Historia del Arte y la Cultura I

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 21 marzo 2013 ¿Existe un «arte romano»? La cultura romana. El arte al servicio del poder y de la comunidad. La ciudad y sus edificios; las obras de ingeniería.

Desplazamiento hacia el culto a la personalidad del emperador. « A diferencia de las sociedades del Renacimiento, que eran aristocráticas e intelectualmente selectivas, la sociedad romana fue bourgeois hasta la médula y no tenía metas culturales claras. Como es costumbre en las sociedades burguesas, prefirió mirar por encima del hombro». Desplazamiento hacia el culto a la personalidad del emperador. ¿Quiénes fueron los artistas romanos? «El arte romano fue en esencia abiertamente secular, a diferencia del arte griego.» Mortimer Wheeler 1890-1976 El arte y la arquitectura de Roma. Barcelona, Destino, 1995 [1964], p. 7.

Órdenes clásicos de modo decorativo. «Espacio y articulaciones se convierten en funciones de tipos muy codificados, que pueden emplearse sin cambios fundamentales en cualquier lugar. Por lo tanto, la arquitectura romana puede caracterizarse como un «estilo internacional», independiente de la situación geográfica particular.» «Para los romanos, la tarea principal fue crear y adornar interiores, cada vez más grandes y suntuosos, que establecían una correspondencia entre el orgullo del Imperio y la creciente importancia y autoconciencia del individuo. Desde el siglo II a.C. en adelante, las nuevas técnicas, la creciente utilización de ladrillería y hormigón, favorecieron este esfuerzo a la vez que fueron estimuladas por el mismo». Wheeler, Mortimer. Op. Cit. , p. 12. «En general, el eje romano aparece relacionado con un centro, que a menudo se define como un cruce de ejes.» Multiplicidad de temas edilicios antes casi desconocidos (termas, basílicas, anfiteatros, circos). «Esta multiplicidad indica funciones y estructuras sociales más complejas y, también, un margen más amplio de significados existenciales». «A pesar de esta de la diferenciación funcional, los edificios y plantas romanos tienen rasgos fundamentales en común. Por sobre todo, están en general organizados sobre una base axial rígida. Podemos considerar el eje como una de las propiedades distintas de la arquitectura romana.» Utilización frecuente y variada tanto del espacio interior como del espacio exterior «activo». Muros entendidos como superficies continuas, más que como masas voluminosas. Cúpulas. «opus caementicium» Órdenes clásicos de modo decorativo. Norberg-Schulz, Chr.. Arquitectura occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas. Barcelona, Gustavo Gili, 1985 [Oslo, 1973], p. 44.

El Imperio Romano en su máxima extensión

Argelia 100 d.C. T I M G A D

Puertas principales Puertas secundarias Foro Basílica Curia 6. Templo 9 1 1 1 1 1 1 2 9 1 8 6 3 4 7 10 1 1 1 1 9 9 9 9 1 1 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 2 2 2 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 7 7 7 10 10 10 7 7 7 4 4 4 7 4 4 4 10 10 10 10 10 7 7 7 9 9 9 7 7 4 4 4 4 4 9 8 8 8 8 8 8 8 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 6 6 Puertas principales Puertas secundarias Foro Basílica Curia 6. Templo 7. Letrinas 8. Teatro 9. Baños públicos 10. Biblioteca 9 9 9 9 9 9 9 9 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 Christian Norberg-Schulz, Arquitectura Occidental. La arquitectura como historia de las formas significativas, Barcelona, G. Gili, 1985.

Pehuen-có En 1937, la familia González Martínez convocó al ingeniero agrónomo y paisajista Benito Javier Carrasco (Buenos Aires, 1877-1958) para que diseñara una localidad balnearia a partir de las dos primeras diagonales. Fue Director de Parques y Paseos de la ciudad de Buenos Aires, creador de la primera Cátedra de Parques y Jardines de Argentina (hoy, Cátedra de Planificación de los Espacios Verdes de la Facultad de Agronomía de la UBA). También fue el primero en realizar investigaciones relativas al paisajismo con criterio estrictamente científico. Sus obras de jardinería estaban basadas en la armonía y el buen gusto. Las más destacadas son las de El Rosedal y la Costanera Sur. Su intención, al igual que la de su maestro Carlos Thays, era trabajar "...en defensa y revalorización de lo autóctono...".

