Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
COMPUTADORAS, COMPUTADORAS, COMPUTADORAS…
Creación de procesos Asignar un único identificador al nuevo proceso. Asignar espacio para el proceso. Debe inicializarse el bloque de control del proceso.
UNIX COMP 240.
Sistema operativo Componentes de un sistema operativo
I.T.E.S.R.C. Romina Tamez Andrea Martínez Ma. De Lourdes Solís
Estructura de un Sistema Operativo
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO
ASPECTOS DEL DISEÑO DE SD
Administración de procesos y del procesador.
Subsistemas De un Sistema Operativo Celeste Domínguez Romo
Uno de los conceptos mas importantes que gira entorno a un sistema operativo es el de proceso. Un proceso es un programa en ejecución junto con el entorno.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Introducción a los sistemas operativos
Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales I Ingeniería en Automática Industrial Software para Aplicaciones Industriales.
Estructuras en Sistemas Operativos
SISTEMAS OPERATIVOS UNIDAD 1..
Administración de procesos y del procesador.
UTFSM - Sistemas Operativos
REDES. Origen de las redes Fines de la década del 70 Originalmente necesidad de compartir periféricos como impresoras entre varios ordenadores.
Elemento Lógico (Software)
HILOS Y COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS
UNIDAD 3 Conceptos de Sistemas Operativos.
Ing. Karen Torrealba de Oblitas
Profesor: Rodrigo Sanhueza Figueroa
 Sincronismo. En toda transmisión debe existir un acuerdo entre el receptor y el emisor, y pueden llegar a él de dos formas: Síncrona, es decir, utilizando.
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar.
SISTEMAS OPERATIVOS →¿Qué es un sistema operativo?
Funcionalidad de la capa de Aplicación y la capa de Transporte. Capas superiores.
Introducción a los Sistemas Operativos
Introducción al tiempo real en sistemas empotrados
Gestión de Procesos Gestión de Procesos Procesos Planificación CPU
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Gestión de procesos Sistemas Operativos Edwin Morales
POR: SANTIAGO TORO RENDON LUIS ANGEL NEGRETE HERNANDEZ.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
1 Descripción y control de procesos Capítulo 3. 2 Requerimientos de un SO relacionados con procesos Ejecutar concurrentemente múltiples procesos para.
COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO.
Introducción a los Sistemas Operativos
SISTEMAS OPERATIVOS 1.4 CLASIFICACIÓN DE LOS S.O
Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
Por Pablo Marcos Jiménez Por Pablo Marcos Jiménez.
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO
1 Ana Mercedes Cáceres Instructor: Raúl Aguilar Año 2006 [Parte I ]
Estructura de los Sistemas Operativos
 Qué opinan de un Sistema Operativo (S.O.)?  Qué esperan de un S.O.?  Cuál es el S.O. de su preferencia?  Qué los decepciona de su S.O?  Cómo y por.
Clasificación y estructura. Alejandra Rivero Esteban
CONEXIÒN A LA RED MARIANA PRECIADO VILLA TELECOMUNICACIONES.
UNIDAD 3 C ONCEPTOS DE S ISTEMAS O PERATIVOS. El ordenador es un sistema programable formado por un conjunto de elementos hardware que necesitan instrucciones.
Estructura del Sistemas Operativos por su Estructura
Dispositivos que componen una red.
Protocolos de comunicación TCP/IP
INTERRUPCIONES – ABRAZO MORTAL
Servidores. ¿Qué es un servidor? Servidor de Aplicación Servidor de impresión Servidor de base de datos Servidor de correo Servidor de Internet Servidor.
Sistemas Operativos I Introducción
Elementos y tipos de sistemas operativos
Funciones principales!
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O.
Estructuras en Sistemas Operativos DAISY KATERINE RODRÍGUEZ.
Presentación Que es informática Sistema informático Que es un computador Dispositivos de entrada Dispositivos de salida SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Y.
ELEMENTO DE COMPETENCIA 3
PROCESADOR.- El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente,
MODELO TCP/IP.
JENNY ANDREA GRAJALES  La topología de red se define como una familia de comunicación usada por los computadores que conforman una red para intercambiar.
CAPITULO III El Sistema Operativo (OS)
Gestión de Memoria – Parte 2
Estructura del sistema operativo
Transcripción de la presentación:

Sistemas en estratos. Descripción: se organiza en una jerarquía de estratos, estando construido cada uno de ellos sobre el otro que tiene menor jerarquía que él. Ejemplos: A. THE (Dijkstra, 1968): sistema de procesamiento por lotes. B. MULTICS: anillos concéntricos alrededor del hardware, donde los internos son más privilegiados que los externos.

