La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY DE COMERCIO ELECTRÓNICO y DELITO INFORMÁTICO SEMINARIO - TALLER
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Introducción a Internet
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Discurso Dialógico…………
MARKETING EN LA EMPRESA
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
MISIÓN Y NORMAS DE ACTUACIÓN: La misión de una organización es la que declara cual es el objeto de nuestros esfuerzos; mientras que las normas de actuación.
II TALLER MACROREGIONAL
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Ética y valores en la informática
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL ESPIONAJE Nombre: Ma. Alejandra Arias
Psicología industrial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Modelos Curriculares 1.
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
AGENCIA CENTRAL DEL SISTEMA DE BONOS DE INFOTEP. Es una iniciativa del gobierno Dominicano con Fondos de la Unión Europa, que pone a disposición de las.
 Conocida como Dreamland o Groom Lake  Es un destacamento de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.  La Agencia Central de Inteligencia (CIA) designan.
DISEÑO GRÁFICO ENRIQUE CABELLO JUAN BRAVO JOSE JOAQUIN NADALES
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA” DICIEMBRE 2004 ¿Cuántos se han informado sobre informe? ¿Queremos.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Evaluación participativa
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Benemérito Instituto Normal Del Estado Lic
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Un diálogo mundial sobre federalismo Gobiernos locales y regiones metropolitanas.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Marco Para la Buena Enseñanza.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Lic. en Educación Primaria
Evaluación Participativa
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LOS GUARIJIOS.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
MATERIA: FUNDAMENTOS DE INFORMACIÒN Nohelia Rìos Ocampo-Docente
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
INGENIERIA EN SISTEMAS FUNDAMENTOS DE COMPUTACION B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Concepto, características y tipos de discursos
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

La Guerra Fría y sus características: EL ESPIONAJE Subsector Historia y Geografía de: Objetivos de la clase: JEFRY BOWEN

El Espionaje en la Guerra Fría: ¿Qué saben acerca del espionaje o lo que implica espiar? ¿Existe espionaje o en día y como se manifiesta?. ¿Desde cuando existirá o espionaje?.

El Espionaje en la Guerra Fría El tema lo relacionaremos con otras disciplinas: Cartografía (mapas). Lenguaje (argumentación de ideas). Inglés (referencias norteamericanas e inglesas).

Con que situaciones de la vida real se relaciona el tema a tratar en la clase Hoy día el tema del espionaje aún es vigente, lo podemos observar a menudo y nivel internacional, ejemplo: el espionaje industrial. La vida privada de las personas también ha sido trastocada por esta situación, ejemplo en Chile se han dado intervenciones telefónicas, obtención de fotografías, (en los años 80 la CNI durante el gobierno militar) intervención de computadores ( caso de la Oficial del Ejército). Hoy en los colegios (alumnos graban videos con celulares a compañeros, profesores, etc.)= se menoscaba un derecho constitucional: la privacidad de las personas. Informática: Software espías.

Normativas para trabajar este tema Escuchar con atención la exposición del profesor. Apagar Celulares y equipos de MP3-4. Desarrollar trabajo colaborativo y en equipo al momento de las actividades. Todos en el grupo deben realizar aportes y proporcionar ideas en un clima de respeto y trabajo.

El Espionaje en la Guerra Fría (Descripción) El espionaje ha formado ha sido una parte indisociable del ser humano desde los principios de los tiempos. Conocer que hacia un potencial enemigo o nuestro amigo podría dar algún tipo de ventaja social o simplemente satisfacer algún oscuro deseo. La gran mayoría de las referencias al espionaje en la Antigüedad se refieren a métodos utilizados para encriptar la información que se despachaba a otras regiones de reinos e imperios.

Antecedentes del Espionaje Orígenes desde: China, Egipto, Grecia, Roma, Edad Media (Europa), Rusia Zarista, Guerra Civil (USA), Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, Actualidad contemporánea.

Espionaje en la Guerra Fría El caso “Blunt” no es que más un ejemplo de tantos “topos” que existieron en ambos bandos. En ambos casos, los espías encubiertos pasaban durante la Guerra Fría años creándose un prestigio lo que les permitía poder acceder a importantes fuentes de información.

Espionaje en la Guerra Fría Tras conseguir estos valiosos accesos se iniciaba los contactos entre unos y otros agentes. Hubo agentes en ambos bandos que vendieron información a cambio de dinero y otros que lo hicieron por estar en desacuerdo con las políticas de sus respectivos países.

Los Topos Los conocidos como “topos”, a diferencia del resto de los espías convencionales, son reclutados y entrenados por su propio gobierno para llevar a cabo misiones en espionaje en otros países. El “topo”, en la mayoría de las ocasiones, por razones ideológicas, elige servir una idea política antagonista a la de su país. Los “topos” suelen ser los agentes mejor preparados y son reclutados por especialistas en espionaje mientras que otros ofrecen sus servicios en forma voluntaria.

Agencias de Inteligencia (USA) LA CIA (Central Intelligence Agency): La “Agencia Central de Inteligencia” fue creada hace relativamente poco tiempo, en 1947. Hasta las vísperas de la II Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se caracterizaban por su inoperante disgregación. Numerosas organizaciones estatales independientes ejercían, simultáneamente y sin coordinación, cometidos similares en el área del espionaje.

La CIA La Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency) es, junto con la Agencia de Seguridad Nacional, la agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de la recopilación, análisis y uso de "inteligencia", mediante el espionaje en el exterior, ya sean gobiernos, corporaciones o individuos que pueda afectar la seguridad nacional del país. Su sede central está ubicada en Langley, Virginia. Responsable de conspiraciones para derrocar presidentes en America Latina en la decada de los 40‘.

Historia de la CIA Fue creada el 18 de diciembre de 1947 por el Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, sustituyendo a la Oficina de Servicios Estratégicos Office of Strategic Services (OSS) de la Segunda Guerra Mundial, usando muchos procedimientos y agentes de la Organización de Servicios Especiales creada durante la guerra con misiones de espionaje y apoyo a la resistencia tras las líneas alemanas. En 1949 se le otorgan poderes para investigar sin necesidad de autorización judicial, expedientes administrativos y fiscales. Por la gran cantidad de ex alumnos de Yale fue llamada en código "Campus". Hugh R Wilson (B&S1906) en la OSS Dos de los tres creativos pertenecían a Yale y uno a Harvard, manejando los datos solo los de Yale. Incluso el sistema de almacenamiento de datos fue el mismo que el de la Biblioteca de Yale.

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Si el espionaje es una forma de obtener información y que ha existido durante toda la Historia, ¿Cuál es el punto de vista u opinión que tiene el grupo sobre este sistema que se dio principalmente en la Guerra Fría?. ( 5 minutos y debatir en grupo)

ACTIVIDADES DE COMPARACIÓN Compara las tareas de un espía de la Guerra Fría con un espía industrial actual en cuanto a: a). Entrenamiento. b). Procedimiento para espiar (¿Cómo realizan el robo de información?). c). ¿Quién los respalda o apoya?. d). ¿Qué tecnología utilizan?. (Tiempo 10 min.)

Actividades de Interpretación: Observa este mapa y plantea tu opinión:

Cierre y Evaluación Formativa: ¿Qué haz aprendido en esta clase?. ¿Porqué existieron espías durante la Guerra Fría?. ¿Te deja alguna enseñanza o actitud el conocer sobre el sistema de espionaje?. ¿Cuáles fueron los errores comunes que cometiste en las diversas actividades?. Próximas evaluaciones: Características del Espionaje.