Augusto en Prima Porta, Mármol, Roma, Galerías Vaticanas, 19 d.C. Roma y el mundo griego: ¿imitación o invención? Augusto en Prima Porta, Mármol, Roma, Galerías Vaticanas, 19 d.C.

Templo de Vic, Cataluña, España, principios del siglo II d.C. Templo de Segesta, Sicilia, Italia, fines del siglo V a.C.

Maison Carré, Nîmes, Francia,16 a. C Maison Carré, Nîmes, Francia,16 a.C. (Templo dedicado al culto imperial) 26.42 m x 13.54 m

Panteón, 43,44 m, Roma, 25 a.C.

Teatro romano, Aspendos, Turquía, siglo II A.C. Teatro romano, Bosra, Siria.

Coliseo Olimpo: 15 mil espectadores River: 65 mil espectadores Boca: 57 mil espectadores

El arte público: funcionalidad y exhibición del poder Arco de Tito, 1 a.C.- 1 d.C., Roma

Acueducto de Segovia, fines del siglo I d. C. – ppios. del siglo II d Acueducto de Segovia, fines del siglo I d.C. – ppios. del siglo II d.C., España

Calles de Pompeya: calzadas con sistema de evacuación de aguas pluviales

Cosmus T R A D. G. M Ó N Alguien prohíbe amar, alguien protege a los que aman. Nada es único. Arte sabino. Arte romano. Arte por todas partes. Me admiro, pared, de que no te caigas a pedazos, teniendo que soportar la fatiga de tantas cosas escritas. Si por casualidad alguien notó el movimiento de la serpiente que hizo con ingenio el joven Sepumio, ya seas un espectador del teatro o un aficionado a los caballos, ojalá sostengas siempre así, con esta misma oscilación, los platillos de la balanza repletos en cualquier lugar donde hagas negocios

El foro romano

orden dinámico Arco de Tito (80) Arco de Tito (80)

Arco de Trajano, Timgad, Argelia, siglo II d.C.

Arco de Constantino, 11,5 m, 315 d.C., Roma

Tropas asaltando un campamento dacio Columna de Trajano, 114 d.C., Roma.

Las termas Termas de Trajano, 104 d.C., Roma. Termas de Adriano, siglo II d.C., Leptis Magna, Libia Termas de Caracalla, 212 y 216 d.C , Roma.

Palacio de Diocleciano, siglo III-IV a.C., Split, Croacia

casa romana (plano general de casa con taberna en el frente) c a m p n http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/mundo_romano/web/interactivo/CDVILLASROMANAS/CASA.gif

Oecus q Triclinium p Alae i Fauces Atrium Peristilo Oecus d Triclinium n Oecus e

c ATRIUM Era el centro de la vida doméstica en las casas “itálicas” más antiguas. Estructuralmente, tenía dos funciones principales: difundir la luz en las habitaciones a partir de la abertura en el techo y, recoger el agua de lluvia en un estanque (impluvium) colocado en el centro del piso en correspondencia con el compluvium, para luego canalizarla hacia una cisterna. En el atrio, en épocas más antiguas, se hallaba el larario para el culto doméstico y la cocina con el hogar, en torno al cual la familia se reunía para comer.

m El peristilo es un jardín rodeado de un pórtico con columnas. Las habitaciones más importantes daban al jardín.

p El triclinio era el comedor de los romanos. Éste de la casa de los Vetii está decorado con paredes rojas y recuadros negros donde se representan escenas de la mitología.

Triclinio (ver n en el plano): observar las arquitecturas pintadas en los ángulos, que dan una ilusión de profundidad.

Oecus x’ Cocina Lararium Fauces

lararium

cocina

Habitación de la prostituta