Trabajo de investigación y exposición oral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
Advertisements

¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
28….NOVIEMBRE…2011….LUNES METODOLOGIA. ARTICULO DE DIVULGACION  Definición 1:  Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados,
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
El estudio de la literatura
Presentación oral de una investigación científica
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Metodología de la Investigación Cualitativa
Discurso Graduación Generación 2017.
Gia Zambrano Gabriela Montalvo
Pauta para crear una monografía
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
¿Cómo crear una webquest?
El Estudiante utilizando el Método Científico
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
Fuentes de Ideas para una Investigación.
TEMA: ELABORACIÓN DE POSTERS PARA PRESENTACIONES CIENTÍFICAS
TÍTULO AUTORES, FILIACIÓN Y ENCABEZADOS RESUMEN RESULTADOS IMÁGENES
DEMARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES SIERRA MÁGINA
Discusión y conclusiones Bibliografía y referencias
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PRESENTACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ARTICULO CIENTIFICO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Universidad Autónoma de México
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Definición: Ensayo Composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal sobre un tema en particular. Escrito en el cual un autor.
Cómo preparar Informes Orales
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Paso a seguir para la investigación documental
PROYECTO DE TESIS ESQUEMA.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Geografía de América-Octavo Grado_____ Rúbrica para evaluar Debate.
PRESENTACIÓN ORAL Y DEFENSA EFICAZ DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
Bimestre 5 Actividades 2do Grado.
Trabajo de investigación y exposición oral
Dr. Rodrigo Javier Pinto
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Trabajo de Investigación Final
Características de la corrección de estilo
POSICIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE AMÉRICA
Proyecto: Investigación sobre aplicaciones google.
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MEDIDAS PARA EL 2° SEMESTRE Y modificaciones al plan lector
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
El estudio de la literatura
AFICHE TURÍSTICO DE UNA REGIÓN O ZONA NATURAL DE CHILE.
PASO A PASO Lo que ustedes realizarán será ESCRIBIR UN CUENTO DE TERROR TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE GÉNERO VISTOS LA CLASE PASADA.
SUGERENCIA PARA LA DEFENSA ORAL Y SU PPT
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
Institución a la que pertenece
Características de la escritura formal
Presentación del Póster
¿Cómo hacer un ensayo?.
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zuñiga.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
Proyecto: Presentación para proyecto de quinto bimestre. (Primer grado) Fase I. Realización de una investigación con la finalidad de recabar información.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
[Escribe el título del discurso persuasivo aquí]
La entrevista de interés humano
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Transcripción de la presentación:

Trabajo de investigación y exposición oral Evaluaciones finales de unidad

indicaciones Ahora que ya hemos terminado de revisar algunos mitos, haremos un trabajo de investigación sobre la relación entre estos textos y las artes visuales. Al grupo se le designará un mito y una obra de arte que lo representa, e investigarán información sobre aquella historia, su cultura y la interpretación de esta en la obra artística. Luego, tras haber realizado la investigación, escribirán el informe con sus hallazgos de máximo 3 planas (y que luego publicarán en el blog de cada integrante), para después realizar una exposición oral de entre 5 a 10 minutos en la que informarán al curso los resultados de su investigación. Para el informe de investigación y la exposición oral estarán disponibles los siguientes mitos y obras artísticas que las representan para investigar:

TEMAS Mito Obra artística Autor/a Vulcano La fragua de Vulcano (Pintura) Diego Velázquez Aracne Aracne o la Dialectica (pintura) Paolo Veronese Icaro y Dédalo Unidos en la Gloria y la muerte (Escultura) Rebeca Matte Narciso Narciso (Pintura Caravaggio Cronos o Saturno Cronos o Saturno (Pintura) Goya Orfeo y Eurídice Orfeo y Eurídice (Pintura) George Frederick Watts El rapto de perséfone El rapto de Proserpina (pintura) Teseo y el Minotauro Teseo y el Minotauro (escultura) Antonio Canova Ahora veamos el paso a paso para el informe y la exposición oral:

Paso a paso para el informe 1.- Planificar la escritura Pensarán en la estructura del informe y el contenido de este proponiendo SUBTEMAS 2.- Buscar información Buscarán en internet la información para completar la estructura del informe 3.- Escribir el informe Una vez recopilada la información, redactarán el informe desarrollando cada subtema que el grupo decidió en el primer paso 4.- Revisar, editar, reescribir y publicar Una vez redactado, lo revisarán y harán las últimas correcciones para luego ser publicado en el blog de cada integrante del grupo

Paso a paso para la exposición oral 1.- Planificar la exposición Pensarán en la estructura de la exposición de acuerdo a las sugerencias del profesor 2.- Editar la presentación Colocarán la información de su informe de forma SINTETIZADA 3.- Presentar Realizarán la exposición oral de la investigación presentándole al curso sus hallazgos

Instrucciones para el informe y la exposición El trabajo de investigación contendrá la misma estructura que la del artículo informativo. Para esto, planificaremos la escritura bajo el siguiente esquema: (P.176)

Recomendaciones para el contenido del informe Título Debe estar relacionado directamente con el tema investigado, de manera que el lector tenga una idea clara de lo que leerá en el texto. Introducción Presentación del tema en el primer párrafo. Se recomienda que incluya una pregunta que llame la atención del lector o un dato interesante que atraiga su interés. Desarrollo Anoten aquí todos los temas que abordarán en su texto (detalles del tema). Verifiquen que sigan un orden lógico y reordenen si es necesario SUBTEMAS SUGERIDOS subtema 1: El mito original subtema 2: La obra artística que lo representa subtema 3: Autor de la obra (breve biografia) subtema 4: Contexto de producción de la obra Subtema 5: Aspectos del mito original que destaca la obra y/o interpretación de esta. Cierre Finalicen el texto con un breve resumen del tema y su importancia.

