SESION DE FORMACION AL ALUMNADO AYUDANTE PARA LA CONVIVENCIA

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Transcripción de la presentación:

SESION DE FORMACION AL ALUMNADO AYUDANTE PARA LA CONVIVENCIA CPEIP SAN JORGE 24-26 de octubre SESION DE FORMACION AL ALUMNADO AYUDANTE PARA LA CONVIVENCIA Curso 18-19

LOS CONFLICTOS ¿Qué es un conflicto? Los conflictos son situaciones de desacuerdo. Las posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o percibidos como tales. Juegan un papel muy importante las emociones y sentimientos. La relación se puede reforzar o deteriorar.

¿SON NEGATIVOS LOS CONFLICTOS? No son POSITIVOS ni NEGATIVOS Depende de cómo los afrontemos Lo importante es la respuesta que demos al conflicto

¿CÓMO PERCIBIMOS LOS CONFLICTOS? Cada persona interpreta los conflictos desde su punto de vista (Forma SUBJETIVA y LIMITADA)

¿CÓMO RESPONDEMOS A LOS CONFLICTOS? COMPETIR: yo gano, tú pierdes COLABORAR: yo gano, tú ganas COMPROMISO: miniganar, miniperder EVITAR: yo pierdo, tú pierdes ACOMODAR: yo pierdo, tú ganas

EMPATÍA https://www.youtube.com/watch?v=5mADSQxgPOw Para tratarnos mejor tenemos que saber ponernos en el lugar del otro. Situaciones en las que hayas empatizado o no y podrías haberlo hecho de otra forma.

SOMOS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS Antes de actuar hay que pensar qué puede pasar. Todo lo que hacemos tiene consecuencias. Somos responsables de lo que hacemos y de lo que pase después.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN Una manera de afrontar y resolver los conflictos con la ayuda de una tercera persona (o más) neutral, MEDIADOR/A, con DIÁLOGO y COMUNICACIÓN eficaz. 1º PRESENTACION Y REGLAS DE JUEGO: Quienes somos, cómo lo vamos a hacer. 2º CUENTAME: Desahogo, qué ha pasado. 3º ACLARAR EL PROBLEMA: Dónde estamos. Ponerse en el lugar del otro. 4º PROPONER SOLUCIONES: Cómo salimos. Las partes buscan soluciones. 5º ACUERDO: Quién hace qué, cómo, cuándo, dónde.

ENLACE

EVITEMOS ERRORES CUANDO INTERVENIMOS Hacer demasiadas preguntas Discutir o disgustarse con una de las partes Emitir juicios Dar consejos Amenazar a las partes Forzar a la reconciliación Imponer nuestra opinión

ANTE UN CONFLICTO, ¿QUÉ HACER? Ayuda a resolverlo Entorpece su resolución Calmarse Escuchar activamente Bajar el tono de voz Emplear un lenguaje respetuoso Diferenciar el conflicto de la persona Focalizar la atención en el problema Defender la posición respetando los sentimientos del otro/a Saber pedir disculpas cuando se falta Proponer soluciones Buscar acuerdos y respetarlos Dialogar sobre el problema Valorar expresamente lo que se logra Contestar mal. “Perder los nervios” Reñir. No dejar hablar Gritar Insultar. Amenazar. Culpabilizar. Acusar Despreciar. Ridiculizar. Ver sólo mi posición y no respetar los sentimiento del otro/a No reconocer mis errores. Imponer “mandatos” (porque yo lo digo…) Incumplir lo que se acuerda Aprovechar para sacar otras cuestiones No reconocer el esfuerzo

AYUDANTES PARA LA CONVIVENCIA Personas que escuchan Hablan con los aislados Intentan ayudar Acompañan Están a disposición Se ponen en el lugar del otro Respetan la palabra Dan confianza Animan Median Derivan los problemas graves Se comprometen Solidarios Chivatos Cotillas Chismosos Pelotas El tonto o la tonta Más que los demás SON NO SON

FUNCIONES VALORES Informar Confidencialidad Difundir Compromiso Acoger Respeto Escuchar Solidaridad Derivar Disponibilidad

COMPROMISOS ACUDIR A LAS REUNIONES QUE SE ESTABLEZCAN MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA EN EL COLEGIO Y EN LA CLASE PARA FAVORECER EL CLIMA DE CONVIVENCIA Y RESPETO MEDIAR INFORMALMENTE SOBRE TODO EN NUESTRO GRUPO-CLASE Y EN EL RECREO COLABORAR EN LAS SITUACIONES CUANDO NOS LO SOLICITEN DESDE TUTORÍA, ORIENTACIÓN O DIRECCIÓN COLABORAR PARA QUE SE PUEDA DAR CLASE CON NORMALIDAD MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD RESPECTO DE LOS CASOS QUE CONOZCAMOS

Mejor en equipo VIVIR ES CONVIVIR CPEIP SAN JORGE Algunas ideas son de Eloy Barrio & Miguel Vaquero en su presentación: “Resolución de conflictos”