Historia del Arte y la Cultura I

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 22 marzo 2012

CLÁSICO ROMA: sentido cualitativo EDAD MEDIA: sentido histórico classis EDAD MEDIA: sentido histórico Reconocimiento de una norma de perfección dentro de un determinado género Perteneciente a la cultura griega y romana ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado FINES DEL SIGLO XIX: sentido cualitativo + histórico + estilístico -480 / -323: orden, medida, equilibrio

CLÁSICO: ¿categoría o concepto histórico-cultural?

Período clásico Consciencia y conciencia (Período Severo o pre-clásico o proto-clásico o clásico preliminar) – Esquilo, Píndaro, Sócrates. -480 / -450 El mundo en orden (Momento clásico: Atenas de Pericles Policleto en Argos) -450 / -430 -430 / -400 El mundo en desorden: Rebrote de lo irracional El mundo de lo personal (Clasicismo del siglo IV- Platón) -400 / -323

¿Cómo pueden analizarse estas esculturas desde Woodfort y desde Pollit? PERÍODO SEVERO

Observen el contraposto del Doríforo POLICLETO Doríforo Copia de mármol Museo de Nápoles Observen el contraposto del Doríforo (representación de la la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, con lo que la cadera del lado opuesto aparece más elevada, al igual que el hombro de ese mismo lado está a menor altura que el contrario, lo que da lugar a que la figura describa una ligera curva y contracurva (una S) en su recorrido vertical)

canon «Probablemente se apoyaba en otro módulo distinto de la cabeza si hemos de creer a Galeno (De plac. Hippocr. Et Plat., ed. Müller, I 426): ‘Crisipo, dice éste, cree que la belleza no está en la armonía de los elementos, sino en la mutua adaptación de los miembros, es decir, en la proporción entre la falange y el dedo, entre la suma de los dedos juntos y la palma de la mano, del carpo al metacarpo y del metacarpo al antebrazo, del antebrazo al brazo completo, del brazo a los otros miembros y al cuerpo entero, como está descrito en el canon de Policleto». EDGAR DE BRUYNE. Historia de la Estética.Madrid, BAC, 1943, I, pp.34,35. «Para la reflexión estética, las artes plásticas plantean, entre otras cosas, el problema de la belleza física como armonía. El tratado de Policleto ‘sobre las proporciones del cuerpo’ parece tan importante a los contemporáneos, que toda la Antigüedad rendirá honor al ‘canon’. El problema de las proporciones fue planteado probablemente de forma musical-matemática, pero enseguida se vinculó al ideal de la ‘charis’ o gracia. A Policleto no se le reprochan fallos matemáticos, sino un ideal harto masivo y rechoncho, que los escultores querrán enmendar inmediatamente (PLINIO, Historia Naturalis 34 c.65).» Polícleto - Doríforo Siglo V a.C. Técnica: Fundición en la Original, Talla en la Copia. Material: Original de Bronce, Copia de Mármol. Dimensiones: Altura de 2,12 metros.

proporción áurea Proporción áurea o número de oro o divina proporción El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b. proporción áurea

Proyecto de Hipodamos para Mileto (destruida por los persas en -494 reedificada hacia -475) Articulación de distintos tipos de organización del espacio + superposición de un orden Pensamiento religioso y moral: sophrosyne (discreción, templanza, autodominio)

ATENAS

ATENAS acrópolis Comparar Norberg-Schulz y Pollit.

Propíleos - ATENAS

Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios, CORRECCIONES ÓPTICAS Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios, del entablamento y del arquitrabe para que se produzca la ilusión de líneas horizontales y verticales rectas.

Partenón

Metopa n° 27

Metopa nº 30 del Partenón, realizada en mármol del Pentélico entre el 447 y el 442 a. C. Se conserva en el Museo del Louvre.

Metopa en el Museo Británico

Museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado el 20 de junio de 2009.

www.theacropolismuseum.gr

técnica de paños mojados

Dioses humanizados (conversando) en el friso de las Panateneas

Hombres divinizados en el friso de las Panateneas

Templo de Atenea Niké

Atenea Niké Niké atándose la sandalia ca. -420 Mármol 1,06 m aprox.

Balcón de las cariátides - Erecteion

Scopas Igea s. - IV Museo Arqueológico Nacional de Atenas

PRAXÍTELES POLÍCLETO Doríforo Museo Nápoles Apolo sauróctono curva praxiteliana PRAXÍTELES Apolo sauróctono Museo Louvre

PRAXÍTELES Hermes con Dionisos niño Museo Arqueológico de Olimpia Museo del Palacio Altemps - Roma Afrodita de Cnido (Ludovisi)

¿Qué semejanzas y diferencias hay entre este canon masculino LISIPO Apoxiómeno ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre este canon masculino y el femenino contemporáneo 90-60-90?

J.J. Pollitt El arte helenístico

Expansión de la cultura griega sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

obsesión por la Fortuna (Destino) “Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos” Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: “Eso es algo a lo que no me someteré” Menandro

Triste hebra hilaron para Hediste las Parcas de sus husos cuando, joven esposa, le llegaron los dolores del parto. ¡Ay desdichada! Pues no estaba en su destino que pudiera acunar al niño entre sus brazos, ni humedecer los labios del recién nacido en su pecho. Una misma luz los ilumina, y la Fortuna los ha traído a una misma tumba, sin hacer distingos en el momento de llegarles.

Mentalidad teatral Templo Zeus Olímpico Atenas. 175-164 a.C.

Altar de Zeus procedente de Pérgamo, restaurado e instalado en Berlín

Agesandro, Atenodoro y Polidoro Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m Victoria de Samotracia

Carolyn Davidson Swoosh

individualismo Cínicos Epicúreos Misterios de salvación personal Biografías (Plutarco) Retratos Escuela de Rodas s. -II

mentalidad cosmopolita

Gálata moribundo. Mármol (copia romana de original en bronce). 230-220 a. C.. Roma, Museo Capitolino. Altura 0,59 cm.

“Yo soy un kosmopolites” Diógenes

Gálata suicida Roma. Palazzo Altemps

Anciana ebria Copia romana Munich, Glyptothek Altura: 0,92 m.

mentalidad erudita Museo y Biblioteca de Alejandría Museo de Pérgamo Afrodita de Melos (Venus de Milo) 150-125 a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m.

¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt? “Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos.” ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?

Identifiquen en este cuento para chicos representaciones que remiten a la antigüedad clásica y la valoración de las mismas. Relacionen con el siguiente pensamiento de Roberto Juarroz: «Quizá debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume para poder ser amada.»