Recomendaciones para la exposición oral Consideren el siguiente esquema para armar la presentación: (P.178)

Fechas y plazos | 7mo A ZIEMAX MES Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes JUNIO 18 19 20 21 22 PCA 3 INSTRUCCIONES 1. PLANIFICACIÓN ESCRITURA DEL INFORME ZIEMAX 25 26 27 28 29 2. BUSCAR INFORMACIÓN 3. ESCRIBIR EL INFORME 4. REVISAR, EDITAR, REESCRIBIR Y PUBLICAR 1. PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN 4° PUBLICACIÓN PLAN LECTOR JULIO 2 3 4 5 6 FERIADO 2. EDITAR LA PRESENTACIÓN 3. PRESENTAR 9 10 11 12 13 PRESENTACIONES LIBRO FAVORITO FIN DE SEMESTRE

Fechas y plazos | 7mo b PCA 3 MES Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes JUNIO 18 19 20 21 22 PCA 3 ZIEMAX INSTRUCCIONES 1. PLANIFICACIÓN ESCRITURA DEL INFORME 25 26 27 28 29 2. BUSCAR INFORMACIÓN 3. ESCRIBIR EL INFORME 4. REVISAR, EDITAR, REESCRIBIR Y PUBLICAR 1. PLANIFICAR LA EXPOSICIÓN 4° PUBLICACIÓN PLAN LECTOR JULIO 2 3 4 5 6 FERIADO 2. EDITAR LA PRESENTACIÓN 3. PRESENTAR 9 10 11 12 13 3. PRESENTAR. PRESENTACIONES LIBRO FAVORITO FIN DE SEMESTRE

Rúbrica INFORME DE INVESTIGACIÓN 2 1 En el informe se exponen información y datos obtenidos de la investigación realizada. En el informe se expone alguna información y algunos datos obtenidos de la investigación. El informe evidencia una escasa investigación pues no presenta suficiente información acerca del tema El informe posee la estructura básica requerida: introducción, desarrollo y cierre. La estructura del informe posee dos de las tres partes solicitadas. En el informe no se observa la presencia de introducción ni conclusión El título del informe describe claramente el tema abordado. El título no da cuenta del tema abordado. El informe no tiene título ni bibliografía. Se presenta una bibliografía al final del informe. La bibliografía no es pertinente al tema abordado. No presenta bibliografía. El informe presenta un registro formal. La reescritura presenta algunas informalidades. La reescritura presenta un registro informal.

Rúbrica INFORME DE INVESTIGACIÓN 2 1 Se recurre a la sustitución para evitar la repetición léxica.. El informe presenta solo una repetición, pues utiliza habitualmente mecanismos para evitar la reiteración. El informe utiliza un vocabulario repetitivo, no se aplica la sustitución léxica para evitarlo El informe presenta una correcta ortografía literal, acentual y puntual. El informe presenta pocos errores ortográficos (hasta seis). El informe presenta múltiples errores ortográficos (más de seis). Se observa una correcta utilización de conectores aditivos y adversativos. El informe utiliza generalmente bien los conectores aditivos y adversativos (hasta un error por párrafo). El informe presenta más de un error por párrafo en el uso de conectores aditivos y adversativos. El informe cumple con una extensión apropiada (1 a 3 páginas) El informe tiene una extensión poco apropiada El informe tiene una extensión demasiado o corta, o bien demasiado larga Puntaje máximo 18 pts = 7.0

PAUTA para la exposición oral EVALUACIÓN INDIVIDUAL 3 2 1 El estudiante demuestra conocimiento vasto del tema, contesta con precisión todas las preguntas planteadas. utiliza un volumen adecuado y habla con claridad para que todos puedan entender sin esfuerzo utiliza un vocabulario preciso que es capaz de explicar en caso de ser requerido. El expositor siempre tiene buena postura; se proyecta con seguridad, generando interés y entusiasmo en los espectadores. atrae la atención de toda la audiencia a través del contacto visual y apoyándose muy rara vez en sus notas SUBTOTAL 15

PAUTA para la exposición oral EVALUACIÓN GRUPAL 3 2 1 La presentación sigue un orden lógico que la audiencia puede seguir con facilidad. El material de apoyo utilizado es relevante y es utilizado apropiadamente durante la presentación (no sirve solo como adorno) El material de apoyo no presenta errores de ortografía y tiene una presentación limpia, que no distrae a la audiencia. Usan adecuadamente el tiempo asignado, de manera pausada y programada, enfocando todos los aspectos de su presentación. SUBTOTAL 12 TOTAL 27 = 7.0