Historia del Arte y la Cultura II

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 16mayo 2013

STURM UND DRANG libertad ‘ STURM UND DRANG Naturaleza : perpetua y constante fuerza de creación 1766-1784 Interpretación de la realidad como caótica libertad ILUSTRACIÓN Matematización del dato empírico (Leonardo-Galileo-Descartes) Reducción de la cualidad a una cantidad. Interpretación mecanicista del mundo (sin finalidad, sólo materia y movimiento) determinismo

(Amandine Aurore Lucile Dupin, “¿Desea usted escribir? Por Dios, escriba! Escriba rápido, antes de haber pensado mucho; cuando haya reflexionado sobre todo, no tendrá gusto por nada y escribirá por hábito. Escriba, mientras tenga genio, mientras que es Dios quien le dicta, y no la memoria.” Carta de George Sand a la Condesa d’ Agoult - 1835 “He escrito Indiana durante el otoño de 1831. Es mi primera novela; la hice sin ningún plan, sin teoría alguna del arte o de filosofía en el espíritu” George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin, París 1804 – Nohant 1876) Prefacio de Indiana (1832) E. Delacroix Retrato de George Sand, 1838 Óleo sobre tela 81 x 56 cm Ordrupgaard, Dinamarca E. Delacroix Retrato de F. Chopin, 1838 Óleo sobre tela 46 x 38 cm Museo del Louvre, París

“El romanticismo no se define, se siente”. Sébastien Mercier - 1801 Berlín 1824-1831 Iglesia de Friedrichswerder Frédéric Chopin 1810-1849

la libertad en la sociedad; ése es el doble fin a que deben tender   “El romanticismo, tan a menudo mal definido, no es en el fondo, y ésta es su verdadera definición, más que el liberalismo en la literatura... La libertad en el arte, la libertad en la sociedad; ése es el doble fin a que deben tender por igual todos los espíritus consecuentes y lógicos. Ya hemos salido de la vieja fórmula social; ¿por qué no hemos de salir también de la vieja fórmula poética?”. Víctor Hugo Hernani, prefacio Eugenio Delacroix 1798-1863 La matanza de Quíos, 1824 Óleo sobre lienzo 241,7 x 354 cm Museo del Louvre, París

«Para DELACROIX, dirigente reconocido de la ’escuela romántica’, la historia no es ejemplo ni guía de la actuación humana, es un drama que empezó con la humanidad y continúa en el presente. La historia contemporánea es lucha política por la libertad. La Libertad conduce al pueblo es el primer cuadro político de historia de la pintura moderna.» ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal,1991, p.48. Eugenio Delacroix, 1798-1863 La Libertad guiando al pueblo, 1830.Óleo sobre lienzo 260 x 325.Museo del Louvre - París ¿Qué es desde el punto de vista teórico la figura que corona el monumento a Rivadavia?

“Decir romanticismo es decir arte moderno: o sea intimidad, espiritualidad, color, ansia de infinitud, expresados por todos los medios que el arte tiene a su alcance”. Baudelaire refiriéndose a Delacroix Delacroix. Mujeres de Argel en sus habitaciones,1834. Óleo sobre lienzo, 180 x 229 cm . M. Louvre. Delacroix. La muerte de Sardanápalo, 1827. Óleo sobre lienzo 392 x 496 cm. M.Louvre

«La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable…» Charles Baudelaire 1821-1867 Las flores del mal (1857)

estética de la permanencia basada en la creencia en un ideal de belleza trascendente e inalterable estética de la inminencia y la transitoriedad creencia en el cambio y la novedad deslizamiento cultural

«Desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, o, más exactamente desde que la modernidad estética bajo la forma de ‘romanticismo’ definió por primera vez su legitimidad histórica como una reacción contra los supuestos básicos del clasicismo, la idea de una belleza universal inteligible y atemporal ha sufrido un proceso de continua erosión. Este proceso se hizo auto consciente por primera vez en Francia». CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p.15.

