos nacionales proyectos de reconstrucción,..

CDB Concedió $100,000 por país a CDERA Participar en la respuesta (evaluación)

CAF Estudios Proueve creación de un sistema andino

PNUD ERD Oficina para América Latina La sede en Ginebra Preparación y mitigación Proyecto orientado hacia la comunidad trabaja a través de Oficina para América Latina En el proceso de establecer una política

OEA IACNDR Los resultados de la resolución de asamblea de junio ‘99 Se creó 3 grupos de trabajo: Preparación y Respuesta - OPS Reducción de la vulnerabilidad - OEA Financiamiento - BID

Los Militares

La Junta Interamericana de Defensa interés en el manejo de desastres Incluyen el tema de desastres en su curso de 1 año de duración en Washington. 50 militares por año Recopilan información de sus contrapartidas militares. Durante el último desastre, toman acción a través de la OEA, los militares de los paises afectados, embajadas.

Los militares El Comando Sur (SouthCom): Presupuesto, recursos humanos y equipo en gran escala. ejercicio FAHUM 500 personas, 3.5 mill US$ Acceso a los niveles más altos en los países Deseo de trabajar en la respuesta y prevención de desastres

Los militares Es un mundo en si,... necesita un punto focal

CDERA Agencia Caribeña de Respuesta Desarrollar un módulo de SUMA...

Gran # de actores representados a nivel del país Programas nacionales de reducción de desastres Ministerio de Salud PNUD (ERD,OCHA, UNICEF,…) ONGs Bancos Los militares, etc..

Conclusiones Aumenta el número de: Instituciones: Bancos, SouthCom,... E iniciativas: AEC, OEA,... Hace que la relación entre agencias: sea más importante que nunca sea más compleja requiera más tiempo a los niveles nacionales y regionales

La pregunta? Cómo mantener el liderazgo ?

Mas preguntas/ comentarios, ideas...?