AVIACIÓN REGIONAL Definición Futuro Accidentes Empresas del sector 4.1. Estados Unidos 4.2. Europa 4.3. Resto del mundo 4.4. España 5. Conclusiones
Aviones pequeña capacidad, ejemplo, ATR 72 vs. B-777 DEFINICIÓN: Transporte Aéreo realizado con aviones de pequeña capacidad que operan rutas de corto-medio alcance (commuter, feeder, tpte. de baja capacidad) Aviones pequeña capacidad, ejemplo, ATR 72 vs. B-777 Menores longitudes de pista Menor autonomía Bajan los costes Menor tamaño Velocidad alta Gran desarrollo tecnológico en los últimos años B777 200-ER ATR 72-500 ENVERGADURA ALAS (m.) 60,9 27,05 LONGITUD (m.) 63,7 27,18 ALTURA (m.) 18,5 7,64 MTOW (Kg.) 286700 22555 PASAJEROS 275 68 Velocidad M=0,84 515 Km/h AUTONOMÍA (Km.) 14316 3000
Aumento del margen de operación RASM: Revenue per avalaible seat-mile CASM:Cost per avalaible seat-mile Cías. Regionales menos afectadas liberalización (polivalentes, flexibles) Aumento del margen de operación Explotación de rutas poco densas desechadas por grandes cías Asociación de cías regionales con grandes cías aporte Aumento del tamaño medio del avión (limitado por scope clauses)
EVOLUCIÓN AVIACIÓN REGIONAL MOTOR ALTERNATIVO PRINCIPIOS AÑOS ´60 TURBOHÉLICES, MOTORES REACCIÓN CREACIÓN DE NUEVAS CÍAS. CRECIMIENTO ASOCIACIÓN CON GRANDES CÍAS. AUMENTO DEL TAMAÑO MEDIO DEL AVIÓN LIBERALIZACIÓN AÑOS ‘80 (Deregulation Act Finales ’70)
PERSPECTIVAS DE FUTURO ESTIMACIÓN DE BOEING ENTREGAS AVIONES (20 AÑOS) 17% AVIONES REGIONALES 59% AVIONES PASILLO ÚNICO 21% DOBLE PASILLO 3% B747/A380 AÑO 2003: SITUACIÓN DE AVIONES RJ´s PEDIDOS, >9000 1000 TURBOHÉLICES, RESTO REACCIÓN AÑO 2003: SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS Fenómeno de concentración en los últimos años Empresas dominantes Fusiones Cese actividad Cese prod. RJ´s ATR Bombardier Embraer
PERSPECTIVAS DE FUTURO(II) CRECIMIENTOS DE TRÁFICO DEL ORDEN DEL 12% ANUAL DESDE 1978 E INCLUSO MAYORES (22%) EN CIERTOS PERÍODOS GANANCIAS ESPERADAS ENTRE 25-35% PARA CÍAS. LÍDERES
ACCIDENTES TOTAL:203 RJ´s :16 % COMERCIALES:15% ESTADÍSTICAS 2001-2004 EMPRESA ACCIDENTES 1999-2004 Airbus 3 Boeing 26 Fairchild-Dornier 4 Shors & Harland 5 ATR Fokker 8 Saab 1 Bombardier Embraer TOTAL:203 RJ´s :16 % COMERCIALES:15%
EMPRESAS DEL SECTOR (EEUU) FAIRCHILD DORNIER Fundada en 1925 Dornier 128-JET (40-43 pax) Dornier 228 (19 pax) Dornier 328 (30-39 pax) Dornier 528/728/928-JET (55/70/90 pax) parados Bancarrota finales 2001 Realiza trabajos para Airbus RAYTHEON AIRCRAFT COMPANY Fundada en 1994 entre Beech Aircraft Corporation y Raytheon Corporate Jets Beechjet 400 y el Airliner 1900 AVRO INTERNATIONAL Fundada en 1993 BAe. RJ146 Reestructuración y parada la producción
EMPRESAS DEL SECTOR (EUROPA) ATR-Internacional Fundada en 1982 Aerospatiale y Alenia. ATR-42 (42-48 pax), en servicio 367, pedidos 369 ATR-72 (66-77 pax), en servicio 278, pedidos 301 Airjet 70 parado. 50% a EADS y en otro 50% a Alenia FOKKER, SHORT & HARLAND LTD, REKKOF RESTART, LZ AIRCRAFT WORKS SAAB GROUP Fundada en 1937, actualmente parada de producción Saab 340 (30-35 pax), en servicio 240, pedidos 441 Saab 2000 (50/58 pax) AIRBUS Fundada en 1969:Aerospatiale,Deutsche Aerospace, CASA y British Aerospace. Consorcio EADS (80 %) y BAe Systems (20 %) en 2001 A318 (107 pax)
EMPRESAS DEL SECTOR (resto del mundo) BOMBARDIER INC. CANADAIR Canadá CRJ 100/200 (50 pax), en servicio 616, pedidos 876 CRJ 700 (70 pax), en servicio 32, pedidos 195 CRJ 900 (86 pax), en servicio 0, pedidos 30 EMBRAER Fundada en 1969 Brasil EMB120 (20 pax) ERJ135/145 ( 37/50 pax), en servicio 169, pedidos 939 Embraer 170/175 (70 pax), en servicio 0, pedidos 2 Embraer 190/195 (98 pax), en servicio 0, pedidos 60 DE HAVILLAND AIRCRAFT OF CANADA LTD Fundada en 1928 Canadá.Vendida a Bombardier en 1992. Otros ILLYUSHIN Rusia, Antonov Rusia, AVIC I China
EMPRESAS DEL SECTOR (ESPAÑA) CASA-EADS Fundada en 1923 Líder en aviones transporte militar, con más de 700 en vuelo Único que cubre el segmento de 3 a 9 toneladas C-212 Aviocar CN-235 C-295 Parte de EADS Gestión comercial destinada a la exportación, con más de 7000 empleados GAMESA Entra en el sector aeronáutico en 1986 Fabrica para Embraer
CONCLUSIONES SECTOR CON GRANDES PERSPECTIVAS DE VENTAS GRAN CANTIDAD DE PEDIDOS POR LAS CÍAS REGIONALES MERCADO DOMINADO POR EMBRAER Y BOMBARDIER CRECIMIENTO CON VALORES DEL 20% SOBRE TODO EN EEUU EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES: TURBOHÉLICES A REACTORES AUMENTO DEL TAMAÑO DEL AVIÓN (limitado por scope clauses) GRAN POTENCIAL DE DESARROLLO NUEVOS MODELOS Y EVOLUCIÓN DE LOS EXISTENTES