EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Exequial Cristo Rey
Advertisements

Hades Etimología, atribuciones y representación. Etimología:
Momificación El proceso depende del rango social del muerto.
CULTO DOMÉSTICO CULTO A LOS MUERTOS EN ROMA
MITOLOGÍA GRECORROMANA Segunda parte
ORFEO Y EURIDICE.
ARBOLES Y MITOS Elena Huerta
Ies rafael alberti de cádiz
-Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato
Litterarum radices amaras, fructus dulces.
Tántalo, hijo de Zeus y rey de Frigia, era padre de Pélope.
ENTRAR Educación Primaria. Segundo Ciclo.
Hoy es Nochebuena y Luis está preparándose para celebrarlo con su familia. Este es Luis, el protagonista de esta película. Pues sí, lleva adornos navideños.
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Cosas de Sexo.
LAS METAMORFOSIS DE OCAMPO.
Benedictinas de Montserrat El Canto de la Sibila (4’), de la Música Medieval Catalana, nos hace sentir la proximidad de Jesús 2006.
CREENCIAS DEL VIAJE AL MÁS ALLÁ
“El lugar más impactante de Katmandú es el templo de Pashupatinath, a orillas del río Bagmati –una arteria del sagrado.
clic Ven, Espíritu creador, visita las almas de tus fieles. Llena de la divina gracia los corazones que Tú mismo has creado SEMBRADORES DE LA PALABRA.
AÑO NUEVO Juan Pardo Automático y sonido.
Seno de Abraham Seno de Abraham infierno infierno Lago de Fuego
Las religiones primitivas 1º Bachillerato IES Tierra de Campos Villalpando (Zamora)
Hades.
Los Enterramientos de José Martí POR MANUEL RAMOS.
LOS MAYAS Y SU RELIGIÓN.
Integrantes: Lemuel Cruz Sánchez Edwin Campos Esquivel Erick Miguel Benítez Puebla Yessica Campos García Yeimi Alexandra Villafranco Colín Director: Profr.
En el Líbano, los hombres pueden legalmente tener relaciones sexuales con animales, siempre que estos sean hembras. Tener relaciones sexuales con machos.
La muerte es un evento común en todos los seres humanos. Sin embargo, cada quien la asume de manera diferente,dependiendo, entre otras cosas, de la posición.
6 de noviembre de Tiempo ordinario (A) Mateo 25,1-13 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Enciende la fe gastada de los cristianos. Pásalo. José.
Música: The Doors: “Light My Fire” (Enciende mi fuego) Tú sabes que yo sería falsa Tú sabes que sería una mentirosa Si te.
EL HADES.
Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa.
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
APOCALIPSIS Las cosas no son como parecen…. Las Cosas Que Han De Ser Capítulo 14: Los creyentes estarán con Jesús SIETE GARANTÍAS.
HADES O PLUTÓN Realizado por Bryan Matarrita Obando 1º B.
LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
EGIPTO Pintura.
Algo realmente nunca visto así… Inspirado por el más grande evento arqueológico jamás habido...
Texto do Site: Traducción:Rocío Música: Aurio Corrá - Azul Formatação: Simone Pereira Rodrigues Invisibles… mas no.
LA RELIGIÓN GRECORROMANA
ZEUS (JÚPITER) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Por la Prof. Susan Contini-Orta. ¿QUÉ SE CELEBRA? Una celebración de la vida La transición de una vida a otra La comunicación entre los vivos y muertos.
RECURSOS PARA PDI IES SEVERO OCHOA.
Tema 7. CULTURA: EL CULTO RELIGIOSO PREGUNTA 1 1) ¿Quién realizaba el culto familiar en la casa? Padre de familia. 2) ¿De qué eran dioses los lares? Hogar.
"El día que se manifieste el Hijo del hombre“
Metamorfosis de Ovidio, El rapto de Perséfone
Mario Friginal López Jorge Pérez Martín
El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadcuando un muerto.
HERMES (MERCURIO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
¿Qué hora es? Son las diez y cuarto Son las ocho y cuarto.
1 CULTO A LOS MUERTOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Corazones que arden ...
ALISBET PEÑA.
Mitología griega *Historia de los dioses del Olimpo
Dioses Olímpicos: Hades
Un Estudio Acerca De Las Ultimas Cosas
EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato.
Los espíritus agua, Fuego, tierra y Viento.
Ies rafael alberti de cádiz
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Tres grandes verdades (Lc )  
CULTO A LOS MUERTOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
EDUCACIÓN PLÁSTICA.
EDUCACIÓN PLÁSTICA.
EDUCACIÓN PLÁSTICA.
Tiempos verbales Primero de Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

EL MUNDO DE LOS MUERTOS Latín 1º Bachillerato

LOS MANES Parentalia del 13 al 21 de Febrero. Se visitaba a los difuntos muertos en los cementerios y se le llevaban ofrendas.

LOS LEMURES Y LARVAE Espíritus malvados de los muertos. Lemurias. Instituida por Rómulo. Lémures sin representación plástica. Descripción de la ceremonia de las Lemuria en Ovidio: Hinc ubi protulerit formosa ter Hesperos ora, ter dederint Phoebo sidera victa locum, ritus erit veteris, nocturna Lemuria, sacri: inferias tacitis manibus illa dabunt. annus erat brevior, nec adhuc pia februa norant, nec tu dux mensum, Iane biformis, eras: iam tamen exstincto cineri sua dona ferebant, compositique nepos busta piabat avi. mensis erat Maius, maiorum nomine dictus, qui partem prisci nunc quoque moris habet. nox ubi iam media est somnoque silentia praebet, et canis et variae conticuistis aves, ille memor veteris ritus timidusque deorum surgit (habent gemini vincula nulla pedes), signaque dat digitis medio cum pollice iunctis, occurrat tacito ne levis umbra sibi. cumque manus puras fontana perluit unda, vertitur et nigras accipit ante fabas, aversusque iacit; sed dum iacit, 'haec ego mitto, his' inquit 'redimo meque meosque fabis.' hoc novies dicit nec respicit: umbra putatur colligere et nullo terga vidente sequi. rursus aquam tangit, Temesaeaque concrepat aera, et rogat ut tectis exeat umbra suis. cum dixit novies 'manes exite paterni' respicit, et pure sacra peracta putat. dicta sit unde dies, quae nominis exstet origo me fugit: ex aliquo est invenienda deo. Ovidio, Fasti. 5. 434. Fiesta que se celebrara los días 9, 11 y 13 de mayo. Se cree instituida por Rómulo como purificación por la muerte de su hermano Remo. El pater familias se lavaba las manos como purificación y se metía nueve habas negras en la boca. Descalzo por la casa las iba escupiendo y recitando nueve veces una oración. Linneo llamó a los animales de Madagascar lémures por ser animales de hábitos nocturnos, con grandes ojos y que hacen muchos ruidos. Lavae, espíritus de los malhechores que hacían daño a los vivos. Se defendían de ellos con bebedizos

IMAGINES MAIORUM MÁSCARA FUNERARIA DE UN BEBÉ

EL ÚLTIMO VIAJE Preparativos en la casa. Preparación del cadáver. Cortejo fúnebre. Músicos y plañideras. Laudatio funebris. Enterramiento o incineración. Luto. Ritos de inhumación entre los etruscos. Por influencia griega se pasó a la incineración, y, por último, con el cristianismo se volvió a la inhumación. En las lápidas funerarias era frecuente encontrar elementos relacionados con la vida del difunto o algo querido por él. Los columbarios podían ser subterráneos o al nivel del suelo. Si eran los primeros, se colocaba encima un monumento para señalar el lugar. En las tumbas y sarcófagos podía colocarse el cuerpo del difunto o una urna con sus cenizas.