Máquinas virtuales. Descripción: crea ilusiones (máquinas virtuales) de la máquina real, permitiendo que en cada máquina virtual se ejecute un S. O. distinto. El programa de control es el que se ejecuta directamente sobre el propio hardware y ofrece al nivel inmediatamente superior varias máquinas virtuales.

1.6 Núcleo. NÚCLEO MÍNIMO DE UN SISTEMA OPERATIVO: (De propósito general) En el núcleo, debe estar la parte más usada por los procesos. El núcleo, será la parte que no estará programada en alto nivel, en definitiva, será la parte que mayor rendimiento tenga . La misión del Kernel, será crear un entorno adecuado para que los procesos puedan desarrollarse y ejecutarse correctamente. El núcleo, tiene que hacer posible que existan procesos en el sistema. Como mínimo, en el núcleo tiene que haber:

Como mínimo, en el núcleo tiene que haber: El GESTOR DE INTERRUPCIONES DE PRIMER NIVEL: FLIH (First Level Interruption Handler): Algo que gestione las Interrupciones. El DISPATCHER o PLANIFICADOR DE BAJO NIVEL o CONMUTADOR DE CONTEXTO: Elemento que decide quién se va a ejecutar en cada momento. Mecanismo de comunicación entre procesos. El núcleo, está instalado sobre un Hardware, un Hardware mínimo.

El núcleo, está instalado sobre un Hardware, un Hardware mínimo. SOPORTE HARDWARE MÍNIMO: Tiene que tener un Hardware de interrupciones que como mínimo salva el valor del PC. Tiene que haber un Hardware de protección de memoria. Tiene que haber instrucciones reservadas para uso por parte del Sistema Operativo. Tiene que haber un reloj, es decir, un contador. Cuando hablamos de instrucciones reservadas, nos referimos al firmware, que está entre el Núcleo y el Hardware, es decir, son una serie de instrucciones dentro de un chip.

1.6.1 Interrupciones (FLIH). La misión del FLIH, está en el núcleo, para dar una respuesta a cualquier tipo de señal que se produce en el sistema. Al producirse una señal, la atrapa el Hardware de interrupciones, que como mínimo, salva el contenido del PC en el PCB del proceso. Además, puede que también salve el resto del entorno volátil (también en el PCB). También direcciona al FLIH, es decir, pone en el PC la dirección del FLIH. Por lo tanto, podemos decir, que el FLIH es un elemento software, es un proceso. bloque de control de proceso (Process Control Block, PCB) o descriptor de proceso.

Sea dicho que el FLIH es Software, se trata de un sencillo programa definido sobre un área de memoria dedicada a él, un área de memoria específica; es decir, el FLIH siempre está en la misma parte de la memoria. El FLIH hace dos cosas: 1º) Determina el origen de la interrupción (Averigua qué interrupción se ha producido) 2º) Direcciona la rutina que trata esa interrupción Si el FLIH es un programa, necesita parte del entorno volátil: PC. Por ello, debe salvarse el entorno volátil del proceso interrumpido. El entorno volátil del proceso interrumpido, se puede salvar en dos momentos: Puede salvarlo el Hardware de interrupciones Si no lo salva el Hardware de interrupciones, será lo primero que haga el FLIH, antes incluso de determinar el origen de la interrupción.

1.6.2 Despachador(dispatcher). ¿Cuándo se direcciona al dispatcher? Por uniformidad, se direcciona siempre tras atender una interrupción: Siempre que se ejecute el FLIH, se ejecuta después el dispatcher. Al quedar libre la CPU. Cuando el proceso en ejecución no sea el más adecuado para estar ejecutándose. El proceso en ejecución no es el más adecuado para estar ejecutándose, cuando se trabajo con lo que se denomina `PRIORIDAD CON REQUISAMIENTO'.

1.6.3 Primitivas de comunicación(IPC). La comunicación entre procesos, en inglés IPC (Inter-process Communication) es una función básica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre sí a través de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a través de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre sí, normalmente a través de un sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red subyacente. La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación). Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), protocolo de control de transmisión (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos , protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicación). Los procesos pueden estar ejecutándose en una o más computadoras conectadas a una red. Las técnicas de IPC están divididas dentro de métodos para: paso de mensajes, sincronización, memoria compartida y llamadas de procedimientos remotos (RPC). El método de IPC usado puede variar dependiendo del ancho de banda y latencia (el tiempo desde el pedido de información y el comienzo del envió de la misma) de la comunicación entre procesos, y del tipo de datos que están siendo comunicados.