Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

LA CELESTINA FERNANDO DE ROJAS.
LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
La literatura prerrenacentista
El teatro en el Barroco La comedia nueva.
El amor cortés y La Celestina
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
LA NARRATIVA RENACENTISTA
La Celestina.
La Celestina (Fernando de Rojas)
La Celestina.
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
Siglo XV: Prerrenacimiento
Jana de Esteban, Alejandro Escagedo Javier García
Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina
LA PROSA MEDIEVAL.
LA CELESTINA AUTOR: FERNANDO DE ROJAS.
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
La celestina Fernando de Rojas.
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Calisto y Melibea. OBRA DE CALISTO Y MELIBEA La Comedia (1499, 16 actos) La Tragicomedia (1502, 21 actos) La Celestina es el nombre con el que se conoce.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
Características generales
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Fernando de Rojas 1499 (siglo XV)
15. El teatro medieval.
La literatura en el siglo XV
CORAL MÉNDEZ GARCÍA SARA LÓPEZ VARONA
Unidad didáctica 10 La Celestina.
Los Géneros Literarios
La literatura española en el siglo XV
LA CELESTINA.
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
LA LITERATURA DEL SIGLO XV
Narrativa medieval en verso
La literatura Medieval Española
Personajes de La Celestina
La Celestina de Fernando de Rojas
La Prosa Siglo XVI.
EL MUNDO SOCIAL DE LA CELESTINA. La Celestina es una clara imagen del mundo social en el renacimiento. La clase de los ricos bajos se caracteriza por.
Sobre la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La CelestinaTragicomedia de Calisto y Melibea “La vida es lucha”: enfrentamiento del mundo.
Ediciones de La Celestina Teo Monterde Lobera I.E.S Avempace. 1º de Bachillerato (5ºB) 26 de noviembre de 2015.
Paula Nicolau Franco IES Avempace 1º Bachillerato B Noviembre de 2015.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas 1 1.
La Celestina de Fernando de Rojas
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
Tema 2. Literatura española hasta el siglo XV
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
LA CELESTINA de Fernando de Rojas.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Brayan estiben castillo sanchez
Literatura castellana medieval
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
LA CELESTINA Fernando de Rojas.
Transcripción de la presentación:

Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez LA PROSA HUMANÍSTICA HASTA LA CELESTINA Raquel Cosío, Néstor Martínez y María Martínez

ÍNDICE Contexto histórico La prosa humanística La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La Celestina

CONTEXTO HISTÓRICO: EL PRERRENACIMIENTO El Prerrenacimiento es la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Se acentúa la crisis del S. XIV Sociedad conflictiva. La cultura redescubre la antigüedad clásica.

LA PROSA HUMANÍSTICA Inaugurada por el canciller Ayala en el S. XIV. Este poeta e historiador cultiva el género histórico con cierto espíritu humanista. El fin de la prosa humanista era el estudio de los antiguos textos clásicos.

LA PROSA HUMANÍSTICA: GÉNERO HISTÓRICO Crónicas políticas de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Biografías tanto individuales como colectivas y libros de viajes. Gonzalo Hernando Chacón del Pulgar

LA PROSA HUMANÍSTICA: GÉNERO SATÍRICO Y DIDÁCTICO Destaca la obra Corbacho o Reprobación del amor mundano (de Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera). Género didáctico: Compuesta por muchas composiciones de diversos temas.

LA NOVELA Y EL SENTIMENTALISMO AMOROSO A las novelas de aventuras y caballerescas se les unen dos nuevos tipos de novelas de sentimiento amoroso. Se inspiran fundamentalmente en el humanista italiano Boccaccio. Aparecen dos nuevos géneros de novela: La novela histórica y la sentimental. Boccaccio

NOVELAS DE CABALLERÍA Relata las aventuras de valientes caballeros que tratan de conquistar a una dama. Destacan Amadís de Gaula de Montalvo y Tirant lo Blanch de Joanot Mantorrell.

NOVELA HISTÓRICA Y SENTIMENTAL Novela histórica: se habla de episodios históricos nacionales tomados de las crónicas o de la épica. Novela sentimental: en ella la acción discurre de forma muy lenta y toma forma de autobiografía, y se recrea el análisis de los sentimientos de los enamorados.

EL TEATRO Resurge con Gómez Manrique a principios de siglo, pero comienza a sobresalir a finales de siglo con autores como Juan del Encina o Fernando de Rojas. En este siglo fue publicada La Celestina de Fernando de Rojas una de las obras más importantes de la literatura española.

LA CELESTINA MUNDO SOCIAL GÉNERO LITERARIO Su autor es Fernando de Rojas. Consta de 21 actos: Un prólogo (primer acto) Una primera parte (hasta el acto XIV) Una segunda (desde el acto XV hasta el XXI) MUNDO SOCIAL Transformación de la sociedad medieval por: Nuevas relaciones entre los estratos sociales Nuevo código moral GÉNERO LITERARIO Novela dialogada Subgénero dramático de la comedia humanística

ARGUMENTO Y PERSONAJES PERSONAJES PRINCIPALES: Calisto: joven de alta sociedad, inseguro y egoísta, dominado por la pasión amorosa. Melibea: personaje más complejo y atractivo. Celestina: alcahueta entre Calisto y Melibea, codiciosa, astuta, engañadora. http://www.youtube.com/watch?v=SFwwC9H2Cgs

PERSONAJES SECUNDARIOS: Sempronio: criado de Calisto, falso, desleal, actúa movido por el interés. Pármeno: criado de Calisto que evoluciona de ser fiel a su amo a comportarse como Sempronio. Elicia y Areúsa: prostitutas presas de envidia y resentimiento contra los ricos. Alisa y Pleberio: padres de Melibea. Ella es orgullosa y él tierno con su hija Centurio: único personaje cómico de la obra, soldado fanfarrón y cobarde Tristán y Sosia: criados de Calisto. Lucrecia: criada de Melibea.

EL LENGUAJE TEMAS E INTENCIÓN Hay dos tipos de registro: Culto: redundante y retórico Coloquial: espontáneo, directo, expresivo (uso de refranes) TEMAS E INTENCIÓN El amor: pasión incontrolable que da lugar al caos, la perdición y la muerte. La codicia: pasión que enloquece a ciertos personajes y les provoca la muerte. La fortuna: azar ciego y arbitrario culpable de las tragedias. La magia: despierta el amor de Melibea. El tiempo: es efímero y por eso los personajes disfrutan del momento. La muerte: no se presenta como destructora cruel de la vida ni como algo macabro. La obra tiene un propósito moralizante y destaca la visión pesimista del ser humano y la existencia. ejemplos

ESPACIO Y TIEMPO FORMAS DE EXPRESIÓN Hay libertad en cuanto al tiempo y al espacio. Se distinguen dos tiempos: Explícito: es corto y la acción progresa de manera continua. Implícito: es más largo y trata los acontecimientos que no se representan en escena. Aporta verosimilitud. FORMAS DE EXPRESIÓN El diálogo, de varios tipos. Monólogos: son extensos y los personajes expresan sus emociones y sus conflictos. Aparte: son especialmente importantes los apartes captados a medias por personas que no deben oírlos. Acotaciones: no tienen autonomía, se trata de acotaciones implícitas.

VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=SFwwC9H2Cgs BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina http://literatura.about.com/od/espana/a/Resumen-De-La-Celestina.htm http://www.ecasals.net/ http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1celeste.htm http://www.alipso.com/monografias/celestina55/ http://www.rinconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#