FALACIAS Y PUBLICIDAD.

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Transcripción de la presentación:

FALACIAS Y PUBLICIDAD

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD? LA PUBLICIDAD ES UNA TÉCNICA DESTINADA A DIFUNDIR O INFORMAR AL PÚBLICO SOBRE UN BIEN O SERVICIO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON EL OBJETIVO DE MOTIVAR AL PÚBLICO HACIA UNA ACCIÓN DE CONSUMO.

PERO… ¿PARA ESTA ACCIÓN SE MANIPULA AL PÚBLICO CON EL USO DE FALACIAS?

VIVIMOS EN TIEMPOS EN LOS QUE EL CONSUMO FORMA PARTE INDISPENSABLE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.

AL HABER DEMASIADA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS DE UN MISMO BIEN O SERVICIO, ESTAS RECUREN AL USO DE LA PUBLICIDAD PARA ATRAER AL MÁXIMO DE CONSUMIDORES POSIBLES (PARA OBTENER MUCHOS MAS BENEFICIOS).

LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD TIENEN UNA GRAN ´´INMADUREZ PSICOLÓGICA´´ Y ES FACILMENTE MANIPULABLE, ESTO HACE QUE LA PUBLICIDAD INFLUYA SOBRE LAS PERSONAS Y ACABEN SIENDO MANIPULADAS.

LA MAYORÍA DE LA PUBLICIDAD SE VE CONTAMINADA CON FALACIAS MUY BIEN DISFRAZADAS, MEDIANTE LAS CUALES MANIPULAN CLARAMENTE A LA SOCIEDAD SIN QUE ESTA PUEDA LLEGAR A DARSE CUENTA.

LA PUBLICIDAD SE ESTA INCREMENTANDO CADA VEZ MÁS POR LAS SIGUIENTES CAUSAS:

1. EN PRIMER LUGAR, HOY EN DIA, ES MAYOR LA COMPETENCIA ENTRE LAS EMPRESAS. 2. EN SEGUNDO LUGAR, RESULTA OBVIO QUE NUESTRA SOCIEDAD CADA VEZ ES MÁS CONSUMISTA DEBIDO AL NIVEL DE VIDA QUE LLEVAMOS.

3. EN TERCER LUGAR, CADA VEZ SON MÁS LOS MEDIOS POR LOS CUALES SE DIFUNDE LA PUBLICIDAD: TELEVISIÓN, RADIO, ANUNCIOS PUBLICITARIOS, REVISTAS, PERIÓDICOS, INTERNET…, ESTAMOS RODEADOS DE PUBLICIDAD TANTO DE FORMA DIRECTA COMO INDIRECTA.

ES FRECUENTE QUE LA PUBLICIDAD NO SEA FIEL A LA REALIDAD E INTENTE MANIPULAR AL INDIVIDUO. UN EJEMPLO DE ESTO ES LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL.

PUBLICIDAD SUBLIMINAL ESTE TIPO DE PUBLICIDAD ATENTA CONTRA EL CONSUMIDOR DE MANERA QUE NO ES CONSCIENTE PERCIBIRLA Y LO LLEVA A SU CONSUMO. EN OCASIONES, ES DIFÍCIL DE DETECTAR ESTE TIPO DE PUBLICIDAD YA QUE ATENTA CONTRA EL SUBCONCIENTE DE LA PERSONA Y PUEDE NO SER PERCEPTIBLE A SIMPLE VISTA.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Pregunta: ¿Qué palabra está camuflada en los hielos?

Los hielos del vaso ocultan la palabra SEX Los hielos del vaso ocultan la palabra SEX. En la siguiente imagen se puede ver claramente:

Pregunta:¿Dónde está el truco en esta imágen publicitaria del lanzamiento del Golf R32 de 250 caballos?

En la foto de encima tal vez no se aprecie bien En la foto de encima tal vez no se aprecie bien. El coche está dibujado con un montón de pequeños caballos, que se pueden apreciar mejor en la siguiente imagen ampliada.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA ES AQUELLA QUE PUEDE AFECTAR AL COMPORTAMIENTO DE LA SOCIEDAD POR MEDIO DE LA MANIPULACION YA QUE SILENCIA DATOS FUNDAMENTALES DE LOS BIENES Y SERVICIOS Y ESTO HACE QUE LOS DESTINATARIOS DE ESTA PUBLICIDAD PIENSEN COSAS DEL PRODUCTO QUE NO SON CIERTAS.

EJEMPLOS DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA Un juzgado de Barcelona ha condenado a la empresa que comercializa las patatas fritas con la marca Lay's Mediterráneas a dejar de distribuirlas con el envoltorio actual y a eliminar de su presentación cualquier alusión a que el aceite de oliva es un elemento esencial del producto. La sentencia considera que el envase actual induce al "fraude" y "engaño" al consumidor porque aparece una aceitera muy visible y la leyenda "aceite de oliva", cuando ese producto sólo constituye el 2% de la composición del producto. Las patatas, además, se fríen con otros aceites vegetales.

El líder mundial de cereales, Kelloggs, ha sido condenado en Francia por “publicidad engañosa“. No tener un 0% de materia grasa, como dicen sus envases, le costará a la compañía 15.000 euros de multa. Decían en los envases de sus productos, comercializados entre enero de 2001 y 2004 (actualmente en las etiquetas aparece el lema ‘pobres en grasa’), que la gama Special K, de Kelloggs, tenía un 0% de grasa y nada más lejos de la realidad. Así lo ha determinado el Tribunal de Gran Instancia de Bobigny que ha condenado a la casa de cereales por publicidad engañosa

EL INDIVIDUO PROCURARA PROTEGERSE DE LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD, PERO ESTO NO ES NADA FÁCIL YA QUE EL LENGUAJE PUBLICITARIO BUSCA MODIFICAR LA CONDUCTA DEL PÚBLICO DE MANERA QUE CONSUMA LOS BIENES PROPUESTOS.

EL LENGUAJE PUBLICITARIO UTILIZA INFINITAS TÉCNICAS PARA MANIPULAR A LOS CONSUMIDORES Y NO SIEMPRE ES TAN FÁCIL PODER DARSE CUENTA DE ELLO. POR LO QUE AL FINAL ACABA INFLUYENDO EN MAYOR O MENOR MEDIDA SOBRE LA SOCIEDAD.

EN CONCLUSIÓN: LA PUBLICIDAD UTILIZA INFINIDAD DE RECURSOS PARA MANIPULARNOS Y LAS FALACIAS SON IMPORTANTES A LA HORA DE ESTA ACCIÓN. POR LO QUE DEBEMOS DE ASUMIR UNA ACTITUD CRÍTICA, PARA INTENTAR NO CAER EN ESTAS ´´TRAMPAS´´.