La energía externa e interna de la tierra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dinámica de la Litósfera
Advertisements

LA TIERRA, NUESTRO PLANETA. Cómo cambia el relieve terrestre.
LA DERIVA CONTINENTAL ¿Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas?
UNIDAD 9: VOLCANES EN ERUPCIÓN.
UNIDAD 10: MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA
PROCESOS ENDOGENOS La formación de grandes cadenas de montañas, la erupción de un volcán o un temblor de tierra, por ejemplo, son el resultado de los procesos.
Dinámica de la Litosfera
Maestra: Florencia Tasso Integrantes : Sofía, Daniela y Delfína
Los procesos internos modifican el relieve
La Tierra: relieve, agua y climas.
EL RELIEVE El Relieve está en constante transformación. Sobre él actúan dos tipos de fuerzas: Fuerzas internas: Fuerzas externas: Teoría de la Téctónica.
La Tierra, un planeta cambiante
La energía externa e interna de la tierra
LA ENERGÍA EXTERNA E INTERNA DE LA TIERRA
FENÓMENOS RELACIONADOS CON LA TECTÓNICA DE PLACAS
internas que forman el relieve
LOS SISMOS Colegio de los SSCC Providencia
El relieve terrestre Geomorfología.
VOLCANES.
VOLCANES Y TERREMOTOS Ciencias para el mundo contemporáneo
EL RELIEVE TERRESTRE.
Debe decir “Límite de placa divergente”
Objetivo de la clase Identificar y explicar las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas)
La Tierra: relieve, agua y climas.
LAS FORMAS DE LA TIERRA.
Sismicidad y Volcanismo
Elaborado por Nacho Diego
La Tierra y sus transformaciones
Agentes Geológicos y Modelado Del Relieve
“MOVIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS”
2)- EXPLICACIÓN DE LA TECTÓNICA DE PLACAS.
RELIEVE CONTINENTAL Y SUBMARINO
TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS
TEMA 9: AGENTES GEOLÓGICOS INTERNOS
VOLCANES ACTIVIDAD VOLCÁNICA Procesos paroxísticos:
Esquema de la formación de cordilleras y dorsales
Realizado por: Omar Sánchez Molleja
Nuestro lugar en el Universo: Formación y diferenciación de la Tierra
CANARIAS Un territorio volcánico. CANARIAS Un territorio volcánico.
Sismos y terremotos.
Tectónica de placas. Cristian Gil Rubio. Saray Feito Casado.
MODELADO DEL RELIEVE.
Agentes geológicos Mario Zurita Huertas.
Y MODELADOS DEL RELIEVE
Modelado del relieve.
CARACTERÍSTICAS DE LOS FONDOS OCEÁNICOS
La Deriva Continental.
LITOSFERA.
TEMA 10. CONTIENENTES INQUIETOS
La energía externa e interna de la tierra
TERREMOTOS Y VOLCANES.
ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA
Modelado del relieve.
FUERZAS ENDÓGENAS SON AQUELLAS FUERZAS QUE SE ORIGINAN POR LA ACTIVIDAD TECTÓNICA PROVENIENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA. FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN.
Principales volcanes y áreas sísmicas
LA TIERRA ¿Cómo se formó?
Realizado por: Sarita y Anita
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
Estructura interna de la tierra.
Óscar Martín Alonso 4º Div
La energía externa e interna de la tierra. Paula de la Calle Sanz
LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA TIERRA.
CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
TEMA 14 La Tectónica de Placas Amanda Ríos Santillán.
FUERZAS ENDÓGENAS SON AQUELLAS FUERZAS QUE SE ORIGINAN POR LA ACTIVIDAD TECTÓNICA PROVENIENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA. FUNDAMENTALES EN LA FORMACIÓN.
Estructura de la tierra. Estructura de la tierra 1 Estructura de la tierra 2 Capas definidas por su composición 2.1 Corteza 2.2 Manto 2.3 Núcleo 3 Teoría.
Evolución de la litosfera Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Ciencias Naturales - 8vo.
La dinámica y la composición de la Tierra
MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA REALIZADO POR NURIA REYES PÉREZ.
Transcripción de la presentación:

La energía externa e interna de la tierra.

