“LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROVISIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA”

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Transcripción de la presentación:

“LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROVISIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA” SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL LOS CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES EN CLAVE DE MEJORAR LA GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR “LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA PROVISIÓN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA” Noemí B. Mellado María Luciana Ali

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL LOS CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES EN CLAVE DE MEJORAR LA GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR La implementación de la IIRSA pone a prueba la capacidad del sistema para administrar las cuestiones conflictivas –gobernabilidad-. La gobernabilidad, es la capacidad de los gobiernos (y, por extensión, de los acuerdos de integración regional) de formular e implementar decisiones en forma democrática (Prats, 2003), la que requiere de cierta medida generalizada de consensos domésticos, “participación social”. Es un principio clave que internacionalmente se ha recogido en la Declaración de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de las Naciones Unidas,1992) que establece como pilar a la participación en la toma de decisiones.

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL LOS CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES EN CLAVE DE MEJORAR LA GOBERNABILIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL MERCOSUR Objetivo: explorar e identificar que rol juega la participación social en las obras de infraestructura proyectadas en la IIRSA, a fin de determinar su posible contribución a la gobernabilidad regional. Para ello se aborda el estudio del caso del Gasoducto del Noroeste Argentino –GNEA-.

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Instrumentos o herramientas que permiten canalizar la participación social en obras de infraestructura: regulación del acceso a la información pública, audiencias públicas, monitoreo ciudadano, auditoría ambiental mecanismo de intercambio de información.

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Argentina Ley 25.831: Régimen de Libre Acceso a la información pública ambiental. Art. 1: “la presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas”. Art. 3: “El acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica, a excepción de aquellos gastos vinculados con los recursos utilizados para la entrega de la información solicitada. (…)”

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Bolivia: Ley de Medio Ambiente -1333/92-, Art. 93: “toda persona tiene derecho a ser informada veraz, oportuna y suficientemente sobre las cuestiones vinculadas con la protección del medio ambiente, así como a formular peticiones y promover iniciativas de carácter individual o colectivo, ante las autoridades competentes que se relacionen con dicha protección”.

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Audiencias públicas: “Ley General de Ambiente de la Argentina” -Ley 25675- establece su obligatoriedad en los casos de reordenamiento territorial y de evaluación de impacto ambiental. Las opiniones expuestas en estas audiencias, son de carácter consultivo no vinculante, debiendo explicitar la autoridad responsable, de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de la ciudadanía y, en su caso, las razones por las cuales las desestima. fortaleciendo la posibilidad de involucrar a los ciudadanos en temas de interés para los habitantes de la región. “Reglamento General de la Gestión Ambiental boliviano”, instituye la audiencia pública para el caso de peticiones e iniciativas y las opiniones vertidas en ellas tendrán carácter esencialmente consultivo, es potestativo de la Autoridad Ambiental Competente y del Comité Técnico tenerlas en cuenta parcial o totalmente, modificarlas o desestimarías.

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL La participación social en el MERCOSUR: Declaraciones de los Presidentes de los Estados Miembros y Asociados en Reuniones Ordinarias y Extraordinarias del Consejo Mercado Común: XVII Montevideo, 8/12/99; XVIII Buenos Aires, 30/06/00; XIX Florianópolis, 15/12/00; Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente en el MERCOSUR -21 de junio de 2001, Asunción- XXVII Ouro Preto, 17/12/04; XXVIII Asunción, 20/06/05; XXXV, Tucumán, 1/7/08; XXXVIII Montevideo, 8/12/09; XXXIX San Juan, Argentina, 3/-08/10; XL Foz de Iguazú, Brasil, 17/12/10; XLI Asunción, Paraguay, 29/06/11.

INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Creación de instituciones en el MERCOSUR: Foro Consultivo Económico y Social -FCES- Secretaría Permanente del MERCOSUR Social MERCOSUR Social Programa Regional “Somos MERCOSUR Instituto Social del MERCOSUR Unidad de Apoyo a la Participación Social –UPS- PARLASUR

INSERCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO Y POTENCIALIDADES GASÍFERAS REGIONALES El GNEA: Es un proyecto binacional con Bolivia, ubicado dentro del Eje MERCOSUR-Chile, en el Grupo 5 -Grupo Energético- incluido dentro de los 31 Proyectos de la Agenda de Implementación Consensuada de la IIRSA –AIC-. También forma parte del Anillo Energético y del Gasoducto Sudamericano. Tiene origen en Tarija (Bolivia), entra en el territorio argentino por la provincia de Salta (Campo Duran) y se extiende por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, y Santa Fe.

INSERCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO Y POTENCIALIDADES GASÍFERAS REGIONALES Fuente: Sobre la base de documentación oficial. Proyectado al mes de junio de 2007.

Reservas, producción y consumo (Datos de 2010) INSERCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO Y POTENCIALIDADES GASÍFERAS REGIONALES Reservas, producción y consumo (Datos de 2010) País Reservas (Trillones de m3) Producción (Billones de m3) Consumo Brasil 0,4 14,4 26,5 Argentina 0,3 40,1 43,3 Bolivia 2,41 Venezuela 5,5 28,5 30,7 Perú 7,2 5,4 Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos de BP, Statistical Review of World Energy full report 2011. Londres

EL GNEA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL ORIGENES Y ESTADO ACTUAL: 2003: Firma del convenio original 2010: Decreto 1136/2010, aprobación adecuación y ampliación de la traza provisoria del GNEA 2011: llamado a licitación pública nacional -Ingeniería básica; realización de estudios de impacto ambiental y sistema de control y comunicaciones Actualmente: etapa de evaluación de oferentes. No se han completado los estudios de ingeniería ni tampoco posee licencia ambiental.

IMPACTOS Ambientales: el ducto atraviesa áreas protegidas y territorios de comunidades indígenas -tobas, wichis y mocovíes-. Socioeconómicos: no prevé llegar a todas las ciudades de las provincias que atraviesa.

Insuficiencias Audiencias públicas: Chaco 17 de Abril de 2008. ENARSA presentó el estudio de impacto ambiental y social que tendrá en las comunidades. No hubo representantes de los pueblos originarios -tobas, wichis y mocovíes- y se informó que posteriormente a la aprobación, en las diferentes jurisdicciones se harían reuniones informativas con las comunidades afectadas. No se han realizado. Información: en los organismo técnicos centrales. Por tanto, ausencia de canales de información y consulta apropiados para que los actores involucrados, puedan conocer el estado de situación actual de la obra y para que la sociedad civil pueda presentar sus demandas y ser escuchada.

CONCLUSIONES Los mecanismos de participación social previstos a nivel regional, nacional y local, carecen de aplicabilidad efectiva. La información se concentra a nivel central en detrimento de las instancias subnacionales y locales convirtiendo a las audiencias en espacios formales y no reales de interrelación entre los ciudadanos y las autoridades Las consultas buscan la legitimación de decisiones sin ninguna incidencia en el perfil final de los proyectos. Inaplicabilidad o insuficiente aplicabilidad de la normativa nacional, regional e internacional en la materia. La complejidad de actores involucrados genera una dilución de responsabilidades frente a las funciones a cumplir. La actual composición del FCEyS del MERCOSUR limita la representatividad de vastos sectores sociales. El Parlamento del MERCOSUR sólo tiene una función consultiva y no tiene competencia decisoria.

CONCLUSIONES Por tanto, las instancias de participación previstas en lo regional, nacional y local no contribuyen a la gobernabilidad regional. Es necesario definir un sistema real y democrático de participación social que aporte a la gobernabilidad regional y al desarrollo sustentable de los pueblos involucrados.