INCINERACIÓN URNA FUNERARIA DEL S. I Antes de comenzar se le abrían los ojos por última vez y se le colocaba la moneda en la boca. Los restos apagados con vino se metían en una urna funeraria URNA FUNERARIA DEL S. I

INHUMACIÓN Sarcófago de las plañideras

NECRÓPOLIS

NECRÓPOLIS Via Appia Antica

ESTELAS FUNERARIAS

EL MUNDO DE LOS MUERTOS

EL MUNDO DE LOS MUERTOS MERCURIO GUIABA A LAS ALMAS

EL MUNDO DE LOS MUERTOS Hades, Perséfone y el can Cerbero

EL JUICIO DE LAS ALMAS EACO, MINOS Y RADAMANTIS Eaco era hijo de Zeus y Egina, rey de Egina famoso por su sentido de la justicia. Hera envía una peste y lo deja solo en la isla. El pide compañeros y Zeus le proporciona a los mirmidones. Radamantis era hijo de Zeus y Europa, hermano de Minos. EACO, MINOS Y RADAMANTIS

EL MUNDO DE LOS MUERTOS Laguna Estigia Juicio con Minos, Radamantis y Eaco. Tres destinos: Tártaro, Campos Eliseos y llanura de Asfódelos. Cinco ríos: Aqueronte la pena), Cocito (lamentos), Flegetonte(fuego), Lete (olvido), Estigia (odio) Tártaro, hermano de Caos, Gea y Eros. Sísifo engañó a la muerte y la encadenó. Ixión mató a su suegro e intentó seducir a Hera. Tántalo descrubría los secretos de los dioses y les ofreciò en un banquete a su propio hijo Pélope descuartizado. Danaides asesinaron a sus maridos.

EL TÁRTARO

SÍSIFO Promotor de la navegación y el comercio, pero avaro y mentiroso. Robaba a los caminantes para hacerse más rico. Cuando fue la muerte Thanatos, a buscarlo, le puso grilletes y durante un tiempo nadie moría. Ares la liberó y bajó al inframundo. Antes de morir advirtió a su esposa Mérope que no le rindiera los cultos debidos y convenció a Hades para permitirle subir y advertir a su esposa. Ya no quiso bajar y tuvo que ser llevado a la fuerza por Hermes. Castigado en el Tártaro a subir la piedra eternamente.

TÁNTALO Hijo de Zeus y de una oceánide, fue invitado a un banquete con los dioses en el Olimpo. Después contó todo lo que había oído a sus amigos y robó néctar y ambrosía. Después quiso él invitar a los dioses a un banquete y cuando se acabó la comida descuartizó a su hijo Pélope y se lo cocinó. Los dioses prevenidos no comieron, excepto Démeter, despistada por la desaparición de su hija. Ella se comió un hombro que fue recompuesto de marfil por Hefesto y al joven se le devolvió la vida. Castigado a no poder beber ni comer a pesar de tenerlo todo a su alcance.

IXIÓN Ixión promete un regalo a su suegro si le concede la mano de su hija. Esta se la concede pero no le da el regalo. El suegro se queda con unas yeguas suyas como prenda. Ixión invita a su suegro un día y lo arroja a un pozo con teas ardiendo. Nadie quiere purificarlo de este crimen. Zeus se apiada de él y lo purifica y lo invita a un banquete con los dioses. Este intenta seducir a Hera y se jacta ante sus amigos de haberlo hecho. Zeus lo fulmina con un rayo y lo castigan en el tártaro a estar atado a una rueda y dar vueltas eternamente.

DANAIDES Son hijas de Dánao, hermano de Egipto. Este le obligó a exiliarse. Danao se refugió en Argos y acabó siendo su rey. Egipto, asustado por el incipiente poder de su hermano, mandó a sus cincuenta hijos para que se casaran con sus primas. Dánao aceptó pero dio orden a sus h i jas de que los asesinaran la noche de bodas. Todas lo hicieron excepto una. Después fueron condenadas a llenar una tinaja que siempre se vaciaba.

LOS CAMPOS ELÍSEOS

LLANURA DE ASFÓDELOS

LLANURA DE ASFÓDELOS FLORES RELACIONADAS CON LOS DIFUNTOS QUE SE COLOCABAN EN LAS TUMBAS.