Índice Una perspectiva global Los volcanes y sus riesgos Los terremotos y sus riesgos Continentes a la deriva

Una perspectiva global La superficie terrestre se encuentra sometida a cambios. Algunos de ellos son rápidos como los terremotos y otros son lentos y graduales. De acuerdo con el origen de la energía que los activa los procesos geológicos se diferencian entre: Procesos geológicos externos: originados por la energía solar. Las radiaciones solares calientan el agua y favorecen su evaporación. Este vapor de agua forma nubes de las que precipitan lluvia y nieve. Procesos geológicos internos: son debidos a la energía térmica del interior terrestre. Se incluyen la actividad volcánica, los terremotos y la formación de cordilleras. Externos contra internos: Los ríos y los glaciares retiran materiales y tienden a allanar el terreno. Los procesos internos actúan en sentido contrario. El relieve que existe en cualquier lugar de la superficie terrestre es el resultado momentáneo del ``combate´´ entre procesos geológicos externos e internos.

Los volcanes y sus riesgos Se denomina volcán a cualquier punto de la superficie terrestre por el que salen materiales incandescentes procedentes del interior. Relieve volcánico: Cráter Cono volcánico Chimenea Cámara magmática.

Tipos de actividad volcánica: Explosiva: acción muy violenta. Efusiva: acción tranquila. Riesgo volcánico: Explosiones que acompañan a la erupción. Formación de nubes ardientes. Gases tóxicos. Coladas de barro.

¿Avisan los volcanes? Precursores que avisan antes de que este ocurra: Se producen pequeños terremotos. Cambia la inclinación del terreno Aumenta la emisión de gases Sube la temperatura del agua Estos precursores se detectan con dos meses de antelación.

Los terremotos y sus riesgos. Un terremoto es la vibración del terreno producida por una brusca liberación de energía. El lugar donde se origina se llama hipocentro y el punto mas cercano a este se denomina epicentro. Tsunami: es un conjunto de olas de enorme volumen originadas al elevarse bruscamente una gran masa del fondo del mar. Los tsunamis son producidos por terremotos cuyo epicentro se sitúa bajo el mar.

Riesgo sísmico: es la probabilidad de que ocurra en una zona un terremoto de cierta intensidad durante un período de tiempo determinado. Esto permite tomar medidas para evitarlo. Distribución mundial de terremotos: Los lugares que tienen abundantes terremotos son zonas con importantes fracturas y en ellas se producen movimientos de unas masas con respecto a otras. Existe en el fondo marino una larga fractura que atraviesa el Atlántico y recibe el nombre de dorsal oceánica.

Continentes a la deriva En el fondo marino podemos observar tres tipos de zonas: Llanuras abisales: zonas extensas y planas que constituyen el fondo del océano. Dorsales oceánicas: relieves submarinos. Fosas submarinas: surcos largos y estrechos. Placas litosféricas: “cascarón” terrestre dividido en grandes fragmentos. Los límites de estas placas están marcados por las dorsales oceánicas, las fosas submarinas y las cordilleras continentales más altas.

¿Qué mueve las placas litosféricas? Un volcán en erupción nos muestra que el interior de la Tierra esta elevada a grandes temperaturas. En la superficie terrestre las rocas estarían fundidas pero debido a la presión ejercida por los materiales que tiene encima las rocas se encuentran en estado sólido. En estas condiciones los materiales del manto se encuentran sometidos a movimientos cíclicos. Tectónica de placas: La energía térmica del interior terrestre causa los movimientos de las placas litosféricas que producen los terremotos, originan cordilleras y desplazan los continentes.