Mtro. Alejandro Ruiz. Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico Uno de los peores enemigos de la Historia, como asignatura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DEL VALOR DE LA FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Por: Mtro. Fernando Lozoya
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Universidad Autónoma de Sinaloa
Las fuentes orales en la enseñanza de las Ciencias Sociales
LA PERSONA EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Rol del agente de cambio
1. ORAR La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo. lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Prácticas de enseñanza reales (ámbito escolar)
METODOS DE INVESTIGACIÓN
Géneros periodísticos informativos
Ciudadano francés nacido en Argelia en 1930, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos, además de que fue un crítico.
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
MARATÓN EDUCATIVO.
Taller de Expresión Oral Edición especial Colegios.
JACQUES DERRIDÁ
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Roles alumno-instructor
Identidad, autenticidad y autonomía
Universidad Europea de Madrid
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
El género dramático Literatura II.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
La Prensa.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Cuestiones previas para el segundo trimestre: -12 temas / 17 semanas = Menos de semana y media por tema = 5 clases por tema MÁXIMO. -CRITERIOS -Asistencia.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
AUTOCONOCIMIENTO.
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
El ensayo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Paradigmas QUE HACEN EN MI CABEZA? QUIEN LOS DEJO ENTRAR?
Tema 1 El mundo que no se ve.
Dra. Juana E. Suárez Conejero El modelo de análisis.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa.
DIARIO REFLEXIVO.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

Mtro. Alejandro Ruiz

Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico Uno de los peores enemigos de la Historia, como asignatura escolar, es que se convierta en una rutina, en algo frio y mecánico, que pierda completamente el toque humano, que se pierda de vista la parte en la que analizamos las repercusiones que tiene su devenir sobre las personas, que son, finalmente, quienes experimentan los procesos en carne propia.

Al encontrarnos con un individuo que ha tenido contacto con algún acontecimiento que lo marcó entendemos que para un alumno promedio un texto solo manifiesta palabras, no emociones. Somos, además capaces de comprender las implicaciones que tienen determinadas tomas de decisiones, vemos que la historia es algo con vida, que se mueve, cambia de tono, se exalta y permanece estampada en la memoria de la humanidad, representada por una sola persona en este caso, pero no por ello menos significativa. Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico

Para el alumno este ejercicio de entrevistar a alguien es altamente provechoso, en primer lugar porque cambia la dinámica escolar dominante dentro de una materia manejada tradicionalmente, la misma curiosidad hace que su atención se centre en el expositor o expositores. En segundo lugar encontramos la probabilidad de que la versión que se maneja en los libros o como tradición histórica no sea veraz, que haya ramificaciones sin considerar por parte de los estudiosos de la historia. Como tercera ventaja el alumno le da una apariencia y probablemente un nombre a un sector de la realidad histórica pertinente representada por el entrevistado. Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico

Ahora el estudiante tiene frente a sí una fuente de primera mano, a un testigo presencial o a alguien especializado en un tema en particular, que vive y respira el tema que nos compete, tiene frente a sí a alguien que le puede contestar preguntas ante las cuales los libros permanecen mudos, puede argumentar y fomentar su conciencia crítica porque ya ve una dimensión distinta a la que, de no aplicarse este ejercicio, no conocería. Sin embargo es importante que consideremos que esta técnica debe ser presentada bajo la vigilancia del profesor, quien orientará finalmente esta experiencia escolar. Valoración sobre la entrevista o historia oral como recurso didáctico