La redacción del reporte de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Catedrático del curso: INVESTIGACIÓN IV
Advertisements

PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Informes.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Leer y escribir en ciencias
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Elaboración del reporte de investigación.
Estructura de la Monografía
Nombre de la institución o título de presentación
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Proceso investigativo
NORMAS DE PUBLICACIÓN APA
- Artículo Científico -
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Emprendedor Es el desarrollo innovador de un prototipo o proyecto, por medio del desarrollo de un plan de ventas, de un producto o la prestación de un.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Protocolo de Investigación
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
AuthorAID Taller de escritura Científica Nicaragua Noviembre 2008.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
La redacción del reporte de investigación
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Contenido y organización de un manuscrito
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
¿Cómo preparar una propuesta?
Jhalitza Acevedo moreno Sarita Gutiérrez Patiño Grado:11°B
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
Elaboración de artículos científicos
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
“Proyecto de Feria científica, dirigido a la comunidad Teresiana”.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
“Guía para la presentación"
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Nota. Fuente :Sampieri, Roberto. (2010) Metodología de la Investigación. (disco compacto)México DF: McGraw-Hill.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Presentación de resultados
Componentes de un proyecto
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

La redacción del reporte de investigación Sesión 17 La redacción del reporte de investigación

Presentar de manera correcta los contenidos de la inv. Presentación Para qué un reporte de investigación Presentar de manera correcta los contenidos de la inv. Presentación coherente Dar a conocer nuestros planteamientos sustentados Darle una estructura formal a nuestra investigación

Contenido de un reporte de investigación Titulo y autor Resumen Introducción Metodología Resultados y conclusiones Referencias bibliográficas Datos originales

1. Titulo y autor Idea principal del trabajo Atractivo para el lector Forma breve y con precisión del tema a tratar Longitud de 12 a 15 palabras Nombre del Autor: Los apellidos seguidos del nombre o nombres Utilizar la misma identificación en todos los escritos.

2. Resumen Construcción breve del contenido esencial del reporte de investigación. Incluye el planteamiento del problema Comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y especifico. En tesis se sugiere que no exceda de 320 palabras

REGULARMENTE ABARCA: El planteamiento del problema en un solo párrafo La muestra en otro párrafo El método en otro párrafo Resultados más importantes en máximo dos párrafos La conclusión más relevante o central y sus implicaciones en el último párrafo.

3. Introducción Incluye antecedentes Planteamiento del problema El contexto de la investigación Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo profesional

Laflen (2001) recomienda una serie de preguntas: ¿en qué caso de problema se trabajó, cómo se trabajo y por qué se trabajo de cierta manera? ¿Qué motivó el estudio, por qué se escribe el reporte? y ¿qué debe saber o entender el lector al terminar el reporte?

4. Metodología ¿Cómo fue llevada a cabo la investigación? Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto) Contexto de la investigación Casos, universo y muestra Diseño utilizado (experimental , no experimental, intervenciones) Procedimiento (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación).

Descripción detallada de los pasos de recolección de datos y que se hizo con éstos una vez obtenidos. En cuanto a recolección es necesario describir que datos fueron recabados, cuántos y cómo.

5. Resultados y conclusiones Compendian el tratamiento estadístico que se les dio a los datos. Regularmente el orden es: Análisis descriptivos de datos Análisis inferenciales para responder a las preguntas y/o probar hipótesis.

Por otra parte la American Psycological Association (2002), sugiere… Se describa de manera breve la idea principal que resume los resultados o descubrimientos. Y posteriormente se reporten con detalle los resultados. En el apartado de resultados el investigados se limita a escribir sus hallazgos (tablas, graficas, dibujos, mapas, diagramas y figuras generadas por el análisis).

Deben ser claras para el lector Cada elemento se enumera en arábigo o romano.

6. Referencias bibliográficas Se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente. Cuando el mismo autor aparezca dos veces, se debe organizar las referencias que lo contienen de la más antigua a las más reciente Estilo APA

7.Datos originales Se incluye al final del documento para evitar distracciones por parte del lector.