«La modernidad estética debería entenderse como un concepto de crisis envuelto en una oposición dialéctica tripartita a la tradición, a la modernidad de la civilización burguesa (con sus ideales de racionalidad, utilidad y progreso), y, finalmente, a sí misma, en tanto que se autopercibe como una nueva tradición o forma de autoridad» (Calinescu 1991: 21)

ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva Importancia de lo característico Relativismo histórico Reflejo de la personalidad del artista genial ARTE como medio de revelación de lo arcano, de lo oculto de la naturaleza ARTE como EXPRESIÓN de la subjetividad individual o colectiva ARTE como CIVILIZACIÓN vs naturaleza Aspiración a la universalidad Exclusión de lo particular, lo local, lo nacional. Modelo de belleza trascendental Sumisión a tipos prefijados por las preceptivas poéticas (la mujer, el villano, etc.) Ser un hombre de su tiempo, intentar responder a sus problemas, es más que una estética, casi una obligación moral. ARTE como medio de dulcificar las costumbres, de educar Théodore Géricault Loca con manía de envidia,1822 Óleo sobre lienzo 72 x 58 cm Museo de Bellas Artes de Lyon

como un momento de la historia de la «Es imposible decir con precisión cuándo se puede comenzar a hablar de la existencia de dos modernidades distintas y en franco conflicto. Lo que es cierto es que en algún momento de la primera mitad del siglo XIX se produce la irreversible separación entre la modernidad como un momento de la historia de la civilización occidental –producto del progreso científico y tecnológico, de la revolución industrial, de la economía arrolladora y los cambios sociales del capitalismo- y la modernidad como un concepto estético. Desde entonces, la relación entre las dos modernidades ha sido irreductiblemente hostil.» CALINESCU, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid, Tecnos, 1991, p. 50.

MODERNIDAD burguesa Doctrina del progreso MODERNIDAD CULTURAL: antiburguesa MODERNIDAD burguesa Doctrina del progreso Confianza en la ciencia y la tecnología Interés por el tiempo (medible, calculable en dinero) Culto a la razón Ideal de libertad definido en un humanismo abstracto Pragmatismo y culto por la acción y el éxito vanguardia Rebelión Anarquía Apocalipsis Aristocrático autoexilio

REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840) Gran bañista 1808 Óleo sobre lienzo 146 x 97,5 cm Museo del Louvre Dominique Ingres 1780 – 1867 (en Roma: 1806-1822 / 1834-1840)

Ernst Chesneau (crítico) "El señor Manet tendrá talento el día en que aprenda dibujo y perspectiva; tendrá gusto el día en que renuncie a los temas que escoge con miras al escándalo... No podemos considerar como una obra perfectamente casta el sentar en el bosque, rodeada de estudiantes con boina y gabán, una joven vestida solamente con la sombra de las hojas... El señor Manet quiere alcanzar la celebridad asombrando a los burgueses.» Ernst Chesneau (crítico) Almuerzo sobre la hierba, 1863. Óleo sobre lienzo 208 x 264,5 cm Museo de Orsay. París Edouard Manet, 1832 – 1883.

Olympia, 1863. Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París. Edouard Manet Olympia, 1863. Óleo sobre lienzo 130,5 x 190 cm Museo de Orsay. París. Presentada en el Salón en 1865.

Edouard Manet, 1832 – 1883. El pífano, 1866. Óleo sobre lienzo 160 x 98 cm Museo de Orsay. París

artistas del “justo medio” REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL adelantos científicos y técnicos modificación de la mirada burguesía proletariado Neoclasicismo separación tema-forma libertad - experimentación espíritu autónomo del artista conservadora gobierno prensa museos ACADEMIA control de producción fácil destinada a artistas del “justo medio” Romanticismo AUTONOMÍA del ARTE L’art pour l’art

