Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
La investigación La construcción del conocimiento.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
L/O/G/O Química de Alimentos. «Temores y Esperanza» En una hoja de papel cada persona libremente escribe sus inquietudes, temores y esperanzas acerca.
Fundamentos de Investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
 La Monografía El Informe.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Asignatura: Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Investigación Cualitativa
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
TIPOS DE INVESTIGACION
La Investigación Cualitativa
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
La articulación entre teoría, objetivos y
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Metodología de la Investigación
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Fundamentos de Investigación
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010

Seminario Metodológico de Investigación I. Tipo de asignatura: Aplicada Total de horas semanales: 2 Total de horas semestrales: 28 Asignatura pre-requisito: Metodología de la Investigación Científica Precedencia: Ninguna

Seminario Metodológico de Investigación I. Presentación y expectativas de la asignatura Recordar Reglamento y Normas a cumplir Inasistencia 6 horas (20 % ) Asistencia 22 horas (80 % )

Contenido de la Asignatura Unidad I: Introducción Investigación Cualitativa Unidad II: La observación. Unidad III: La Entrevista. Unidad IV: Métodos Grupales Unidad V: Análisis de Contenido

Actividad: Venta de Cosas Absurdas Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo. Fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc. Durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

Importancia de la asignatura ¿Qué es el ingeniero Agroindustrial? La investigación es transversal a todas las actividades de la carrera. Creación de capacidades investigativas en todas las áreas, fomentado y consolidado a través de la investigación, grupos de estudio, proyectos a empresas, las líneas de profundización, y el trabajo monográfico.

Seminario metodológico de investigación Preparar y acompañar al estudiante para la elaboración de su trabajo monográfico. Entre otros temas se tocarán métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, abordaje del problema de la tesis de investigación, la metodología y análisis de la misma..

Seminario metodológico de investigación I En estos seminarios los estudiantes presentarán y discutirán los avances de sus temas de investigación. Estos seminarios garantizarán que los estudiantes al terminar sus estudios tendrán casi terminado su trabajo monográfico

INVESTIGACIÓN Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, en cualquier caso es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.

Métodos de Investigación Básicamente hay dos métodos de investigación Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Usan preferentemente información cualitativa proveniente de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observación no estructurada, observación participante, documentos, videos, etc. Su función final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa estudia grupos pequeños en los cuales sea posible la observación directa por parte del investigador que los estudia. A veces sólo considera unos pocos casos de una categoría social (como, por ejemplo, sólo algunas empresas, sólo algunos productos) a los cuales explora en profundidad.

CUANTITATIVA La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística.

Diferencias CuantitativaCualitativa Recoge información empírica (cosas o aspectos que se pueden contar, pesar o medir) objetiva y que por su naturaleza siempre arroja números como resultado. Recoge información de carácter subjetivo, es decir, que no se percibe por los sentidos, como el cariño, los valores, aspectos culturales, etc. Los resultados siempre se traducen a apreciaciones conceptuales (ideas o conceptos) pero de la mas alta precisión o fidelidad posible con la realidad investigada.

Diferencias CuantitativaCualitativa Se caracteriza porque su diseño incluye la formulación de hipótesis que se traducen en variables, las que a vez se traducen en indicadores cuantificables. Se caracteriza porque su diseño no incluye hipótesis, sino formas de entrevistar, observar o gravar en video los lugares o las personas a investigar, para luego convertir la información en categorías de análisis, hasta obtener una apreciación de alta precisión respecto de la realidad investigada.

Diferencias CuantitativaCualitativa Esta clase de investigación termina con datos numéricos. Termina con datos de apreciaciones conceptuales. Es fuerte en cuanto a la precisión acerca del fenómeno mismo. Es fuerte en cuanto al papel del ambiente que genera al fenómeno investigado. Es débil en cuanto al papel del ambiente o contexto o ambiente en la generación de esos datos. Es débil en cuanto a la precisión acerca de los datos.

El proceso de la Investigación Empieza con la Construcción del problema ¿El investigador conoce la información existente para definir el problema? Si NO Realiza estudio exploratorio Continua con el siguiente paso

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿Cómo investigar? ¿Cuáles son las características mas importantes de la investigación de carácter científico? explica Ud. Cada uno de los conocimientos existentes? ¿Qué es una investigación? ¿Cuáles son los métodos investigación conocidos y cuales son sus características principales?

Actividad Final Forme su equipo de trabajo (2 estudiantes) Para el próximo día debe de presentar una problemática, debidamente justificada para ser posible tema de tesis. (construcción del problema, causas y efectos). Escribir un ensayo con las principales características de la investigación cualitativa. Entregar impreso.