Isabel Molina Zelaia. Pediatra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esa etapa difícil. El preadolescente: ¿qué debo hacer?
Advertisements

Mi hijo ronca, ¿es grave, doctor?
Alergia a proteína de leche de vaca en bebés con lactancia materna
¿Qué es el mutismo selectivo?
¿Cómo actuar si mi hijo tiene diarrea?
Cuestiones legales sobre la atención sanitaria a adolescentes
Vacuna hexavalente Manuel Merino Moína. Pediatra
Felicicidad Sanantonio Valdearcos. Pediatra
Criptorquidia Mª Belén Panizo Santos. Pediatra
Los celos: Un sentimiento natural ¿Cómo saber si mi niño tiene celos?
Amígdalas grandes ¿Hay que operarlas?
Mª Dolores Hernández Morillas. Pediatra
Título de la presentación
Cómo pedir perdón a nuestros hijos sin perder autoridad
COSTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO HOSPITAL BERMEJO
Tratamiento de la Dermatitis atópica
Título de la presentación
CLAPPING: Adiós definitivo
6/17/2018 4:40 PM Hernia e hidrocele Mª Belén Panizo Santos. Pediatra
Mal de altura Ángel Hernández. Pediatra
Las mentiras y las mentirilillas de los niños: cómo manejarlas
Síndrome de Down Raquel Arroyo Úbeda. Pediatra
¿QUÉ SABEMOS HOY DE LA HOMEOPATÍA?
Alergia a epitelios animales: ¿qué hago con mi mascota?
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
Niños y dietas vegetarianas
Botiquín José Manuel García Puga. Pediatra
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Tubos de ventilación en el oído
“Porque yo lo valgo”: Autoestima en la infancia
Signos de alerta en el desarrollo infantil
11/15/2018 1:48 PM La cefalea tensional José Alberto Macías. Pediatra
Diabetes tipo 1, ¿de qué se trata?
Alergia a las proteínas de leche de vaca (APV)
Mastitis Eva Castilla Hernández. MIR de Pediatría
Dismenorrea Pilar Sánchez Reche. MIR de Pediatría
Cuidados del cordón umbilical
¿Cómo ayudar a un niño que presenta un ataque epiléptico?
¿Motivo de preocupación o aliado en el desarrollo infantil?
16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas
Manchas café con leche ¿Tengo que alarmarme si mi hijo las tiene?
Tuberculosis en los niños
Estoy embarazada ¿qué puedo hacer?
Vacunas y fármacos: interacciones
Con los juegos de mesa… ¡jugamos y aprendemos!
Embarazo durante la lactancia
Mi mochila y yo Susana Alberola López. Pediatra
Prevención de anemia por falta de hierro
ESPIROMETRIA Alberto Bercedo Sanz. Pediatra
Como tratamos la diabetes
Prevención de la anemia por falta de hierro en la adolescencia
Orquitis y Epididimitis
ACTIVIDAD 36 DEL NUEVO MONASTERIO
Miguel Ángel Fernández-Cuesta Valcarce. Pediatra
FIEBRE EN EL NIÑO. ¿Cuándo hay que llevarle al hospital?
¿QUÉ ES LA CARIES? Ana Cubero Santos. Pediatra
Agujetas Mario Gutiérrez Olid. Pediatra
HIRSUTISMO. Exceso de vello
5/29/ :14 PM La actividad física en el primer año : preparando el cuerpo del bebé para explorar el mundo Esther Serrano Poveda. Pediatra
¡Háblale desde de que es un bebé!
¿Qué debo saber sobre la fiebre?
Cáncer en los niños, ¿existe?¿se puede curar?
Actividades preventivas entre los años
¡Estoy esperando un bebé! ¿Y ahora qué debo comer?
7/24/2019 6:26 PM Viajando con niños
Traumatismo craneoencefálico
Convulsión febril Ana Garach Gómez. Pediatra
Autoestima en el adolescente.
Crecer con una mascota. Inconvenientes
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la dislexia? www.familiaysalud.es Isabel Molina Zelaia. Pediatra www.familiaysalud.es © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

¿Qué es la dislexia? www.familiaysalud.es Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida en niños inteligentes, con motivación y escolarización normales. La lectura es lenta, costosa y con errores:  omisiones de letras o silabas sustituciones inversiones adiciones unión y fragmentación inadecuada de palabras rectificaciones, vacilaciones y saltos de línea durante la lectura. Tienen mala comprensión de lo que leen. Suele causar fracaso escolar. Repercute en el desarrollo emocional del niño y la familia. www.familiaysalud.es

¿Cuál es su causa? www.familiaysalud.es Proceso de índole neurobiológico con base genética. No se trata de una falta de esfuerzo o motivación ni inmadurez. Se basa en un déficit fonológico (dificultad para asociar correctamente cada letra escrita con su correspondiente sonido). Señales de alarma antes de empezar a leer (les cuesta aprender canciones, los días de la semana, los nombres de los colores, partes del cuerpo,…) www.familiaysalud.es

¿Se asocia a otros trastornos? Se puede asociar con: trastorno de déficit de atención e hiperactividad disgrafía disortografía discalculia trastorno del desarrollo de la coordinación www.familiaysalud.es

¿Qué puedo hacer para ayudarle? Detectar tempranamente y realizar un entrenamiento intensivo para la adquisición de la conciencia fonológica (correspondencia letra-sonido). Practicar la lectura en voz alta. Leer de forma repetida un pequeño texto. Compensar las dificultades a través de adaptaciones escolares (darles más tiempo, uso de programas informáticos, no penalizar las faltas de ortografía, información visual, evaluación oral,…) Huir de otros tratamientos cuya eficacia no ha sido probada científicamente como son: gafas coloreadas, el entrenamiento visual, terapias para la “lateralidad cruzada”, entrenamientos auditivos, suplementos alimenticios,… www.familiaysalud.es

¿Qué consecuencias tiene una atención inadecuada? Estos niños pueden sufrir ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta debido a: La incomprensión de los que le rodean (padres, profesores y compañeros). La sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hacen. La falta de reconocimiento de este esfuerzo. www.familiaysalud.es