3. Las consecuencias de la Revolución Industrial

REVOLUCIONES POLÍTICA INDUSTRIAL proletariado burguesía Neoclasicismo adelantos científicos y técnicos Romanticismo modificación de la mirada nuevos materiales Historicismos arquitectónicos Arquitectura industrial

nuevos edificios para expresar la nueva conciencia ciudadana ILUSTRACIÓN paso de las monarquías a las constituciones democráticas Leo von Klenze Gliptoteca Munich 1816- 1834 nuevos edificios para expresar la nueva conciencia ciudadana búsqueda de un estilo de validez general Imre Steindl Parlamento Budapest 1885-1902 estudio científico de la historia de la arquitectura preservación de los monumentos nacionales HISTORICISMOS Charles Garnier Opera París 1861-75 Facultad de Ingeniería - UBA - Av. Las Heras 1912- 1925/38

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL aparición de la clase obrera desarrollo tecnológico en fábricas y transportes Gustave Eiffel Viaducto de Garabit 1880-1884 grandes metrópolis nuevas construcciones ARQUITECTURA INDUSTRIAL

Exposición Universal de Londres Joseph Paxton 1803-1865 Exposición Universal de Londres Crystal Palace 1851

Mengoni Gallerie Vittorio Emanuele Milán, Italia 1865-67 Burton y Turner Palm Stove Kew, Gran Bretaña 1845-1847

Henri Labrouste Biblioteca Nacional París 1862-68 Biblioteca Santa Genoveva París 1845-51

Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.61.

El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1. “El massacre ha sido terrible: coches, fragmentos de cuerpos humanos, y heridos y contusos, todo era uno”. El Repórter. Bahía Blanca, año 1, nº 54, 1 mayo 1884, p.1, col.1. Cfr. El Mosquito. Buenos Aires, año 21, nº 1107, 27 abril 1884. El pie de imagen dice: “Dn. Dardo ha llegado a Bahía Blanca. Este diablo de hombre-rodante es capaz de continuarlo hasta Burdeos”.

Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? En la calle Soler Cambalachero – Dice Ud. que no ha empeñado su reloj? Interrogado – No Señor. Cambalachero – Eso demuestra que la gente tiene plata. Interrogado – No, eso demuestra que la gente no tiene reloj. Tiene en mí un caso palpable y tocable. Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 18, 24 septiembre 1896.

Guía Comercial de Bahía Blanca 1900” Primera estación del ferrocarril del Sud (1883) ZINGONI, José María. Arquitectura industrial: ferrocarriles y puertos. Bahía Blanca, 1880-1930. Bahía Blanca, EdiUNS, 1996, p.63. Guía Comercial de Bahía Blanca 1900”

"La publicidad comercial pagará por el lector "La publicidad comercial pagará por el lector. Colmará la diferencia entre el precio del coste de un ejemplar y su precio de venta deficitario. Cuanto más bajo sea ese precio de venta y más elevado el número de ejemplares que se tiren, más cara se pagará la publicidad. [...]Un diario político debe ser una obra de proselitismo y de mediación y no un tráfico de discordias civiles por vía de suscripción, un comercio de artículos comprados al escritor con una mano y vendidos, con la otra a los partidos. En lo sucesivo, el suscriptor de un periódico ya no debe pagar sino los estrictos desembolsos de papel, tirada, franqueo y envío; a los anuncios toca, con su producto, subvenir a los gastos de redacción, composición y administración, que son el hecho de la emisión de una doctrina, y que, lo mismo para uno que para cien mil suscriptores, son siempre, invariablemente, los mismos.“ [Girardin, periodista polémico y combativo estadounidense; citado por Juan Antonio RAMIREZ, Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1992, p.59] La Nueva Provincia. Bahía Blanca, año 2, nº 412, 22 diciembre 1899, p. 2, col.4.

Juan Antonio Ramírez 1948-2009 1992 Medios de masas e Historia del arte Ecosistema y explosión de las artes 1994

Caras y Caretas. Buenos Aires, nº 153, 7 septiembre 1901.

“Es difícil decir si era mayor el interés de Nadar por los pintores que el de los pintores por la fotografía. Sí es cierto que ante el nuevo instrumento de reproducción mecánica de la realidad, la pintura necesitó redefinir su esencia y sus objetivos.” Argan Giulio Carlo. El arte moderno; del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid, Akal, 1991, p. 68.