Historia del Arte y la Cultura I

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Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 31 marzo 2011

Orden y Caos: el arte y la cultura en la antigüedad clásica Sileno en la Estación de Ferrocarril Acostado de lado, con un codo incómodo apoyado en el cemento y la cabeza tirada hacia atrás, duerme. Rodillas dobladas, pies contra el culo, al aire la panza enorme, boca abierta al cielo, chata nariz. Esto es obra de dos o tres tetra-brik. Si fuera de mármol estaría expuesto en un museo de Roma, Londres o París como ejemplo de arte helenístico. Y no le molestarían las moscas. Sergio RAIMONDI, Poesía civil, Bahía Blanca, Vox, 2001, p. 19. Orden y Caos: el arte y la cultura en la antigüedad clásica

representaciones Roger CHARTIER, Escribir las prácticas; Foucault, de Certeau, Marin, Buenos Aires, Manantial, 1996, p. 93. «Reconocer que las más de las veces las realidades pasadas sólo son accesibles a través de los textos que se proponían organizarlas, describirlas, prescribirlas o proscribirlas, no obliga a postular la identidad entre la lógica letrada, logocéntrica, hermenéutica que gobierna la producción de los discursos y la lógica práctica que regula las conductas o la lógica ‘icónica’ que gobierna la obra pictórica. De la irreductibilidad de las lógicas práctica o icónica al discurso se deduce una necesaria prudencia en el uso de la categoría de ‘texto’, indebidamente aplicada, con demasiada frecuencia, a unas formas o unas prácticas cuyos modos de construcción y principios de organización no son en nada semejantes a las estrategias discursivas.»

“El medio opaco se vuelve transparente para la imagen que porta.” ¿Qué es una imagen? imagen medio cuerpo “La percepción de las imágenes, un acto de la animación, es una acción simbólica que se practica de manera muy distinta en las diferentes culturas o en las técnicas de la imagen contemporáneas.” “El medio opaco se vuelve transparente para la imagen que porta.” RECEPCIÓN Hans Belting Alemania, 1935

relación que se establece entre RECEPCIÓN imagen espectador eficacia efectividad vitalidad respuestas activas y exteriorizadas y de las creencias que los mueven a acciones o conductas concretas D.Freedberg Sudáfrica , 1935 Univ. Columbia, USA David Freedberg “Por mucho que intelectualicemos, aun cuando ese movimiento sea espontáneo, todavía subsiste un nivel básico de la reacción que rebasa las fronteras históricas, sociales y otras de tipo contextual. Precisamente en este nivel –perteneciente a nuestra dimensión psicológica, biológica y neurológica en tanto que miembros de una misma especie- es donde nuestra cognición de las imágenes se conecta con la de todos los hombres y mujeres, y es este punto inmóvil el que buscamos.” “Nuestro interés radica en extraer lo que subyace bajo las capas de educación escolar, de la conciencia y del condicionamiento de clase, hasta llegar a los reflejos y síntomas de la cognición”

autoimagen en bolas ¿somos “boludas”?

«La violencia simbólica impone una coerción que se instituye por medio del reconocimiento extorsionado que el dominado no puede dejar de prestar al dominante al no disponer, para pensarlo y pensarse, más que de instrumentos de conocimiento que tiene en común con él y que no son otra cosa que la forma incorporada de la relación de dominio.» BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. http://www.udg.mx/laventana/libr3/bordieu.html#cola , p.8. Pierre Bourdieu Francia (1930 – 2002)

Las imágenes y lo sagrado

¡Dios te perdone, pobre cura, que no conoces más estímulo, en medio de la miseria que te rodea, sino la taza de moka y la copita de Nebiolo que sorbes, allá, a escondidas, en tu bazar místico-profano de imágenes, de breviarios, de botellas, de pistolas .........! Seamos justos. […] El primer agente de la civilización es un buen sacerdote. ¿Lo queréis tener? atendedlo. Lo bueno se paga: lo barato, lo tenéis. Si la casa de Dios se convierte en una pocilga, su capellán será forzosamente un tabernero. PELLEGRINI, Carlos Enrique. Revista del Plata, Buenos Aires, 1861. (Sala del Tesoro, Biblioteca Nacional) “¿Hablaré de lo intelectual correspondiente? ¿ para qué? ¿qué es la arquitectura, que son las artes, sino la traducción plástica de la moralidad social?

Templo de 1860 FUENTE: Ana L. Dozo y M:.E.Ginobili. Bahía Blanca en imágenes.1828-1928 Daguerrotipo tomado desde la casa-azotea de Pronsato

logia masónica Estrella Polar Fachada original del templo de la logia masónica Estrella Polar inaugurado a comienzos de marzo de 1890 (Saavedra 145). http://logiaestrellapolar.blogspot.com

Iglesia La Piedad (Barrio Noroeste) para su inauguración en 1894 viajó el Presidente de la Nación, Luis Sáenz Peña.

Juvenal. Bahía Blanca, año 1, nº 22, 22 de octubre de 1896.

«Alexámeno adora a su dios». (Roma, siglo II)

La imagen sagrada: una cuestión a debate

La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] “Salvo el Creador del universo, el ´padre, el supremo artista´, ninguno ha formado una estatua viviente como el hombre; en cambio, vuestro Zeus olímpico, una imagen de una imagen, muy alejada de la verdad, es un mudo trabajo inanimado de las manos áticas. La ´imagen de Dios´ es Su palabra […] y una imagen de la Palabra es el hombre verdadero, esto es, la inteligencia del hombre, de la cual se dice que ha sido creada ´a imagen´ de Dios y ´a Su semejanza´, porque mediante su corazón inteligente es hecho como la Palabra o Razón, y por lo tanto racional.” CLEMENT OF ALEXANDRIA. (150- 211/216) The exhortation to the greeks. London, Heinemann, 1968, pp. 115-117.

1 Cristianismo prohibido imagen críptica ¿ARTE PALEOCRISTIANO? Catacumba de San Calixto

Cristo taumaturgo guía NO profeta

2 Imperio bizantino RAVENA http://www.youtube.com/watch?v=iKSE3gqykXs&feature=related

IMPERIO BIZANTINO - Iglesia San Vital - Rávena - s. V /VI

Baptisterio arriano Rávena s. V /VI

3 celtas El libro de Durrow . Irlanda, siglo VII

“Te alabamos por haber prohibido adorar las imágenes, aunque reprobamos que las hayas destruido. Adorar una imagen es diferente de aprender lo que se debe adorar por medio de la pintura. […] La obra de arte tiene pleno derecho de existir, pues, su fin no es ser adorada por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros. Lo que todos tienen que imitar y realizar, unos lo ven pintado en las paredes y otros lo leen escrito en los libros.” San Gregorio Magno (540-604) Carta remitida a Sereno, obispo de Marsella, que había destruido imágenes en su diócesis.

Evangeliario de Enrique el León Siglo XII

El salterio de san Albans. Inglaterra, siglo XII