Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
Elementos de la narración
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Jorge Luis Borges “El sur”.
Jorge Luis Borges “El Sur”.
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Horacio Quiroga El Hijo.
La narración.
Ejemplo XXXV De lo que aconteció a un mancebo que se casó con una mujer muy fuerte y muy brava.
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
Jorge Luis Borges Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956) Abriendo Puertas I, páginas “El Sur” (1956)
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
El gesto de la muerte Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Jorge Luis Borges- “El sur”
Jorge Luis Borges “El sur”. Jorge Luis Borges – ( ) “fascinado” por la biblioteca de su padre – A los 6 años declaró que quería ser escritor Influido.
JORGE LUIS BORGES Maestro de la lengua.
El sur Jorge Luis Borges.
El Sur. Datos Biográficos  Fue un intelectual de gustos exóticos muy diversos. Su fama y éxito editorial abrió las puertas para muchos jóvenes escritores.
Ficciones: “El sur” (1956) “La muerte y la brujula” (1944)
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS CÁTEDRA: LITERATURA ARGENTINA II Prof. Silvina Barroso Reflexiones sobre tradición e identidad.
MITOS Y LEYENDAS.
Jorge Luis Borges. Su Vida Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 Se mudó a Palermo, un suburbio Se mudó a.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2016.
Análisis literario Elementos de la narrativa. Tiempo Orden lógico de los hechos en cuanto al tiempo marcado por el reloj o el calendario. Cronológico.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
Juan Manuel, Infante de Castilla
El sur Jorge Luis Borges
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Narración y sus elementos
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
COMPRENSIÓN DE LECTURA
La novela lugar, tiempo, narrador
Los Textos Literarios como recurso en el aula
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Examen – 7 de octubre 1. VocabulariO 2. El cuento 3. La voz pasiva
Simon Estrada y Juliana Tascon
Contexto de producción
Jorge Chávez Ángel Marín
Miedo, suspenso y terror.
“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
Recursos para desarrollar ideas en los párrafos y argumentar puntos de vista. Ortografía y puntuación convencionales. Español 2 proyecto 2.
Arce, Braude, Charlab y Suarez Burrows 5toKA
“CASA TOMADA” JULIO CORTAZAR.
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
Características generales
Antes de leer: 1. ¿Te gusta el género narrativo de la ciencia ficción? Explica. 2. ¿Crees que otra persona en otra dimensión u otra parte del universo.
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
El genero narrativo. El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos.
Textos narrativo literario.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda.
Por favor no utilices el ratón
Español- Literatura.
“El hijo”, (1928) de la colección Más allá (1935)
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
REVISEMOS ALGUNOS ELEMENTOS QUE YA CONOCEN Y OTROS QUE PROFUNDIZAREMOS… TOMA APUNTES EN TU CUADERNO.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Metas: Puedo leer, escribir y hablar sobre las actividades extracurriculares. Puedo leer y entender información sobre una famosa leyenda mexicana.  Enfoque:
INTEGRANTES: LEANDRO ROSENFELD LUCIANO UBERMAN
Decamerón ( )
ÉPICA OA: Conocer y analizar los elementos característicos de la épica.
Juan Manuel, Infante de Castilla Edad media
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
«El género fantástico» Objetivo: Conocer las características de la literatura fantástica.
Transcripción de la presentación:

Jorge Luis Borges (1899-1986), argentino Ficciones: “El sur” (1956) Su obra narrativa refleja sus vastos conocimientos intelectuales. En su obra narrativa sus ideas filosóficas y teológicas (que tienen que ver con Dios) adquieren una vida literaria que va más allá del mundo abstracto de las ideas.

Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.

Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca de nuevo. (Piensen en el segundo fin posible en “La muerte y la brujula”).

Antes de leer: 1. ¿Te consideras una persona intelectual o de acción? Explica. A veces, ¿te gustaría ser del tipo opuesto? Explica 2. ¿Te consideras una persona práctica y lógica o una persona idealista y romántica? Explica. ¿Crees que las personas son de una manera u otra, o que cada individuo posee ambas características? 3. ¿Te han administrado alguna vez una anestesia? ¿Qué sentiste?

Código biográfico: Varias generaciones de la familia de Borges eran militares. Borges, sin embargo, era un intelectual en vez de un hombre de acción.

Otro detalle más: Borges trabajó como bibliotecario, y a consecuencia de un descuido, un día se golpeó la cabeza con una ventana abierta que estaba recién pintada.

A consecuencia de este accidente sufrió una septicemia (infección) que casi le llevó a la muerte. Es a raíz de este percance que Borges empezó a escribir sus relatos.

En este relato el héroe se imagina una muerte romántica y valiente.

Código geográfico: El “sur” en este relato se refiere a dos sitios. En primer lugar, se refiere al sur de Buenos Aires donde se empieza a perder la modernización de la metrópoli, y se entra a la parte más antigua de la ciudad.   metrópoli moderno parte más antigua

En segundo lugar, saliendo de Buenos Aires se entra en un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie donde habita el gaucho.

Unos gauchos realistas con sus cuchillos

Un gaucho realista con su caballo

Un gaucho argentino simbólico del “sur”

El relato de “El sur”, por lo tanto, yuxtapone el “norte” metropolitano y culto de Buenos Aires con el “sur” rural y salvaje. “El norte” “El sur”

Código literario: La mil y una noches es una de las obras maestros de la literatura árabe, y Borges fue un gran aficionado de su lectura.

En La mil y una noches el sultán de Persia decide casarse cada noche con una mujer diferente y matarla al día siguiente para vengarse de la infidelidad de su esposa.

Cuando se casa con Schehrazade, ésta se inventa un plan para salvarse la vida. Cada noche, ella le cuenta una historia diferente al sultán que no termina hasta el día siguiente.

El sultán, sintiendo curiosidad por los relatos de Schehrazade, la deja con vida para que se los siga contando.

Después de leer: 1. ¿Que importancia crees que pueden tener los diferentes orígenes de la familia de Dahlmann? Nota que es germánico (norte de Europa) y español (sur de Europa). ¿Qué características muestra Dahlmann de cada parte de su herencia? ¿Nos puede ayudar esta información a explicar el desenlace del cuento?

2. Fíjate en las líneas 155-158 cuando el narrador escribe: “(Dahlmann) sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja.” ¿Crees que Dahlmann murió en el sanatorio? Desarrolla esta idea.

3. En las líneas 158-159 el narrador escribe: “Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.” ¿Qué importancia tienen aquí las palabras entonces y soñar y el tiempo verbal del subjuntivo?

4. Las mil y una noches representa un intertexto (referencia a otro texto) importante en esta narración. Explica el papel que desempeña este intertexto, tomando en cuenta lo que hace Schehrazade para salvarse la vida.

¿ Se puede decir que, como Schehrazade, Juan Dahlmann narra su cuento del “sur” para salvarse la vida?

“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio